ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS COMO RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 7

SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS COMO RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

INTRODUCCIÓN

Para enfrentar situaciones variadas y difíciles en una sociedad como la de hoy en día podemos encontrar varias soluciones. En la actualidad nos enfrentamos a tantas problemáticas como lo son: la pérdida de valores, el calentamiento global, la contaminación ambiental, discriminación de género, la pobreza, la segregación o la injusticia y la exclusión social, la fragmentación de las ciudades, el aumento de enfermedades infecciosas en algunas regiones, y otros muchos problemas han ido creciendo y se tienen, si es que eran precisos, nuevos datos contundentes sobre todos ellos. Los cuales no solo se aprecian en una localidad, entidad o país, sino alrededor del mundo y que a pesar de los adelantos científicos y tecnológicos cada día se hacen más evidentes. Los problemas del mundo actual son muchos y muy graves. Pero no podemos quedar inactivos ante ellos. Hemos de movilizarnos, y diseñar programas de investigación y de enseñanza que ayuden a tomar conciencia y a enfrentarnos a la misma raíz de los mismos. Pero también hemos de tener fuerza para hacerlo, lo que es imposible sin un mínimo de optimismo, de convicción de que podemos abordarlos, con alguna esperanza de que puedan resolverse.

DESARROLLO

Entre las principales aportaciones para la solución de problemas contemporáneos se encuentran las siguientes:

+ Al comprender la gravedad de los problemas ecológicos así como el cambio climático se ha hecho conciencia para que se inserten temas de carácter transversal en la educación y logren un impacto en la sensibilización de los futuros ciudadanos; se han implementado campañas ecológicas, documentales, reciclaje y desarrollo sustentable.

+ Al comprender la diversidad y la pluralidad se ha logrado reducir en una mínima parte la discriminación que es un combustible para la violencia.

+ Al comprender que los diferentes roles de masculino y femenino son construidos socialmente se ha logrado una mayor equidad de género, creando una conciencia de respeto y reconocimiento a la capacidad tanto del hombre como de la mujer.

+ Al tener una mayor comprensión del ser humano y lograr entender por qué actúa como lo hace en diversas circunstancias se han propuesto estrategias para mediación y resolución de conflictos entre pares y entre naciones.

+ Al comprender que formación de una ciudadanía democrática es una problemática para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar.

+ Al comprender la gravedad del problema de la alimentación se han implementado programas nutrimentales para dar solución, “Iniciativa México” en donde se procura dar un resultado óptimo a diversas problemáticas.

+ Comprensión de lo que significa la exclusión de grupos vulnerables e inclusión de niños en edad escolar, logrando con esto una mayor aceptación a individuos con capacidades diferentes.

+ Un claro ejemplo de problema social al que se le está buscando solución es el alcoholismo y la drogadicción entre la juventud especialmente. Para esto el Instituto de la juventud ofrece servicios gratuitos de prevención, orientación o ayuda, a los que ya son víctimas de estos vicios. Para esto, cuentan con un equipo de profesionales, que los apoyan para salir adelante en el problema.

+ Los problemas sociales en México según Ricardo Pozas (investigador del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y analista de Monitor) se engloban en corrupción, racismo, falta de equidad y educación. Las soluciones para los problemas sociales se discuten y se plantean en conferencias, declaraciones, acuerdos donde se proponen objetivos que para América Latina y el Caribe ha dado como resultado con el aumento del índice global de escolarización, de entre los Acuerdos que más han impactado las organizaciones gubernamentales, son aquellas que enfocan la atención en la satisfacción de las necesidades de educación para todos los habitantes del mundo y ejercen el derecho que todos tenemos a la educación están: Declaración de los derechos humanos

Educación para Todos(1990 Jomtien, Tailandia) Foro Mundial sobre Educación (Dakar)

+ La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, por lo que la preocupación principal de todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta esta basados en satisfacer las necesidades de aprendizaje básicas.

+ El gobierno de México en la implementación de Programas y Políticas perfila su visión de competitividad dentro de la jungla global, por lo cual para construir una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com