ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOCUIDADO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN EN EL HOGAR


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE SEMINARIO DE INVESTIGACION

TEMA:

AUTOCUIDADO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN EN EL HOGAR

PRESENTADO POR:

YAMILE MONTES NOBLES

26.767.544

PRESENTADO AL TUTOR:

FRANCISCO EMILIO ARGOTE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

Marzo de 2016

CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………….. 1

Planteamiento del problema……………………………………………………..... 4

Justificación……………………………………………………………………..….6

Objetivo general………………………………………………………………..…..4

Objetivos específicos………………………………………………………..………7

Metodologías preliminares…………………………………………………………8

Presupuesto …………………………………………………………………………7

Anexos………………………………………………………………………………12

 Bibliografía…………………………………………………………………………14

INTRODUCION

A través de la presente investigación quiero indagar que tanto se han preocupado las personas del caserío Carraipía sobre el cuidado de su salud, así como el apoyo que han recibido de instituciones con respecto al tema de la Salud y Nutrición.

Planteamiento del problema

El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud y bienestar

Los niños por si solos no se cuidan bien, ya que si la ropa que usan están sucia no se cambian, porque a ellos no les importa su apariencia, algunos niños hasta comen frutas tiernas, no esperan que las frutas estén maduras esto provoca que se enfermen y por lo mismo no se saben cuidar por si solos.

En el caserío de Carraipía pudimos establecer que la salud se encuentra bien en algunas personas, según las encuestas realizadas, ya que tanto, los niños como los padres de familia practican los hábitos higiénicos, así como: el lavado de manos, el baño diario entre otros, de la misma manera observamos que la salud es favorable, ya que se alimentan por medio de hiervas y frutas, mismas que se cosechan en dicha comunidad.

Durante la observación de la nutrición nos dimos cuenta que no es equilibrada ya que no consumen alimentos variados, esto debido a que no poseen un nivel económico estable, ganando los hombres $ 15.000 diario siendo esto insuficiente para comprar los alimentos del consumo diario, por lo mismo, los niños se alimentan con frutas  que se encuentran en cosechan en dicho caserío.

La desnutrición en las personas existe, ya que no cuentan con los recursos para poder tener una buena alimentación, debido a que la familia en la que viven consta de una gran cantidad de integrantes, es decir hay algunas familias que tienen hasta12 hijos lo cual afecta, así como también hay familias en las cuales no trabajan o solo trabaja una persona y no logra cubrir todas las necesidades. La desnutrición también se da desde el embarazo ya que hay madres que no se alimentan como es correcto y esto trae como consecuencia que el niño nazca desnutrido y que al poco tiempo de haber nacido fallezca. Al practicar malos hábitos de higiene también afecta ya que ingieren ciertas bacterias las cuales dañan al organismo y lo debilita lo cual lo hace más propenso a sufrir desnutrición. Hay muchas madres que no llevan a sus hijos a un centro de desnutrición ya que tiene miedo de que les quiten a sus hijos y prefieren esconderlos, lo cual influye en que haya más desnutrición e incluso prefieren que fallezcan los niños.

 Aquí se observa a un niño desnutrido que por falta de cuidado de la madre la enfermedad se va desarrollando.

Justificación

Somos conscientes de la importancia de este tema, ya que del interés propio de las personas, dependerá el tener una buena salud, a través de la práctica de hábitos higiénicos, el consumo de alimentos adecuados, así como el tener los recursos económicos apropiados o suficientes, para el sostenimiento familias. Otro factor que juega un papel predominante es la educación que ha recibido la población con respecto al tema y sobre todo la voluntad que tengan para auto cuidar su salud cada día. Es por ello que este tema es de mucho interés, y conocer realmente cuales han sido las acciones concretas que han hecho los pobladores del caserío en referencia, para la preservación de su salud en óptimas condiciones de nutrición y tener una calidad de vida saludable.

 

Objetivo general

Indagar cuales son las condiciones de vida nutricional e higiénica de las familias del caserío Carraipía, del municipio de Maicao del departamento de la Guajira.

Objetivos Específicos

  • Indagar cuales son las condiciones de vida nutricional de las familias del Caserío Carraipía.
  • Establecer la problemática de higiene que más afecta a la población y repercute en la salud de los mismos.
  • Verificar si las familias practican la higiene dentro y fuera del hogar con la finalidad de preservar la salud.
  • Determinar si los habitantes del corregimiento de Carraipía, tienen los recursos económicos suficientes para una buena nutrición.
  • Analizar cuál ha sido el aporte de instituciones en la concientización de prácticas para la correcta nutrición y autocuidado de la salud de los habitantes del Carraipía del municipio de Maicao la Guajira.

Metodologías preliminares

ENCUESTA

En esta encuesta se realizaron preguntas cerradas, en las que debían dar una respuesta positiva o negativa y dar una razón de la misma. Mediante el resultado obtuvimos información del tipo de vida y la calidad de salud de cada una de las familias de dicho caserío  Carraipía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (396 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com