ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Pública En Puerto Rico


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En estas lecturas se profundizaran conceptos relacionados a la salud, servicios disponibles para la población en general y conceptos epidemiológicos. Desde la épocas pasadas, tales como: era Paleolítica, Neolítica, salud Occidental, época del surgimiento del cristianismo, renacimiento, se discute el concepto salud y enfermedad. Elementos de salud y enfermedad que se relaciona entre sí y otros aspectos relacionados a la salud, conductas de riesgos y desarrollo de servicios médicos de P.R.

Contenido:

Concepto salud-enfermedad:

El concepto salud, ha evolucionado, a travéz del tiempo. Siempre ha existido la preocupación por la salud. Desde la era Paleolítica, había pérdida de salud. Según ellos la muerte era causada por espíritus. Los rituales eran realizados por hechizeros. En la era Neolítica, dependían de cultivos. Comenzaron a desarollarse plagas, epidemias y comenzó la Guerra. Pensaban que la enfermedad era un castigo divino. Hipócrates cambio el pensamiento de creencias por lo científica. Relación del individual, ambiente social y exterior, son factores de salud según Hipócrates. Luego un médico aplica los conocimientos de anatomía y semiología. Los programas de desechos sólidos, son implementados (acueductos, eliminación de escreta, recogido de basura) y nace la salud pública. Según el cristianismo la salud es salvación. Los vehículos para la salvación son: enfermedad, dolor y sufrimiento. La investigación es prohibida y surge el Oscurantismo.

Durante el renacimiento comienza el conocimiento científico, anatomía, fisiología y estudios clínicos, nuevas epidemias, surgen los hospitales, surgimiento de la sífilis, tuberculosis y viruela. Luego un desarrollo industrial y tegnológico, comienza. El el siglo 20 según la OMS se define salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social. El estado salud-enfermedad tiene límites que fluctúan en el individuo durante toda la vida y dependen de la interrelación de diversos factores. Estos se agrupan en 3 elementos: Agente, cualquier sustancia, viva, o inanimada cuya presencia o ausencia es la causa de una enfermedad. Se clasifican en biológicos, físicos (cáncer), químicos (venenos), estresores sensoriales, psicológicos. Entre los agentes infecciosos se encuentran, bacterias, hongos, virus, protozoa, metazoa y Rickettsia. El Segundo elemento, huesped, es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de la enfermedad. Sus factores son intrínsecos (exposición, suceptibilidad) ejemplo: Edad, Alzheimer, raza (suicidio), sexo, estado fisiológico, genética e inmunización. Por ultimo el ambiente que es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo. Sus factores son intrinsecos (trasmición), extrinsecos, ambiente físico, flora, ambiente socioeconómico, desarrollo, presiones, servicios de salud y guerras.

La enfermedad tiene etapas: período pre-patogénico, período pathogenic. Éstas son las etapas de enfermedad las cuales pueden ser clínicas y etapa de recuperación. Hay personas susceptible a la enfermedad osea la enfermedad no se ha desarrollado. Etapa de enfermedad subliminal o pre-sintomática, la cual no hay enfermedad manifestada, luego comienza el periódo patogénico de la enfermedad y comienza el periódo de incubación y aparición de síntomas.

Salud pública en P.R.:

Se creó una Junta de Salud en el año 1900. Comienza la llegada de la historia de la medicina por el Dr. Bailey K. Ashford y descubre la enfermedad, Anemia. Comenzó a llevarse a los pueblos un sistema regional de salud. Los municipios atendían a la gente pobre, las organizaciones religiosas construían hospitales (Auxilio Mutuo, Prebisteriano, San Lucas y Damas. Se regían por la caridad de los servicios. Se creó el Departamento de Salud por el Acta Jones. Surgieron esfuerzos para combatir la TB y Malaria. Se crearon unidades de prevención, y promoción en la salud. Se crearon 20 distritos cada uno atendiendo 2-3 pueblos. El Dr. Morales consiguió fondos federales para expandir las unidades de salud pública. Luego los fondos fueron retirados y el Departamento de salud se consolidó. Los fondos federales fueron destinados a P.R., nuevamente y se crearon residencias para médicos.

Sistema de salud de Puerto Rico:

La intención del sistema de salud de Puerto Rico, es proveer un sistema de salud que provea seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com