ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES

N° DE UNIDAD

TITULO DE LA UN IDAD

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

PRODUCTOS

1

Practicamos hábitos de higiene y el consumo diario de agua para tener una vida saludable

Enfoque:

  • Enfoque Ambiental

En la actualidad se observa la aparición de nuevas enfermedades como la del coronavirus en China que está originado muchas muertes y se ha dado la alerta mundial, así también el incremento de casos del dengue en el Perú esto debido a la falta de conciencia preventiva por parte de la comunidad, también por la desinformación y desinterés  de la población lo que ha ocasionado el aumento de fallecimientos y personas infectadas en muchas regiones de nuestro país.

Ante ello, vamos a reflexionar con los alumnos planteándoles las siguientes preguntas: ¿por qué crees que la gente se enferma? ¿Por qué es importante prevenir para no contraer enfermedades? ¿Qué sabes del coronavirus?, ¿a qué crees que se deba su expansión?,¿qué sucede en el Perú? ¿Por qué crees que los casos de dengue se están incrementando?,¿quiénes son los responsables?

Trabajaremos con los alumnos formando equipos elaborando: incentivando el consumo de agua, PPT, dípticos, infografías, resolviendo problemas de  estadística porcentual, carteles, slogan, etc.

2

Cuidamos nuestra salud, consumiendo alimentos saludables, para alcanzar nuestro bienestar.

Enfoque:

  • Enfoque Ambiental

Hemos observamos que nuestros estudiantes tienen malos hábitos alimenticios, consumen mucho producto chatarra, se evidencia cuando estamos en nuestras labores en el patio y se observan las loncheras que los alumnos consumen.  Esta situación no es ajena en otras I.E. lo que están generando en los alumnos: bajo nivel de concentración, aumento de enfermedades como la diabetes infantil, desnutrición, incremento de los casos de anemia, obesidad, sobrepeso, descalcificación, etc. Lo cual se evidencia en el desempeño de los estudiantes. Generalmente es debido a la falta de compromiso o desinterés, información de los padres para prepararles sus loncheras a sus hijos, lo que trae como consecuencia que ellos consuman alimentos con escasa cantidad de hierro, calcio, etc.

Ante ello, vamos a reflexionar con los alumnos planteándoles las siguientes preguntas: ¿es necesario tener una buena alimentación? ¿Consideras que te alimentas correctamente? ¿Qué alimentos traes en tu lonchera? ¿Tus padres te preparan tu lonchera o recibes dinero para que tú mismo te compres? ¿Eliges bien lo que debes consumir?

Trabajaremos con los alumnos formando equipos elaborando: material informativo, resolverán problemas con  cantidad de calorías en los productos que consumen comúnmente, etc.

3

Realizamos campañas de sensibilización para formar buenos ciudadanos.

Enfoque:

  • Enfoque de Derechos
  • Enfoque Intercultural

En la actualidad, observamos en las aulas el aumento de casos de violencia enmascarado en los llamados juegos bruscos o bromas “inocentes”, también observamos la falta de respeto a los docentes, no respetan a sus compañeros, ni a sus materiales de trabajo, los cuales desaparecen de la manera más descarada y nunca se haya algún responsable, la falta de respeto a las personas adultas, el consumo de sustancias psicoactivas, los embarazos adolescentes, etc., y lo peor es que  cuando se informa  a los padres de familia, ellos creen la versión de sus hijos y los apoyan en el mal accionar justificándolos y amenazando al docente con denunciarlo. He allí el meollo del problema, es lo que pensamos.

Ante ello, vamos a reflexionar con los alumnos planteándoles las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que sucede ésto? ¿Crees que los padres de familia tienen que apoyar todo a sus hijos?, ¿por qué? ¿De quién crees que depende la formación de buenos ciudadanos?

Trabajaremos con los alumnos formando equipos elaborando: PPT (diapositivas), resolverán problemas de estadística y  probabilidades,  teatro (dramatización), etc.

4

Convivimos en armonía para el logro de un  buen clima institucional Respetamos nuestras diferencias para vivir en armonía

Enfoque:

  • Enfoque de Atención a la diversidad
  • Enfoque de igualdad de género

En la actualidad, observamos en los noticieros y en las redes sociales, los casos de discriminación, uno de los más sonados el caso de la “gran señora” y la trabajadora a la cual golpeó e insultó y que al fiscal no le pareció un acto de discriminación y la dejó libre, también vemos  cómo van en aumento los casos de violencia contra la mujer, los cuales se evidencian con las denuncias por maltrato físico y psicológico,  terminando muchas veces en feminicidio o tentativa del mismo. Así como también se comienza a analizar la figura de la víctima y el victimario, qué relación hay entre ellos, la mayoría de veces son ya ex parejas, etc.  Esta situación tiene múltiples causas, puede ser ocasionada porque  nuestra sociedad está regida por el machismo, a pesar de estar en el siglo XXI, todavía hay  crianza autoritaria, que la víctima tenga baja autoestima de la víctima, que sean los mismos padres que den una formación violenta en el hogar (de padre a hijo), etc.

Ante ello, vamos a reflexionar con los alumnos planteándoles las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que están en aumento el número de feminicidios en nuestro país? ¿Crees que son atendidos oportunamente los casos de violencia contra la mujer en las comisarías?, ¿por qué? ¿Sabes cómo actuar en caso de violencia en tu contra o de algún familiar? ¿Has sido víctima de violencia de género? ¿Crees que las autoridades no aplican las leyes que castigan la discriminación cuando es el “pobre” el que denuncia? ¿Por qué?

Trabajaremos con los alumnos formando equipos elaborando: PPT (diapositivas), resolverán problemas de estadística y  probabilidades,  teatro (dramatización), etc.

5

Conocemos nuestro entorno para su cuidado sostenible

Enfoque:

  • Enfoque Ambiental
  • Enfoque de Orientación al bien común

Los alumnos del Nivel Secundario, no muestran interés por la limpieza ni orden de manera autónoma en sus aulas, patio, pasadizos, servicios higiénicos. Necesitan que continuamente se les recuerde la necesidad de cuidarlos. Esto aunado a que los padres de familia no muestran una conciencia ambiental y arrojan los desperdicios, en el mismo lugar en donde los consumen, esa acción se evidencia en las formaciones y actuaciones que se realizan de acuerdo al calendario cívico escolar.

Ante ello es vital cimentar el respeto por el ambiente para lograr un cambio no sólo en las instalaciones del colegio y sus alrededores sino que conlleve a un respeto y cuidado de la naturaleza, teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con una diversidad natural: mar, reservas naturales, ríos, fauna y flora que maravillan al mundo que están viéndose afectadas por la acción letal del ser humano.

Los alumnos deben reflexionar analizando las siguientes preguntas: ¿Por qué ensuciamos o contaminamos? ¿Cómo nos afecta a nivel personal, de colegio, local, regional y nacional nuestra falta de conciencia ambiental? ¿Qué consecuencias tiene en otros seres vivos este irrespeto por el ambiente? ¿Cuáles son las nuevas alternativas o propuestas para cuidado del ambiente?

Trabajaremos: Presentación de proyectos ambientales. Organización de pasacalles y jornadas de limpieza. Confección de material de reflexión. Debates. Exposición sobre la diversidad natural.

6

Valoramos y usamos nuestros recursos tecnológicos y de producción para mejorar nuestro aprendizaje.

Enfoque:

  • Enfoque de Búsqueda de la Excelencia

La situación de desempleo va en aumento en nuestra sociedad, además muchos jóvenes, terminan su secundaria y  al no tener la posibilidad de realizar estudios superiores ingresan al mundo laboral con pocas expectativas de superación; otra actividad que notamos con frecuencia es que los estudiantes del nivel Secundaria, una vez terminadas sus labores académicas, usan masivamente y sin control los medios de comunicación virtuales (Netflix, YouTube, Cable), además de las conocidas redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Gmail, Hotmail). Esto origina el incumplimiento de sus deberes, nulo o escaso tiempo para el estudio, poca comunicación familiar, etc.

Sin embargo, nuestra I.E. tienen en el área de EPT, la posibilidad de aprender la carrera de  Industria del vestido, lo cual le puede permitir abrir su campo laboral, realizando proyectos productivos que le permita iniciar un negocio propio, es decir un a microempresa o poder laboral en las grandes industrias textiles, etc. Además los jóvenes deben comprender que los medios virtuales y de comunicación tienen beneficios, que le van a permitir mejorar y potenciar su aprendizaje, para su desarrollo integral.

Ante esta situación los alumnos reflexionarán con las siguientes preguntas:

 ¿Cómo crees que puedan ingresar al campo laboral con éxito los egresados de secundaria? ¿Por qué? ¿Qué propondrías en el colegio para que tu egreso de secundaria sea productivo? ¿Qué programas y aplicaciones útiles deberán conocer los estudiantes para hacer buen uso de los medios de comunicación virtual en el hogar?

Trabajaremos:

Investigan sobre los perjuicios del mal uso de las plataformas virtuales.

Presentan proyectos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com