ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura en la escuela persigue diseñar situaciones de escritura con sentido, significativas para los alumnos.


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 13

LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO

TEXTO  EGB PRIMER CICLO. LENGUA. DOCUMENTO DE TRABAJO  N°2 http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/docum/areas/prleng/doc2.pdf

SEGUNDA PARTE. Leer las páginas 38-82 del documento y resolver la siguiente guía.

Guía de lectura

LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA.

  1. La escritura en la escuela persigue diseñar situaciones de escritura con sentido, significativas para los alumnos.
  1. ¿Quiénes son los posibles destinatarios de estos textos?

Los destinatarios posibles son aquellos conocidos o desconocidos; para alguien individual o para múltiples; con el que se tiene relación formal e informal. Se escribe a destinatarios con quienes es deseable comunicarse, a quienes se quiere hacer un pedido, informar o convencer.

  1. ¿Con que propósitos se escribe?

Se escribe con el propósito de informar, convencer, opinar, comunicar sentimientos, es decir, producir algún efecto en el otro.

  1. ¿Qué se entiende por “escribir con sentido”? Explicar.

Escribir con sentido se refiere a que sea con un propósito, con una intención comunicativa y que le sea útil para elaborar diferentes interpretaciones de la realidad personal y social del niño.

  1. ¿Cuáles son los momentos del proceso de escritura que deben llevar a cabo los niños durante las situaciones de escrituras? Explicar.

Para ayudar a los niños  adquirir la escritura durante las situaciones donde se requiere que las lleven a cabo, es necesario darles el tiempo considerado para llevar a cabo las diversas operaciones implicadas en la escritura, para plantear y para resolver los múltiples problemas que se plantean al escritor.

Es necesario: planificar sus textos (destinatario, información de cómo se pretende realizar el texto); hacer consultas con el maestro o con los compañeros; releer durante la producción lo que ya se ha escrito; escribir en borrador y hacer modificaciones; someter el texto a la consideración de uno o más lectores; revisar nuevamente el texto y luego pasar en limpio le versión definitiva.

  1. ¿En qué medida la consigna “escribir un cuento con fantasmas” dado como deber para la casa y corregido posteriormente en casa con una calificación numérica por parte del docente se corresponde o no con las situaciones didácticas de escritura descripta en el punto 2? Explica.

Esta consigna planteada no se corresponde con las propuestas didácticas en el punto 2, ya que no se corresponde directamente con el método que debe ser utilizado en el área de Practicas del Lenguaje.

Los alumnos van desarrollando la formación de lectores y escritores competentes, apropiándose de esta en la práctica misma, con la guía del docente. Es aquí donde se van dando las diferentes situaciones didácticas que van logrando que el aprendizaje del alumno sea significativo, tenga sentido, etc.

Por otra parte es importante reproducir en la escuela, las condiciones de la práctica de la escritura fuera de ella, ya que permitirá generar en los chicos escritores una preocupación especial por el cuidado de lo escrito. En la medida en que se deje de escribir solo para el maestro, y solo para que el maestro evalué lo que se ha escrito, y se empiece a escribir para otros destinatarios  y para cumplir propósitos similares a los que cumple socialmente la escritura, será posible lograr que los alumnos se plantean los problemas que es imprescindible plantear al escribir.

  1. ¿Según el texto, es conveniente, reducir el trabajo solo a los textos más accesibles durante el primer ciclo, o se debe trabajar con diversidad de textos en extensión y complejidad? Fundamentar la respuesta.

Según el texto, hay que plantear una diversidad de situaciones, dirigidas a producir textos de diversos géneros para cumplir diferentes propósitos, porque todos los escritos sociales responden a algún género. Es necesario que la escuela organice propuestas de enseñanza considerando la diversidad textual, en las que los niños tengan oportunidades de leer y producir textos variados y complejos en situaciones equivalentes a las de uso social.

  1. ¿Quiénes ejercen en la escuela la tarea de la corrección escrita? Explicar.

Ya no es solamente el docente quien se encarga de la corrección sino también los alumnos, de esta manera adquieren un nuevo sentido ya que forman parte del acto de escritura, pero también ayuda a que ellos reflexiones sobre las cuestiones de ortografía, gramática, coherencia, etc.

  1. Mencionar los diferentes criterios de corrección según la situación comunicativa en la que se inserte el texto.
  • Si se trata de un escrito privado de cada niño (libreta, cuaderno)
  • Si se trata de un escrito que será leído por todos los integrantes del grupo.
  • Si el texto se dirige a otras personas de la escuela o a los padres.
  • Si el texto va a hacerse público (si se trata de una carta formal a algún funcionario, etc.)

La práctica de la escritura y la adquisición del sistema notacional

  1. Sintetizar las condiciones didácticas que se deben generar para que los alumnos vayan avanzando en su aprendizaje de la escritura.

  • Imaginar a los alumnos como escritores plenos, capaces de producir textos diversos, dirigidos a destinatarios reales y orientados a cumplir propósitos característicos de la escritura; evitar llevarlos a la copia de textos sin sentido.
  • Brindar simultáneamente oportunidades de avanzar en el aprendizaje del sistema notacional y en el aprendizaje del lenguaje que se escribe: haciendo propuestas centradas en la producción de textos, evitando tomar como eje del trabajo la escritura de palabras aisladas y fomentar la realización de actividades directas donde el maestro sea solo un intermediario.
  • Promover la producción cooperativa de escrituras, a través de situaciones en que parejas o grupos de niños escriben juntos un mismo texto, para favorecer la confrontación de conceptos diferentes y a la ves intercambiar conocimientos específicos.
  • Proponer el uso de los soportes adecuados para cada situación de enseñanza, en lugar de emplear el cuaderno como único soporte.
  • Ofrecer instrumentos aptos para hacer múltiples borradores y para corregir con facilidad. Poner a disposición todas las fuentes de información posible (máquinas de escribir, tarjetas con los nombres de los niños utilizados para tomar asistencia, los títulos de los libros conocidos en la biblioteca, etc.)
  • Crear en el aula un clima propicio para que los niños se atrevan a producir escritura en función de sus propias hipótesis, a confrontar sus ideas con los demás, a buscar información que les permita ir resolviendo los desafíos y conflictos que se les presenten.

 

Situaciones didácticas

  1. Sintetizar las situaciones didácticas de escritura  de las páginas. 48-81 en un cuadro de doble entrada que contemple la contextualización y el desarrollo (en un párrafo o ítems breves) de cada situación que plantea el documento.

Situación didáctica

Contextualización

Desarrollo

Los chicos dictan al maestro una versión de un cuento tradicional

La propuesta se inserta en un proyecto de armado de una colección de cuentos tradicionales.

Los niños leyeron, escucharon, compararon, descubrieron diferencias y parecidos a muchos cuentos tradicionales.

Están terminando de elegir para organizar y la docente propone agregar una nueva versión de uno de los cuentos.

Los chicos tienen que decidir de cuál de los cuentos va a hacer una nueva versión. Usan criterios diferentes para fundamentar sus elecciones, al final deciden hacer una nueva versión de Caperucita Roja, del que ya tienen y han leído cinco o seis versiones más o menos diferentes.

Los chicos proponen diversas variantes que se van armando oralmente y algunas quedan registradas en el pizarrón.

Cuando todos deciden que se puede empezar a escribir, el maestro hace una pregunta que intenta poner en primer plano las características formales del texto narrativo (¿Cómo empezamos?).

Luego de haber decidido cómo empezar, los chicos dictan al maestro la nueva versión (se harán modificaciones sobre el armado de la versión), abra constante relectura y re escritura hasta que decidan entre todos que llegaron al final de la historia; luego se pasara en limpio para formar parte de la colección.

Los chicos dictan al maestro una carta.

Los chicos han estado leyendo libros de cuentos de un autor argentino, publicados por una misma editorial. Los chicos están muy interesados en estos cuentos, la maestra propone  mandar una carta a la editorial para pedirle que gestione una visita del autor a la escuela.

Por otra parte, los niños ya han trabajado con cartas y han intercambiado correspondencias.

El maestro propone a los chicos que, antes de escribir la carta a la editorial, busquen cartas y las lleven a la escuela para ver como son las cartas que se envían a personas desconocidas, el grupo lee todo lo que puede y las comparten, encuentras diferencias y similitudes que les permiten reflexionar acerca de los elementos comunes a todos ellos.

Estos materiales estarán a mano para usar de modelo al momento de dictar al docente pero primero deciden que es lo que quieren escribir en la carta.

El docente al momento de empezar a escribir en el pizarrón les va consultando el armado (fecha, encabezado, etc.).

A medida que se va armando la carta, se trabaja la ortografía, gramática y se relee para ver la coherencia.

Al final deciden acerca de si corresponde pasarlo a máquina o en la computadora, para que alguien pueda hacerlo llegar a la editorial.

 Los chicos dictan al maestro el prólogo de una antología.

Los niños han escrito cuentos individualmente para publicar una antología que será entregada a los papas en la fiesta de fin de año.

Han leído libros que tienen prólogo, observaron su ubicación en el libro, quien o quienes los firman, su extensión, del efecto que produce en el lector, etc.

Una vez armada la analogía y como paso para comenzar armar el prólogo, el docente les pide que relean en grupo los prólogos de las antologías de cuentos que están disponibles en la biblioteca y que tomen registro.

Se realiza una puesta en común, se anota en el pizarrón las observaciones realizadas por los chicos y se debate acerca de cuáles pueden ser los criterios a adoptar para el prólogo que van a escribir.

Deciden que el prólogo relatar como surgió el proyecto y como se tomaron todas las decisiones en torno a él.

Producción  del reglamento de la biblioteca del aula.

Los chicos ya han  producido con el maestro guías para el ordenamiento del aula, horarios, registros del tiempo; han consultado con el maestro de Educación Física los reglamentos de los juegos y las competencias que realizan cotidianamente; leyeron junto con el maestro algunas reglas de juegos de mesa e instructivos y conversaron acerca de su utilidad.

El movimiento de los libros de la biblioteca demanda la necesidad de elaborar el reglamento para su uso.

Los chicos y el maestro lo quieren presentar en la inauguración de la biblioteca en la van a estar presente los padre, demás docente y alumnos de otros grados.

Deben decidir: que va a decir el reglamento; que parte va a escribir cada uno y como; donde se va a colocar y como tiene que ser para que todos lo vean.

En grupo escriben la parte del reglamente que eligieron o les toco. Se ayudan buscando información y consultando al docente.

El maestro orienta la búsqueda de información para dirimir las diferencias y los alienta a que consulten con otros grupos las dudas para debatirlas.

Una vez que se corrige entre todos y acuerdan que está terminado, se pegan todas las producciones en un afiche grande, teniendo en cuenta los criterios de ordenamiento y lo colocan en el lugar acordado.

Producción de afiches para una campaña sanitaria

Los chicos tuvieron la visita de la odontopediatra y luego el maestro preguntándoles a los chicos lo que recuerdan deja registro en el aula.

Los niños ya han visto la manera en que es utilizado el afiche, comentaron que el texto y la imagen se complementan.

Como fue muy interesante para los chicos la visita de la odontopediatra se decide hacer una campaña sanitaria para informar a los chicos de la escuela acerca de las normas para tener una boca sana.

 Deciden que es lo que va a decir el afiche y lo que pretenden informar.

Dividen en grupo y cada uno realizara un afiche con un mensaje dado, aquí surgirán dudas, necesitaran información y debatirá con el docente y demás compañeros.

Revisa, releyéndolo y leyéndoselo a otros grupos y al docente.

Se pone en práctica las reglas ortográficas y las dudas típicas que surgen al momento de redactar.

Una vez que todos los bocetos han sido revisados se exhiben en las paredes del aula para tener una visión de conjunto. Se realizan los últimos ajustes y en este momento, en cada grupo, se reparten las tareas de transcribir el texto y dibujar las imágenes, respetando la distribución espacial acordada, en los papeles afiche que serán exhibidos en la escuela.

Producción de biografías para una exposición de pintores argentinos.

A partir de visitas a diferente museo, se propone realizar una exposición en la escuela que permitirá averiguar a informar a los niños no solo sobre los diferentes pintores y sus biografías, sino también sobre cómo se disponen las pinturas y todo lo que habrá que tener en cuenta para realizar una exposición.

Cada chico elige un pintor para investigar acerca de su vida y su obra.

Todo este conjunto de información les servirá para realizar la producción.

Una  vez que el maestro considera que los chicos han recogido suficiente información para iniciar el trabajo, comienza la tarea de organizar las notas que cada niño ha tomado durante las lecturas previas y las visitas a los distintos museos.

Se revisan, se completan en el caso de que le falte información,

Empiezan a producir en borrador donde se ven ciertos problemas: selección de datos, destinatario de sus textos, ser claros y explícitos, etc.

Una vez que cada chico ha producido y revisado su texto, se realiza una segunda revisión por pareja o grupo. Cada uno de los alumnos se convierte en lector del texto del otro. Hace sugerencias, dice que no entiende o falta algún dato. En este proceso de revisión, también se intercambian y comentan las dificultades de cada uno y sus estrategias de solución.

Al final, realizan la escritura definitiva, ajuste de criterios de producción final y la realización de afiches publicitarios.

Finalmente, harán la planificación y el diseño de la exposición propiamente dicha, que se podrá realizar con el maestro de plástica.

Producción de cuentos para una antología que se va a publicar

Se trata de un proyecto de producción de una antología de cuentos, que culminara con su publicación. Cada alumno regalara a sus padres un ejemplar para la fiesta de fin de curso.

Se decide que los cuentos a escribir serán de alguno de los tres subgéneros que los chicos ya conocen: de aventuras, de fantasmas o de hadas.

El docente propone que cada niño escriba un cuento.

Comienzan a trabajar en la planificación del cuento.

Elaboran una guía para la escritura del cuento.

El docente sugiere que los alumnos se reúnan en grupos a comparar sus planes de texto o a contarse sus argumentos.

Debe contar con información o ejemplares a la hora de comenzar a escribir.

Mientras escriben, van revisando lo ya escrito y se hacen modificaciones, se controla todo: la ortografía, coherencia, etc.

Al terminar de escribir, revisan globalmente el cuento producido y lo pasan en limpio.

Se piensa en el armado del libro, si se va a ilustrar, enumeración de las paginas, datos del autor, agradecimiento, autobiografías, dedicatoria y demás.

 A partir de organizar la terminación deciden como se va a llamar la antología, diseñan tapa y contratapa, las confeccionan e ilustran; definen criterios para ordenar los cuentos dentro de la antología y arman el índice.

Revisan el libro antes de producirlo.

Dictado (entre niños) de una invitación.

Esta actividad puede realizarse en el marco de diversas situaciones desarrolladas en este mismo documento (la inauguración de la biblioteca, la fiesta de fin de año) así como en otras en la que resulte necesario.

Los chicos acuerdan escribir las invitaciones a los padres  con un texto único ya que se trata de una invitación formal de la escuela.

El maestro propone que tomen nota en un pizarrón.

Luego les propone, trabajar en pareja elaborando una propuesta de la invitación.

En cada revisión que realizan, indica ajustes de la escritura distinguiendo entre aquello que se dice pero no debe ser escrito de aquello que se debe escribir.

Cuando cada pareja concluye su versión comienza a dictar al maestro.

La maestra luego sugiere que las parejas se reúnan de a dos para que confronten sus escrituras y traten de lograr una versión que los padres puedan comprender sin mucha ayuda de sus hijos.

La confrontación en la clase total de las versiones producidas por estos grupos permitirá no solo hacer más comprensible la invitación que se enviara a los padres, sino también, constituir un patrimonio de conocimiento sobre la gramática y la ortografía para producir escrituras cada vez más ajustadas a la alfabetización del sistema.

Transcripción de un reportaje para una publicación.

En esta situación los niños están investigando en el área de C. Sociales, como era la cuidad hace cincuenta años, con el propósito de producir y publicar un fascículo sobre el tema. Tras consultar diversas fuentes escritas, deciden que sería interesante incluir fragmentos de un reportaje que harán a uno de los vecinos más antiguos del barrio.

El maestro les propone que comiencen a elaborar por escrito las preguntas que harán al entrevistado. Cuando todos han formulado y anotado algunas, se las dictan al maestro que las escribe en el pizarrón respetando la formulación hecha por los niños y sin ningún orden preestablecido.

Comienza luego la elaboración colectiva del cuestionario definitivo mediante la selección y ordenamiento de las preguntas.

El maestro les comenta que al ir entrevistando pueden surgir nuevas preguntas y a su vez, quizás el entrevistado conteste de ante mano preguntas que están en el cuestionario.

Luego se reflexiona que tipo de registro (formal o informal) se llevara a cabo.

A medida que se realiza la actividad surgen dudas sobre la escritura las cuales el docente les ira explicando y enseñando en la práctica misma de la tarea. (Ortografía, puntuación, etc.).

El reportaje se graba en su totalidad y se buscan las partes más relevantes del tema que se trató. Cada grupo de niños realizan su copia. (Se vuelve a escuchar las veces que sea necesario).

La transcripción constituye una situación semejante a la del dictado, pero mucho más compleja, ya que los niños deben resolver múltiples problemas de escritura. (Aparecen preguntas en relación con lo que se escribe y lo que no se escribe).

Deben reflexionar sobre el contenido específico del texto.

Cuando ya han sido revisados parcialmente los distintos fragmentos que cada grupo transcribió, se realiza la relectura y corrección final, para otorgar coherencia al conjunto.

Realizaran un texto introductorio que informa a los lectores acerca de los objetivos de la inclusión al fascículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (111.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com