ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talleres Comunitarios de Autocuidado de la Salud


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 24

Lineamientos Operativos

Talleres Comunitarios de Autocuidado de la Salud

2015

[pic 3]

Índice

Presentación

  1. Antecedentes

  1. Objetivos
  1. Objetivo General
  1. Objetivo Específico
  1. Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud[a]
  1. Esquema de Operación
  1. Lineamientos Operativos
  1. Anexos

Presentación

La Secretaría de Salud, a través del trabajo interinstitucional que realizan la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la Dirección General de PROSPERA Programa de Inclusión Social y la Dirección General de Promoción de la Salud, elaboró los presentes lineamientos, con el objetivo de que a través de la adecuada impartición de talleres comunitarios para el cuidado de la salud, se contribuya en la construcción de una nueva cultura para la protección de la salud con acciones que pongan énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

El Componente de Salud de PROSPERA Programa de Inclusión Social  opera con tres estrategias, una de las cuales indica: “Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad, mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria y nutricional, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.”

De conformidad con las Reglas de Operación Vigentes[1], el componente de salud opera bajo tres estrategias específicas:

  1. Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES, el cual constituye un beneficio, con base en las Cartillas Nacionales de Salud, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona.
  2. Promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la mala nutrición (desnutrición y obesidad) de los niños y niñas desde la etapa de gestación, a través de la vigilancia y el seguimiento del estado de nutrición, así como de la entrega de suplementos alimenticios a niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, estas últimas hasta por un año y del control de los casos de desnutrición.
  3. Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos.

3.5.2.3. Capacitación para el autocuidado de la salud

Las acciones de promoción de la salud se desarrollan principalmente bajo tres modalidades: capacitación para el autocuidado de la salud; información, orientación y consejería de manera individualizada durante las consultas, y emisión de mensajes colectivos dirigidos a las familias beneficiarias de acuerdo a la edad, sexo y evento de vida, ampliando y reforzando los conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud.

Los temas de los Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud son definidos por el Sector Salud, pudiendo variar de una entidad federativa a otra o de una región a otra en razón de la situación epidemiológica de riesgo o estacional de la región. En el anexo IV se señalan los temas de los talleres.

Las y los becarios de educación media superior deben cubrir seis temas de capacitación para el autocuidado de la salud con temática orientada a las y los jóvenes, los cuales serán especificados por el Sector Salud e igualmente podrán variar entre entidades federativas o regiones por razones epidemiológicas, de riesgo, estacionales o que favorezcan el desarrollo comunitario.

Por su parte, las modalidades de mensajes educativos para la salud, de información y orientación-consejería se imparten por el equipo de salud aprovechando la asistencia periódica a la unidad de salud, principalmente para reforzar los mensajes educativos relacionados con el motivo de la consulta, así como dar recomendaciones específicas para promover el autocuidado de la salud.

En el marco de las acciones para la promoción de la salud se insertan los Talleres Comunitarios para el Cuidado de la Salud, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades para proteger la salud comunitaria, lo cual se refuerza con la orientación y la consejería individualizada durante las consultas médicas y mediante mensajes colectivos.

Con el objetivo de contribuir a que las acciones de promoción y comunicación educativa se realicen conforme al enfoque de Determinantes de la Salud, los presentes Lineamientos Operativos de Talleres Comunitarios para el Cuidado de la Salud, con la finalidad de que sea una herramienta de apoyo al personal que coordina, programa y e imparte los talleres.


Antecedentes

Derivado de la transición en el Sector de Desarrollo Social en 1997, se estableció el programa denominado Oportunidades, actual referente de una estrategia sostenible de reducción de la pobreza que tiene un enfoque innovador: entrega recursos a las familias pobres, sin embargo estos apoyos se condicionan a patrones específicos de conducta es decir sus beneficiarios deben invertir en su propia nutrición, salud y educación, como acciones de corresponsabilidad.

En ese sentido en el programa, instaura en sus inicios una acción de corresponsabilidad denominada pláticas de salud, donde se proporcionaba únicamente información de las enfermedades a los beneficiarios, posteriormente en el año 2005 se procura mejorar ésta acción meramente informativa y se elaboran materiales de temas de salud por línea de vida, con la finalidad de brindar una intervención educativa focalizada a los beneficiarios.

En 2008 derivado de los procesos de supervisión del Componente Salud del Programa Oportunidades, se identificó la necesidad de proporcionar al personal de salud herramientas integrales y homogéneas para llevar a cabo los talleres en la Unidad de Salud, por lo cual se emprendió la tarea de renovar y actualizar los materiales didácticos de los Talleres para el Autocuidado de la Salud, relativos “al desarrollo y fortalecimiento de una nueva cultura de la salud que promueva en la población la adopción de estilos de vida saludables mediante el fomento de acciones de autocuidado de la salud y de prevención de enfermedades y discapacidades” Así mismo la Estrategia de Fortalecimiento de Talleres Comunitarios (EFTC) respondió a solicitudes y propuestas que las autoridades estatales y el personal de salud en relación con la operación de los talleres comunitarios, en diversos momentos del quehacer institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (401.5 Kb)   docx (437.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com