ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

Taller Semana 3. Factores de Riesgo Químico.

Datos del Aprendiz

Nombres y Apellidos JESSICA SARETH ROMERO MEJIA

Código Curso 344161

Documento de Identidad 1050955568

Ponderación: Este taller tiene un valor de 15 puntos.

Forma de envío:

El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono “Enviar 3 Taller”.

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en los documentos sugeridos en la semana 3.

PRIMERO: Realiza un listado de las sustancias químicas (Mínimo 10 Sustancias) que se usan en las actividades, procesos, y los puestos de trabajo de la empresa donde laboras (En caso de no estar trabajando, deberá simular que su casa es su empresa).

NOMBRE CLASIFICACIÓN (MARQUE CON UNA X) EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD

SOLIDA LIQUIDA GASEOSA

ALCOHOL X Sus efectos inmediatos son:

• Euforia y desinhibición, conductas que promueven su consumo sobre todo en jóvenes y adultos con baja autoestima, inseguridad o que suelen ceder a los retos de los compañeros.

• Mareos con sensación de “bienestar”.

• Náuseas y vómitos cuando se han excedido los niveles tolerados por cada persona.

• Después de haber ingerido 2 o 3 copas te afectan los centros motores del cerebro y se inicia una marcha incierta con torpeza en otros movimientos.

A las 3 o 4 semanas de su consumo habitual, se inicia una degeneración grasosa del hígado provocando una hepatitis alcohólica, que ocasiona insuficiencia hepática con graves consecuencias nutricionales.

HIPOCLORITO DE SODIO X Inhalación: Irritación de los ojos, la nariz y la garganta. Alta concentración del vapor

produce quemaduras, edema pulmonar y de laringe, tos, disnea

Ingestión: Quemaduras en la boca, náuseas, vómito. Puede llegar a producir colapso

circulatorio, delirio, coma y posible perforación de esófago y estómago.

Piel: Causa quemaduras dependiendo de la concentración de la solución.

Ojos: Irritación, enrojecimiento

Efectos Crónicos: Dermatitis, eczema, este producto es sensibilizador para muchas personas.

ACIDO MURIATICO X Acido Clorhídrico, Concentración Mayor a 25%

R34: Provoca quemaduras

R37: Irrita las vías respiratorias

Acido Clorhídrico, Concentración Entre 10% y 25%

R36/38: Irrita los ojos y la piel

Mercurio, cinc, plata, cadmio x Sustancias toxicas encontradas en pilas o baterías. Efectos: diarreas, dolor de estómago y vómitos severos, debilitamiento óseo, fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, daño al sistema nervioso central, daño al sistema inmune, desórdenes psicológicos, posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.

CADMIO: El organismo humano puede asimilar el 6% de la dosis que absorbe, el resto puede acumularse en los riñones a lo largo de toda la vida, lo que puede producirles lesiones graves e irreversibles. También produce hipertensión arterial, con riesgo de infarto de miocardio y arteriosclerosis. En madres expuestas al Cadmio produce serias afecciones con lesiones para el embarazo, presencia de proteína en la orina, etc.

MERCURIO: En intoxicaciones crónicas y a dosis bajas produce debilidad, pérdida de peso, diarrea, inflamación de encías, fatiga, sabor metálico, insomnio, indigestión, trastornos visuales y temblores. La exposición generalizada al Mercurio en casos de intoxicaciones agudas fuertes, produce una intensa irritación en las vías respiratorias, es productor de bronquitis, neumonías, bronqueolitis, etc. etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis altas produce: irritabilidad, alucinaciones, llanto, excitabilidad, depresiones, tristeza, psicosis, crisis. En casos de exposición a altas dosis en forma oral, colapsa el aparato digestivo, siendo mortal en horas. Pero una vez ingerido por los seres humanos, que son animales de sangre caliente, el mercurio se libera de esta fijación y recupera toda su toxicidad. En contacto con el agua el mercurio de las pilas forma una substancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy tóxico que se encuentra y concentra en las cadenas alimenticias y provoca en el hombre, como hemos visto; graves desórdenes del sistema nervioso. Esto puede provocar, como ha sucedido en la fauna piscícola y fluvial de las regiones del norte de Europa, que el mercurio sea asimilado por los peces, manteniéndose fijado gracias a un enlace proteínico a sus tejidos, sin afectarles los órganos vitales. El mercurio se nos acumula sobretodo en la médula ósea y en el cerebro, estropeando los tejidos cerebrales y el sistema nerviosos central, todo esto de medio a largo plazo. Recordemos el caso de 120 japoneses afectados por un síndrome paralítico después de haber consumido pez contaminado por metil de mercurio.

ACIDO SULFURICO X Efectos de una sobre exposición aguda: El ácido sulfúrico es corrosivo para todos los tejidos del cuerpo. La cantidad fatal para un adulto varía entre una cucharadita de té y seis gramos del ácido concentrado. Aun pocas gotas pueden ser fatales si el ácido alcanza la tráquea. Puede haber perforación gástrica y peritonitis. Las que pueden ser seguidas por colapso circulatorio. Es común que la causa inmediata de la muerte sea el shock circulatorio.

Inhalación: La inhalación de los vapores puede causar daño pulmonar grave.

Se debe llevar a la víctima en forma urgente al aire libre. Si existen los medios administrarle oxígeno. Conseguir atención médica inmediata.

Contacto con la piel: El contacto con la piel puede causar necrosis (gangrena) grave de los tejidos.

Las personas que hayan tenido contacto con el ácido sulfúrico deberán lavar las partes afectadas con abundante agua corriente y retirar las ropas lo más rápido posible. Como complemento puede usarse jabón para lavar las partes afectadas. Conseguir atención médica inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com