Salud Ocupacional
samy120816 de Marzo de 2014
628 Palabras (3 Páginas)268 Visitas
ACTIVIDAD SEMANA # 3
A. Determine si el evento expuesto se trata de un Accidente de Trabajo (AT) o un Incidente de Trabajo (IT). Explique las razones de su respuesta.
Se trata de un accidente de trabajo. Concepto de accidente:
ACCIDENTE: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.
Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
B. Redacte las causas básicas del AT/IT expuesto.
CAUSAS BASICAS
Factores personales
Falta de motivación o motivación inadecuada.
Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.
Lograr la atención de los demás, expresar hostilidades.
Factores de trabajo
Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas.
Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.
C. Redacte las causas inmediatas del AT/IT expuesto.
Actos inseguros
Falla en asegurar adecuadamente el material de trabajo en las maquinas
Operar a velocidad inadecuada con equipos, máquinas, etc.
D. Realice un árbol de causas del evento expuesto.
Al iniciar sus labores
Después de 5 minutos de normal
Funcionamiento
E. Haga una pequeña pesquisa de los métodos (Análisis de la Causa Raíz –RCA-, Análisis de Fallas –FTA-, Análisis Modal de Fallas y Efectos –AMFE-). y las técnicas (Los cinco porqués, Análisis de Ishikawa o de espina de pescado, Análisis de Pareto) más comunes de investigación de AT/IT (Ver material de la semana 3); para luego escoger un método y una técnica, y mostrar el análisis del AT/IT expuesto, según el método y técnica escogidos, en su documento de texto.
RCA: El empleado no debió haber introducido su brazo sabiendo que la maquina estaba encendida, la maquinaria no contaba con el debido mantenimiento.
FTA: La máquina no estaba de la manera correcta y debe hacérsele un buen mantenimiento.
AMFE: Investigar bien a fondo a los encargados del funcionamiento de la máquina y al empleado perjudicado.
F. Redacte 5 recomendaciones de seguridad para evitar la ocurrencia del evento.
Identificación y reconocimiento del IT/AT.
Programas de incentivación a la seguridad e higiene
Medidas efectivas de protección
Capacitaciones y planes de emergencia
Buena comunicación entre el empleador y el empleado
...