ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galeria de fotos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Informes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 3

Sabritas posee el 70% del mercado de botanas saladas

Por volumen y por el nivel de ventas, las papas fritas son líderes del segmento.

GALERIA DE FOTOS

La venta de botanas saladas, ya sean Sabritas, Papatinas, Pringles, Prispas, Snaky, Cazares, Doritos, Sabritones, Mafer, Nishikawa, entre otras, genera ventas anuales por arriba de los 2,950 millones de dólares en México, con una producción equivalente a unas 6,755 millones de bolsitas individuales al año.

Si bien, en 2006 y 2007 la producción registró una ligera contracción, en los primeros siete meses de 2008 repuntó 7.2%. De mantener esa tendencia se superaría el nivel récord de 2005 cuando se fabricaron a nivel industrial poco menos de 295 millones de toneladas de papas fritas, frituras de maíz y cacahuates.

Por volumen y por el nivel de ventas, las papas fritas son líderes del segmento. El principal jugador del mercado, y no sólo en papas, es la unidad en México de la dueña de la marca Pepsi-Cola (PepsiCo) a través de Sabritas.

Datos de la industria ubican a Sabritas con una participación de mercado de 70%, seguido de Grupo Industrial Bimbo a través de Barcel con un 20%. Si bien esos dos gigantes prácticamente controlan el mercado, otros gigantes como el conglomerado industrial regiomontano Xignux, la estadounidense Procter & Gamble (P&G), y quizá rememorando los orígenes de FEMSA, Embotelladoras Arca también participa en el negocio de botanas saladas.

Xignux produce carnes frías con las marcas Zwan, Kir, Peperami, Alpino y Riojano. Además, desde 2003, participa en el negocio de botanas con la marcas Encanto, Leo y Snaki (papas, frituras de maíz, palomitas, entre otras). En tanto, el gigante P&G participa con la marca Pringles.

En 1990, la regiomontana Visa (empresa que dio origen a los conglomerados industriales: Alfa, FEMSA y Vitro) vendió al anglo-holandés Unilever el negocio de cacahuates Mafer. Años más tarde lo revendió a Sabritas. En ese tenor, en 2007, Embotelladoras Arca, que produce y comercializa marcas de Coca-Cola, compró Botanas Bokados, la cual comercializa sus productos con la marca Bokados y Prispas.

Según información de Bimbo, el mercado de botanas saladas en México generó ventas de 2,700 millones de dólares. Bimbo, que conoce perfectamente el mercado, señala que estudios de mercado reflejan que el 86% de los mexicanos consultados ha consumido algún tipo de botana (maíz, papa y extraídos) al menos una vez cada 15 días. La incidencia baja a 27% en el segmento de cacahuates.

También reconoce que las compras tanto para consumo dentro como fuera del hogar, se realiza de manera impulsiva, es decir no son compras planeadas.

Considerando una bolsita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com