ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De Indigenas En Colombia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

La situación para los consejos comunitarios de comunidades negras en Colombia es aún mas compleja, dado que no cuentan con ningún recurso de Ley, la administración de recursos básicos de salud y educación sigue siendo una competencia de los departamentos y los municipios, ante los cuales la legitimidad de los mismos ante el alcalde de turno esta supeditada a su “voluntad política”.

Sin duda los pueblos indígenas, son los que obtuvieron un mayor número de artículos en la Constitución Política de Colombia: derechos políticos (Arts. 96, 171 y 176), culturales (Arts. 10 y 68), territoriales (Art 63 y 329) y de jurisdicción propias (Arts. 246, 329 y 330).

La Constitución Política de 1991 introdujo varios artículos referidos a los indígenas, entre ellos:

Principios fundamentales: el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana (Art. 7), la oficialidad de las lenguas y dialectos (Art. 10).

Derechos fundamentales: todas las personas gozan de derechos, libertades y

oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen, lengua, religión,… (Art. 13).

Derechos sociales, económicos y culturales: … las tierras de resguardo… son

inalienables, imprescriptibles e inembargables. (Art. 63); … los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural (Art. 68).

De la Nacionalidad: son nacionales colombianos…por adopción… los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos (Art. 96).

Organización del Estado: Circunscripción especial para asegurar la participación de los grupos étnicos en el Senado y en la Cámara de Representantes (Arts. 171 y 176).

Jurisdicciones especiales – rama judicial: Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con sus normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y Leyes (Art. 246).

Organización Territorial: Son entidades territoriales, los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas (Art. 286). … La conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la ley orgánica de ordenamiento territorial… los resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable Art. 329). … los territorios indígenas estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades y ejercen entre otras funciones la de velar por la preservación de los recursos naturales… (Art. 330).

Con la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com