ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  5.984 Palabras (24 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 24

Presentación

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico

(PR OSHA)

7 de octubre de 2006

INTRODUCCION

En este trabajo veremos cómo en la posición de patrono y como empleado podemos buscar aquellos recursos que se nos provee para garantizar la seguridad y la salud en el empleo. Es por esto que hablaremos sobre la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA), la cual nos brinda con sus servicios el salvaguardar a los empleados de una empresa y de esta forma veremos que tanto el empleador como el empleado estarán satisfechos al momento de realizar sus labores en las facilidades designadas para ejercer sus tareas. Asimismo, sabremos aquellas áreas que debemos evaluar y fiscalizar para que a su vez se cumpla con todas la leyes disponibles.

ADMINISTRACION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DE PUERTO RICO

(PR OSHA)

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional comenzó sus operaciones en el 1978, a raíz de la creación de la Ley Núm. 16 del 5 de agosto de 1975, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico.

SOBRE LA AGENCIA

El propósito de esta Ley es garantizar condiciones de trabajo seguras y salubres a cada empleado en Puerto Rico, autorizando al Secretario del Trabajo a prescribir y poner en vigor las normas, reglas, y reglamentos de seguridad y salud desarrolladas y adoptadas; asistiendo y estimulando a patronos y empleados en sus esfuerzos por garantizar condiciones de trabajo seguras y salubres; proveyendo para la investigación científica, información, educación y adiestramiento y el desarrollo de estadísticas en el campo de la seguridad y salud ocupacional.

La misión de PR OSHA es la de asegurar la seguridad y salud de los trabajadores en Puerto Rico estableciendo y haciendo cumplir normas, ofrecimiento de adiestramientos y educación, estableciendo asociaciones y motivando a un mejoramiento continuo en la seguridad y salud en el lugar de trabajo. Los esfuerzos de PR OSHA para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores están todos fundamentados en un programa de cumplimiento de la ley de manera sólida, justa y eficaz. Al mismo tiempo que PR OSHA intenta ayudar a una mayoría de empleadores deseosos de hacer lo correcto, también persigue en forma decidida a los que "actúan de mala forma".

El personal de PR OSHA se dedica a mejorar la calidad de nuestros esfuerzos y sabe que nuestro éxito depende de una agencia cuyo impulso mayor es el compromiso al servicio público. PR OSHA debe primeramente escuchar y responder a sus clientes. Por lo tanto, han realizado encuestas cuyo fin es saber más sobre la opinión que tienen los empleadores y los empleados de los servicios de PR OSHA.

Debido a que las inspecciones de los lugares de trabajo representan una de las actividades principales de PR OSHA y ya que los esfuerzos voluntarios para mejorar las condiciones laborales finalmente dependen de una aplicación firma de la ley, la encuesta enfocó principalmente el proceso de inspección. La Administración realizó una encuesta al alzar entre empleados y empleadores que fueron inspeccionados por PR OSHA pidiendo la opinión de la inspección en particular y de las normas y otras actividades educacionales y de ayuda en general. Mediante esta ley se protege tanto al empleado como al patrono, utilizando efectivamente herramientas, tales como: inspecciones de cumplimiento, el servicio de programas voluntarios, proveyendo información sobre las responsabilidades del patrono y derechos de los empleados, ofreciendo conferencias, adiestramientos y asesoramiento técnico. Existe un Negociado de Inspecciones, el cual tiene la función básica de la realización de inspecciones con el objetivo de identificar y eliminar las condiciones de trabajo peligrosas en todos los sitios de trabajo en Puerto Rico. Las inspecciones pueden ser resultado de las siguientes condiciones; peligro inminente, accidente o catástrofes, respuestas a querellas, inspecciones programadas y por seguimiento.

Las prioridades de inspección de PR OSHA se establecen primeramente con los informes de peligros o accidentes inminentes que están a punto de ocurrir; la segunda pertenece a las muertes o accidentes cuya seriedad exigió la hospitalización de tres o más trabajadores. La tercera prioridad trata de las quejas de empleados. Las referencias por parte de agencias gubernamentales representan la cuarta prioridad. La quinta prioridad reside en las inspecciones enfocadas, tales como: el programa de enfoque específico al lugar de trabajo que encaran a empleadores con tasas altas de lesiones y enfermedades y con énfasis especial en programas que se concentran en trabajo peligroso como zanjas o en equipo como prensas mecánicas. Las inspecciones de seguimiento tienen la prioridad final. Se han visto los resultados de las inspecciones y el orden de prioridades de los mismos.

Los Programas Voluntarios realizan inspecciones preventivas, es decir, consultas voluntarias solicitadas por el patrono, contrario al Negociado de Inspecciones. Este tipo de consultaría consta de una o más visitas al lugar de trabajo por un Especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo para identificar riesgos ocupacionales o prácticas inseguras de trabajo y hacer recomendaciones do cómo eliminarlos. También existe la División de Ayuda Técnica, la cual es responsable de recomendar para adopción las normas y directrices promulgadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Esta división estudia, analiza y recomienda cualquier acción a tomarse en relación con las determinaciones de impacto ambiental de las empresas referidas a la oficina.

La División de Evaluación tiene como propósito evaluar en forma continua el nivel de ejecución de las operaciones del programa y determinar su conformidad con las disposiciones de la ley, reglamentos y procedimientos establecidos. Una tarea importante de esta división, es analizar las medidas de desempeño del Programa para determinar el logro de los objetivos y cursos de acción recomendados hasta alcanzar la excelencia en las operaciones. Existe lo que se conoce como División Legal, la cual dirige y coordina todas las actividades legales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico. Participa en vistas administrativas y judiciales que surgen como resultado de impugnaciones radicadas por patronos y empleados de las citaciones, periodo de corrección y penalidades propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com