ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética, el autocuidado y la salud mental en el enfoque biopsicosocial


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

La ética, el autocuidado y la salud mental en el enfoque biopsicosocial

Durante el curso pudimos conocer acerca de dos casos, como lo son el de Valeria y claudia, en el que uno era de alimentación y otro depresivo, siendo estos problemas de salud mental, por ende, pertenecen a la psicopatología. El modelo biopsicosocial, es un modelo general, en el cual propone que los factores biológicos, psicológicos y sociales tienen gran importancia en el funcionamiento humano en el ámbito de la enfermedad y la percepción de esta.

El término de modelo biopsicosocial fue acuñado por el psiquiatra estadounidense George L. Engel (1913-1999) como un modelo opuesto al modelo médico. En 1997, propone un modelo basado en la idea de que, en todas las fases de una determinada enfermedad, trastorno o discapacidad, coexisten los tres tipos de factores mencionados. Por esto, todos los factores influyen tanto en la salud como en la enfermedad. Consideraba que el modelo médico dejaba de lado los aspectos psicológicos y sociales de la psiquiatría. Este modelo no solo lo encontramos en la psicología, sino también en las psicoterapias.

La promoción de la salud mental consiste en crear acciones con el fin de influenciar en entornos y condiciones de vida que mejores y promuevan la salud mental en donde las personas logren un buen estado y un estilo de vida saludable. La ética profesional consiste en las acciones en caminadas por normas y valores que beneficien a los trabajadores de x organización. Por esa razón, su principal objeto es el trabajo en equipo para beneficio de todos. La salud se comprende desde una perspectiva sistémica, porque los componentes que intervienen son: Biológicocognitivoafectivointerpersonalsocial, ambiental y estan interrelacionados, encontrando en ellos causalidad circular, y los cambios en cualquiera de estos elementos afecta la totalidad. Lo que quiere decir que se ven influenciados por las relaciones del entorno y los contextos de alcance de estos. Estos contextos son los que vemos de manera cotidiana, como lo son el hogar, área de trabajo, amistades, vecinos, entre otros. Además debemos reconocer que cada uno somos responsables de lo que pasa con nosotros mismos, por nuestro bienestar, nuestra salud.

Referente al caso de claudia se puede decir que los síntomas son las sensaciones que ella experimentaba el estrés, la rabia, el malestar y la angustia, los cuales provocaron cambios o alteraciones en su conducta. Los cuales dan entrada a los signos, que estos se evidencian por ser la respuesta de acontecimientos; desde la perdida de conocimiento cuando empiezan los síntomas, hasta estar con su madre, lo cual la calmaba y alineaba sus problemas en los diferentes ámbitos. En el caso de Valeria ella tuvo padres exigentes que buscaban la perfección en ella. A los 16 años sus padres se separan por infidelidad, este entorno y suceso influyo mucho en ella, induciéndola a la depresión, mas adelante entra en depresión por no poder realizarse como madre al no lograr quedar embarazada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com