ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Contemporáneos De Las Ciencias Sociales Y Las Humanidades


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Desde la aparición del hombre en la tierra para su supervivencia se convirtieron en cazadores como los recolectores que buscaron asentarse alrededor la alimentación de temporada, registrando por medio de rayas en piedra u otro objeto el paso de los animales por diferentes lugares tomando en cuenta el paso de la luna y el sol, siendo así como empezaron a formarse las primeras tribus y a su vez estas se formaron en aldeas, por su crecimiento se convierten en pueblo, en ciudades hasta llegar a convertirse en estado y después nación.

Siendo así que en la historia de las generaciones se han armado sociedades que de la simpleza, se fueron haciendo cada vez mas complejas con el paso del tiempo; de esta misma forma también van surgiendo los conocimientos, principalmente de su entorno y las relaciones entre los sujetos pasaron a ser mas difíciles y conflictivas conforme van cambiando las condiciones de vida dentro de la sociedad, a pesar de esto los seres humanos siempre han estado consientes de que necesitamos de otros sujetos para realizar ciertas actividades en colaboración que implican un bien común para todos.

En los últimos 200 años un hecho muy significativo que marca indiscutiblemente la transformación en todos los ámbitos de la sociedad es cuando surge la industria, siendo más significativo como una revolución industrial lo últimos 50 años en donde se le da un auge a la ciencia y la tecnología por ende el conocimiento científico pasa a ocupar un lugar principal en diferentes aspectos tales como: la economía salud, comercio, educación y alimentación.

En los estudios de las ciencias sociales y humanidades se tiene la certeza de que para dar solución a varios problemas que nos aquejan en la actualidad es necesario poseer el conocimiento necesario y apropiarse de él y ponerlo en practica con responsabilidad y criterio,. Ha sido tal el impacto que actualmente se nos denomina que somos la sociedad del conocimiento.

Debido al constante avance de la tecnología los individuos y las sociedades estamos invadidos de tanta información, que se requiere tener nuevas habilidades, cualidades, destrezas y conocimientos para hacerle frente a la vida cotidiana, desenvolverse y convivir en una sociedad que requiere que también se le aporte en lo individual y en lo colectivo.

1.- Posibles soluciones a problemas contemporáneos como resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades.

Lo primero es reconocer las consecuencias del desconocimiento de la explotación de los recursos naturales y energéticos del planeta, que hoy estas consecuencias se convirtieron en una seria amenaza para la salud humana y la vida futura de los ecosistemas.

Es necesario establecer mediante investigaciones sustentables y oportunas acciones para la preservación de los ecosistemas que generen procesos de renovación de los recursos fundamentales para la supervivencia de todo género vivo, que implique el compromiso de toda la sociedad y organizaciones ciudadanas dedicadas a promover mejores ambientes de convivencia.

Siendo esta una de las exigencias a considerar de manera prioritaria por las personas que aspiran a gobernar los pueblos de este país, son aspectos fundamentales que debemos observar de quienes elijamos como nuestros representantes, pues es necesario que nos garanticen que la toma de decisiones de orden político, económico y cultural permitirán resolver lo problemas ambientales que nos amenazan a los seres vivos en la actualidad y principalmente a las generaciones futuras.

Otra alternativa fundamental y complementaria es la importancia que se le asigne en los programas de estudio del sistema educativo nacional en todos los niveles educativos, pero también la seriedad, dedicación, conocimiento y la diversidad metodológica que se utilice en el aula. Los docentes deben estar bien informados de los constantes cambios en las investigaciones que se generen y les permitan promover mediante sus propias estrategias un aprendizaje de calidad en sus alumnos, pues los contextos de los tiempos actuales exigen una mayor transformación en la práctica pedagógica.

Reconociendo el valor de la diversidad cultural que existe en México, se hace necesario y exigente evitar la exclusión de los pueblos indígenas, construyendo un proyecto nacional que permita aprovechar sus conocimientos en la preservación de los ecosistemas, promoviendo la participación activa de todos los sectores sociales garantizando mediante esta práctica la pluralidad, la democracia y justicia social.

Es necesario ofrecer a las nuevas generaciones un futuro que les asegure contar con los recursos para vivir bien, para eso debemos comprometernos como docentes y ciudadanos mexicanos.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida en un mundo de constante cambio?

Antes que nada hay que considerar que nuestro país esta viviendo una de las crisis multidimensional más profunda de su historia, el estancamiento en los indicadores macroeconómicos no ha logrado el bienestar general, por lo que se hace necesario superar esta crisis impulsando nuevas sinergias de la educación en todos los sectores sociales y productivos para garantizar la generación, distribución y uso critico de un conocimiento pertinente a una agenda social.

La complejidad e incertidumbre actual ameritan un curriculum escolar de educación básica que pueda ayudar a los alumnos a tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com