ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS COMO RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO

SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS COMO RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

INTRODUCCION

Desde La antigüedad tanto los cazadores como los recolectores buscaron asentarse alrededor de su alimentación de temporada es así como empezaron a formarse las primeras tribus y a su vez estas se convirtieron en aldeas, las cuales al crecer se convierten en pueblos luego en ciudades hasta llegar a convertirse en estado y después nación.

Es aquí donde estas generaciones pasadas han armado sociedades que si en un inicio fueron simples, se fueron haciendo cada vez mas complejas con el paso del tiempo; así también se van dando acumulaciones de conocimientos principalmente de su entorno y las relaciones entre los sujetos pasaron a ser mas difíciles y conflictivas conforme van cambiando las condiciones de vida dentro de la sociedad, pero a pesar de esto los seres humanos estamos consientes de que necesitamos de otros sujetos para realizar ciertas actividades que implican un bien común para todos.

Un hecho muy significativo que marca indiscutiblemente la transformación en todos los ámbitos de la sociedad es cuando surge la revolución industrial, en donde se le da un auge a la ciencia y la tecnología por ende el conocimiento científico pasa a ocupar un lugar principal en diferentes aspectos tales como: la economía salud, comercio, educación y alimentación.

De acuerdo a los estudios de las ciencias sociales y humanidades se tiene la certeza

de que para dar solución a varios problemas que nos aquejan en la actualidad es necesario poseer dicho conocimiento, apropiarse de el y ponerlo en practica con responsabilidad y criterio,. Ha sido tal el impacto que actualmente se nos denomina que somos la sociedad del conocimiento.

Debido al auge que se le ha dado a la tecnología los individuos estamos invadidos de tanta información, que se requiere tener nuevas habilidades, cualidades, destrezas y conocimientos, para el control, manejo y utilización de dicha información para beneficio propio, grupal y de nuestro entorno, por lo tanto se requieren también individuos con un nuevo esquema en sus saberes, actitudes y valores.

DESARROLLO

A pesar de los avances científicos en diversas disciplinas no se a podido evitar que las actividades humanas desemboquen en problemas sociales y el deterioro de su entorno natural, es por eso que surge la necesidad de buscar soluciones, ¿Quiénes son las encargadas de hacerlo? Las ciencias sociales y las humanidades, ya que estas cuentan con los elementos y procedimientos para la resolución de tales conflictos.

Actualmente los problemas mas relevantes que caracterizan a nuestra sociedad son:

El bienestar y la Pobreza.

En nuestro país es una realidad que existen no miles sino millones de personas que carecen de los recursos económicos que les permitan subsanar los gastos diarios que implican sus necesidades básicas, por lo tanto no podrán obtener una vivienda

que cuente con los servicios indispensables para que puedan vivir en forma digna, los servicios de salud están fuera de su alcance, y por ende la educación. Desafortunadamente en este mismo sector de población se da el problema de la mala alimentación tanto por la falta de recursos como por la falta de conocimientos. Surge aquí la necesidad de que se realicen estudios e investigaciones empíricas para la obtención de conocimientos fiables, que se puedan difundir con la finalidad de que estén al alcance del individuo para que se apropien de ellos y los utilicen para transformarse así mismos y a su entorno, solo así se podrá evitar en lo posible que siga persistiendo dicha desigualdad de oportunidades y así adquirir el bienestar al que tienen derecho.

Los estudios sociológicos nos muestran que deben darse cambios estructurales o transformaciones en la forma de hacer política y gobernar, con la finalidad de adquirir bienestar social y de salud al cuál tiene derecho la población.

Desastres Naturales, falta de agua, ecosistemas y contaminación.

Todos estos son fenómenos que los seres humanos hemos originado, por una práctica irresponsable y no planeada de nuestras actividades diarias, todo esto ha impactado negativamente a nuestro ambiente, urgen investigaciones científicas sustentables y confiables para poder diseñar tecnologías con las que se pueda lograr un equilibrio ecológico , ya que nosotros dependemos de la naturaleza para sobrevivir .

* Energía

y Cambio climático.

Gracias a los avances en las ciencias y en las tecnologías, se ha podido extender la longevidad de los seres humanos además de mejorar la calidad de vida. Esto ha traído como consecuencia un incremento exponencial en la población mundial y por ende un aumento en el consumo de energía obligando a la ciencia a recurrir a medios poco eficaces y agresivos en la obtención de tales energías (plantas nucleares, uso de combustibles fósiles).Se requieren nuevos conocimientos para la obtención de energías alternas que no generen estragos al ambiente ni al ser humano.

Violencia, Inseguridad, Diversidad Cultural y La Migración.

Nuestro país se caracteriza por la pluriculturalidad tan propia y característica de cada una de sus regiones. Como sociedad debemos buscar una organización incluyente para estos pueblos y así les sea permitido su florecimiento y desarrollo. Al llevar acabo tales medidas se asegura la conservación de dichas riquezas culturales, hoy en día mermadas por la falta de oportunidades y la migración.

Se requiere realizar una investigación que genere un conocimiento incluyente, multidisciplinario, humanístico y social.

De acuerdo a las problemáticas actuales, nuestra sociedad necesita que se realicen cambios en su estructura, nuevas formas de hacer y aplicar los conocimientos científicos, de un ciudadano que desarrolle su potencial, con capacidades, habilidades, destrezas y con una complejidad del pensamiento que le permitan hacer

frente a los retos que se le presenten día con día .

Este hacer debe tener la característica de ser: analítico, crítico y responsable.

Para lograr el nuevo ciudadano que requiere nuestra sociedad se han implementado cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com