ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tac Y Salud Infantil


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN.

Todas las especies de este planeta han evolucionado en constante presencia de radiaciones ionizantes (RI). Esto implica que, cuando proviene de la naturaleza, es inevitable, ya que llega desde el espacio exterior en forma de rayos cósmicos y los isótopos radiactivos se originan de forma natural, permaneciendo en todos los seres vivos.

La radiación natural proviene de muchas fuentes. La principal es el Radón, un gas natural. También estamos expuestos a la radiación natural de los rayos cósmicos, especialmente a gran altura, por lo que los niveles de radiación varían debido a diferencias geológicas.

Sin embargo, expuestos a pequeñas dosis, pueden no presenciar de inmediato efectos biológicos, aunque no implica que, en suficientes cantidades, las RI no puedan causar grandes daños en el organismo. Actualmente se conocen los límites, el tipo y el grado de estos efectos, de manera que, en una cantidad adecuada, pueden tener aplicaciones beneficiosas. Por ello, algunas RI son aprovechadas en varios sectores, como la industria, investigación o agricultura, pero sobre todo en el sector sanitario, en el ámbito de la Medicina. Esta exposición proviene, por lo tanto, de fuentes artificiales, que actualmente son las más comunes.

La dosis recibida de radiación se expresa en una unidad llamada gray (Gy), que mide el daño que causa en los órganos y tejidos. La dosis efectiva se mide por sievert (Sv), que tiene en cuenta el tipo de radiación y la sensibilidad del organismo.

Los RX (Rayos X) permiten obtener radiografías para el diagnóstico de lesiones y enfermedades internas, ya que la utilización del material radiactivo ayuda a formar imágenes detalladas de estructuras internas y también estudiar el metabolismo.

Teniendo en cuenta esto, se puede concluir que los beneficios siempre deben superar los riesgos cuando se trate de utilizar radiación ionizante. Sin embargo, dosis bajas de RI pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, como por ejemplo el cáncer.

2. RI Y SALUD: EL TAC.

El diagnóstico médico por imagen es la mayor fuente de exposición a radiación artificial, ya que hay muchas pruebas radiológicas que utilizan RI, como es el caso del TAC. El riesgo que conlleva esta exposición es mayor en la población infantil, ya que un niño no es como un adulto en pequeño, sino que es más sensible.

¿Qué es el TAC?

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es una prueba médica no invasiva que combina un equipo especial de rayos X con ordenadores sofisticados para producir múltiples imágenes del interior del cuerpo. Se basa en la capacidad de los rayos X de atravesar el cuerpo y ser absorbidos por diferentes estructuras, lo que se refleja en un detector al otro extremo del cuerpo, señalando y destacando las posibles zonas afectadas.

La importancia clínica del TAC radica en que proporciona una imagen clara y con más detalle que una radiografía, por lo que los médicos usan esta técnica para diagnosticar enfermedades vasculares, infecciosas, trastornos musculo-esqueléticos y cáncer, entre otros.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, cuenta con un gran inconveniente: el cuerpo se expone a una mayor dosis de radiación que con una radiografía, unas 10 veces más, según el artículo The Lancet y unas 20 veces más si se trata de la zona craneal, según la FDA (Food and Drug Administration).

En la siguiente tabla, se puede observar como la dosis sobre el cerebro es muy alta tras un TAC cerebral, pero muy baja o nula tras un TAC pectoral, abdominal o en una extremidad, así como también en la médula ósea.

Se puede concluir que la radiación acumulada tras varios TAC triplica el riesgo de padecer enfermedades. De todos modos, los avances tecnológicos en radiografía digital, fluoroscopia y equipos de TAC permiten obtener imágenes de buena calidad utilizando menores dosis de radiación.

3. TAC EN POBLACIÓN INFANTIL.

Como se ha mencionado anteriormente, los niños son más sensibles que los adultos respecto a las RI y sus efectos, debido a que su sistema inmunológico es más frágil. La radiación acumulada en sucesivos TAC´s puede aumentar el riesgo de tumores cerebrales y leucemia en niños, en especial cuando llegan a la edad adulta. Por ello, es importante utilizar métodos de diagnóstico alternativo siempre que sea posible.

El estudio publicado en The Lancet informó de que las dosis acumuladas podría triplicar el riesgo de leucemia y cáncer cerebral, a pesar de que el riesgo absoluto de desarrollar la enfermedad después de un TAC es pequeño. En este estudio, se estudiaron a 180000 pacientes que habían sido sometidos a un TAC entre 1985 y 2002. Se estudió el número y tipo de TAC y se estimó la dosis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com