ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD MATERNO INFANTIL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 14

SITUACION DE LA SALUD MATERNO INFANTIL EN EL PAIS

La salud materno infantil (MI) queda englobada dentro de la Salud Pública la cual se define como “el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general”. Luego la salud MI es la parte cuyas actividades están encaminadas a atender a la población diana; madre, recién nacido y familia.

Pero no sólo se ocupa del embarazo, parto, puerperio y recién nacido, sino también de los problemas de salud de la mujer (ciclo reproductivo desde pubertad a menopausia, independientemente de que tenga o no hijos o relaciones sexuales)

MORBILIDAD Y MORTALIDAD MATERNO INFANTIL

La morbilidad y mortalidad materna son problemas de salud pública mundial que llaman la atención a todas las instituciones, agencias y gobiernos, estimulando la creación de estrategias y programas sanitarios para afrontarlas.

La presente investigación permitirá construir una línea de base que contribuirá a incrementar el conocimiento alrededor del tema, a generar una masa crítica que facilite la implementación de sistemas de vigilancia de la morbilidad materna extremadamente grave en América Latina; y a realizar comparaciones entre instituciones teniendo en cuenta que se usara el mismo criterio para la definición de caso.

En el periodo del 1 de febrero al 31 de noviembre de 2009 se incluyeron 50 casos que recibieron atención médica en el Instituto Materno Infantil - Hospital La Victoria, las cuales cumplían los criterios de inclusión de enfermedad especifica, falla orgánica o tipo de manejo realizado. La pre eclampsia – eclampsia fue la responsable del 44% de los casos de morbilidad materna extrema, lo cual confirma los resultados de la literatura que la sitúa en el primer lugar como causa de morbi-mortalidad materna.

El 59% de las pacientes cursaba con su primer embarazo, explicado por el gran componente inmunológico, de reconocimiento o rechazo a los genes paternos expresados en el trofoblasto. Las complicaciones hemorrágicas fueron responsables del 26% de los casos de morbilidad materna extrema, resultado validado por la literatura que tiene a esta entidad como segunda causa de mortalidad materna. Las complicaciones infecciosas fueron en su conjunto el 24% de los casos de morbilidad materna extrema.

TECNICA PAPANOCILAO

La realización de esta técnica es muy sencilla. Es preciso introducir un espéculo en la vagina para poder separar las paredes vaginales y visualizar el cuello uterino, de este modo podremos realizar una toma de las paredes vaginales o del exudado vaginal en el fondo de saco posterior de la vaginal. Seguidamente se realiza una segunda toma de lo que se denomina exocérvix, la parte externa del cuello uterino y finalmente se realiza otra toma del endocérvix (la parte correspondiente al canal del cuello uterino, que comunica el interior de la cavidad uterina con la vagina).

Las tomas realizadas se depositan sobre lo que se denomina un portaobjetos que posteriormente y tras la realización de una serie de tinciones se observarán al microscopio para poder realizar un diagnóstico.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Tras la elaboración de la historia clínica te realizarán una exploración física. Medirán tu peso, talla, tensión arterial y examinarán otras partes de tu organismo. También explorarán tus órganos genitales mediante un tacto vaginal; aunque puede ser incómodo es importante ya que permite conocer el tamaño del útero y las características o condiciones del cuello uterino.

El personal de enfermería debe tener especial cuidado de realizar evaluaciones detalladas en clientes de maternidad de alto riesgo, por ejemplo, mujeres con gran sobrepeso, con edad superior a 35 años a inferior a 17 años, fumadoras o consumidoras de drogas o aquellas con enfermedades médicas previas.

No se debe pasar por alto la necesidad de proporcionar una intimidad suficiente. El personal de enfermería debe realizar un esfuerzo conjunto para asegurarse de que la cliente no se sienta como si como si hubiera sido violada y tratada sin dignidad.

La mujer deberá vaciar la vejiga antes de la exploración en los períodos intraparto y posparto, y siempre que así se solicite durante el parto.

La cliente deberá adoptar determinadas posturas durante la evaluación (por lo regular se realiza en posición de litotomía).

El personal de enfermería debe estar alerta ante los problemas que puedan aparecer durante la exploración física, como el síncope vasovagal y el síndrome de hipotensión supina. A medida de que el útero aumenta de tamaño, comprime el retorno venoso en la vena cava inferior, provocando un descenso de la tensión arterial. Este fenómeno, denominado síndrome de la hipotensión supina se puede corregir cambiando la postura de la cliente para que se apoye sobre su lado izquierdo con el fin de aliviar la presión sobre el vaso. Es preciso que el personal de enfermería conozca de antemano cómo tratar a la cliente que experimente estos problemas, ya que el profesional no tendrá tiempo de realizar ninguna consulta en ese momento.

DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO

Desde las primeras semanas embarazo, cuando el bebé comienza a desarrollarse dentro del cuerpo de la madre, ésta va a descubrir signos y síntomas en su organismo que permiten hacer el diagnóstico presuntivo del embarazo.

No todas las mujeres tienen los mismos síntomas, ni tampoco en las mismas semanas del embarazo.

Ante la posibilidad del embarazo la mujer podrá utilizar los diferentes métodos diagnósticos. Aunque para confirmar con certeza la existencia de una gestación hay que visualizar al embrión, y esto se hace en la actualidad por medio de la ecografía.

ATENCION PRENATAL

La atención prenatal (APN) no es más que el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación.1 La atención médica especial para lamujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales. Lo mejor es comenzar con este tipo de atención tan pronto una mujer sepa que la está embarazada.2 Por lo general, la atención prenatal comprende un examen físico de la embarazada por un profesional especializado de la salud, examen ginecológico en la que incluye citología que descarte patologías del cuello uterino como el VPH, valoración cardiovascular, verificación de inmunizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com