ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

N° DE UNIDAD

NECESIDAD DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA UNIDAD O PROYECTO

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

1ra

ADECUADA ORGANIZACIÓN Y CONVIVENCIA FAVORABLE DE LOS ESTUDIANTES

NOS ORGANIZAMOS PARA  CONVIVIR EN UN AMBIENTE SANO Y SALUDABLE.

A través de todos los medios de comunicación el gobierno ha venido estableciendo medidas para evitar la expansión de este nuevo virus COVID 19, que se ha convertido en  pandemia a nivel mundial; tratando de exhortar a toda la población de que se cuide, practicando la higiene personal lavándose las manos con abundante agua y jabón; y quedándose en  casa.

  No obstante, los estudiantes no están informados, no comprenden, no conocen la magnitud de responsabilidad que recae en cada uno de nosotros , por ello, no practican estos hábitos de higiene en las aulas, más aún, estas no se encuentran organizadas, rotuladas, ni sectorizadas por áreas, no  cuentan con el sector aseo, cuadro de  responsabilidades,.. para que se pueda efectivizar una convivencia adecuada, es por ello que en esta unidad, nos proponemos desarrollar los siguientes retos;¿qué podríamos hacer para que nuestra aula se encuentre organizada?,¿Qué se debería contemplar en el sector aseo, para difundir el lavado de manos?,¿Con qué materiales se debería implementar el sector aseo?,¿Qué actividades podríamos realizar para que nuestra convivencia sea armoniosa? Implementar el sector  aseo  explicando a través de un texto instructivo el cómo lavarse las manos para el cuidado de la salud, además de jabón líquido antibacteriano, toallas personales,… Elaborar un plan de escritura para elaborar los rótulos de los sectores del aula por área, también realizar un debate para establecer normas que contribuyan a una convivencia armoniosa y democrática,  un cuadro de responsabilidades en consenso, elaborar el cuadro de asistencia , asimismo, desarrollar competencias de matemática que implique situaciones de cantidad, seriaciones, colecciones,…….

 

2da

APLICAR ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA,  CON  TEXTOS DE DISTINTO TIPO.

 Nos apropiamos de estrategias de lectura para comprender y escribir, distintos textos, en el mes de mamá.

Leyenda

-Contexto

-Problema

-Reto, demanda potencial o campo temático

Cada año los estudiantes del segundo grado vienen siendo evaluados por Minedu con las evaluaciones ECE para recabar información de logros de aprendizaje de acuerdo a los estándares establecidos en las competencias de lectura y escritura. Sin embargo, aún, los estudiantes no muestran logros de aprendizaje que evidencien  la comprensión y escritura de distintos tipos de textos; en su mayoría.  En tal contexto, nos proponemos trabajar en la presente unidad desde el área de Comunicación   los siguientes retos; ¿Qué podríamos hacer para mejorar la comprensión de distintos textos?, ¿Qué tipos de textos de requieren conocer y reconocer?, ¿Qué requieren aprender para lograrlo?

Trabajar las competencias Lee, con textos  variados, con  formatos distintos, estableciendo técnicas de lectura, resúmenes, subrayado sumilla, comparación de textos,…Asimismo desarrollar la competencia escribe, partiendo de situaciones reales, de contexto local, siguiendo sus procesos didácticos ;el plan de escritura, la  textualización (elaboración del primer borrador), revisión , reevisión y por último su editación y publicación.Y en las áreas de ……..se trabajará,…..

3ra

APLICAMOS ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

 USAMOS DISTINTAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

Cada año los estudiantes del segundo grado vienen siendo evaluados por Minedu con las evaluaciones ECE para recabar información de logros de aprendizaje de acuerdo a los estándares establecidos en las competencias del área de  matemáticas. Sin embargo, aún, los estudiantes no muestran logros de aprendizaje que evidencien  la comprensión y resolución de problemas matemáticos en sus distintas competencias, en su mayoría.  En tal contexto, nos proponemos trabajar en la presente unidad desde el área de Matemática   los siguientes retos; ¿Qué podríamos hacer para mejorar la comprensión de distintos problemas matemáticos?, ¿Qué tipos de problemas matemáticos se requieren conocer y reconocer?, ¿Qué requieren aprender para lograrlo?, ¿Cúales serán estos problemas?,¿Cuáles serán los pasos más importantes para lograrlo?

Trabajar las competencias: Resuelve problemas de cantidad; Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio; Resuelve problemas de forma, movimiento y localización; y por último Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, partiendo de problemas o situaciones reales, cercanas, de contexto local, siguiendo sus procesos didácticos; la familarización del problema, estableciendo estrategias del subrayado de datos, parafraseo, dramatización, para la comprensión del problema, la búsqueda y ejecución de estrategias   dadas por el estudiante para la resolución del problema, la socialización de sus representaciones donde el estudiante intercambia experiencias y confronta con otros el proceso de su resolución,  la reflexión y la formalización donde el estudiante sea capaz de consolidar y relacionar los conceptos y procedimientos matemáticos que siguió para resolver el problema, reflexivamente. Y el planteamiento de otros problemas, que consiste en que el estudiante aplique sus conocimientos y procedimientos matemáticos en otras situaciones problemáticas. Y en las áreas de ……..se trabajará,…..

4ta

VALORAR LAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y  EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

VALORAMOS NUESTRA CULTURA  CELEBRANDO NUESTRA INDEPENDENCIA.

Desde ya hace bastante tiempo se observa por distintos medios de comunicación la difusión de la diversidad cultural que tiene nuestro país, con diferentes programas de señal abierta, específicamente, el canal siete TV Perú que tiene espacios donde se prioriza la difusión de toda  la riqueza costumbrista que tiene nuestro país tanto en folckolre, comida, lenguas , leyendas mitos, vestimentas, etnias,..

Sin embargo se evidencia que la mayoría de estudiantes de la IE. Yerba Buena del nivel ………………….. no conocen , ni valoran las distintas culturas, lenguas, etnias, costumbres que existen en nuestros país, por lo tanto no tienen información para entablar un diálogo asertivo acerca de estos temas y mucho menos se muestran empáticos,  con las diferencias que existen entre estas, ya que es parte de su cultura, también. Por ello en la presente unidad planteamos los siguientes retos, ¿Qué competencias se trabajará para abordar estos temas?, ¿Qué contenidos se deben priorizar, para lograrlo? ,..Desde el área de………………………. Se trabajarán las competencias Construye interpretaciones históricas, Construye su identidad, realizando investigaciones sobre cuántas lenguas originarias y comunidades nativas tenemos en nuestro país; mitos, leyendas, folklore, lengua de las distintas familias de Yerbas Buenas a través de una entrevista,….

5ta

Manejo adecuado de   residuos sólidos y prácticas ambientales.

 

 Usando material reciclado embellecemos nuestra institución, en nuestro aniversario.

6ta

Buenos hábitos para el cuidado de su cuerpo y salud.

PRACTICAMOS HÁBITOS DE HIGIENE PARA EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO

7ma

Reconocer sus derechos y asumir responsablemente sus deberes de niño y adolescentes.

 Conociendo nuestros derechos, asumimos responsabilidades en un ambiente democrático.

8va

Reconocer la navidad, como día de reflexión y unión familiar.

Celebramos la navidad en amor y paz con nuestro prójimo, valorando el nacimiento del niño Jesús.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (319.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com