ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Autocuidado


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Salud y autocuidado

Para comenzar tenemos que definir “salud”, según la OMS en su carta constitucional (1946), la define como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades”.

Para entender mejor el concepto de salud, también debemos analizar el concepto de “necesidades”, estas se manifiestan a través de nuestra conducta, a lo largo de nuestra vida, las que van de las necesidades fisiológicas básicas hasta la autorrealización. Para mantener estas necesidades en completo equilibrio nace el concepto de autocuidado.

Etimológicamente autocuidado se encuentra formado de dos palabras: Auto, que significa “propio” o “por uno mismo”, y cuidado que significa “pensamiento”. Por lo que podemos definir autocuidado como “cuidado propio”, “cuidado por sí mismo”.

En esta ocasión hablaremos de tres conductas que favorecen el autocuidado:

1.- Actividad física:

La actividad física es muy importante para mantener un cuerpo saludable, permitiendo incrementar los niveles de energía, por lo que los niños se sentirán mucho más activos durante el día.

La falta de actividad física está contribuyendo a un aumento peligroso de la obesidad.

2.- Alimentación saludable:

La etapa de la niñez es la mas importante para la vida del ser humano, ya que es aquí donde se producen los cambios más importantes, por ello es primordial considerar la importancia de la alimentación. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo tanto físico como intelectual.

3.- Hábitos de higiene: Los niños y niñas deben aprender desde pequeños los hábitos básicos de higiene, pues además de evitar el contagio de enfermedades, los mismos ayudan a los niños en su proceso de inserción social entre sus pares, promueve la salud y el bienestar personal, ayuda a mejorar la vitalidad del cuerpo y mantenerlo en un estado saludable.

Deben aprender a practicar la higiene de la piel, manos y uñas, pies, cabellos, bucodental, vestido y genitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com