ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Pedro De La Cueva


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

San Pedro de la Cueva es un pueblo ubicado en el centro de Estado de Sonora (México) Colinda al norte con Moctezuma y Tepache, al sur con Bacanora, al este con Sahuaripa y al oeste con Villa Pesqueira.

Toma su nombre debido a una gruta existente en la montaña próxima al lugar. Una cueva de poco más de un metro de altura y alrededor de 200 de longitud da el nombre a este pueblo que se fundó a la margen derecha del Río Moctezuma. El nombre de La Cueva nombrado hasta el 6 de mayo de 1857.

En San Pedro de la Cueva, Sonora Podrás Disfrutar de: La presa El Novillo cuenta con un hermoso paisaje, áreas de descanso y para acampar, para realizar excursiones y paseos en caballo y motos, podemos encontrar las ruinas de los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa El Novillo. Aunque la principal misión de la presa es generar energía eléctrica, cuenta con varias especies acuáticas como: lobina negra, bagre, capree, tilapia, mojarra, lo cual atrae la pesca deportiva regional y con la presencia de personas de Estados Unidos. Es un pueblo donde la fiesta se vive en grande con bailes, música, juegos pirotécnicos y deliciosos platillos regionales, principalmente los 28 de diciembre de cada año. Se ha convertido en una tradición del pueblo la Cabalgata de San Antonio, en la que jinetes de todo el Estado se reúnen para realizar un recorrido por los alrededores del pueblo hasta llegar a los márgenes de la presa El Novillo; se disfruta de una magna fiesta campirana con música y comida.

Existen alrededor de 250 hectáreas que se siembran en forma eventual. Se cultiva trigo, cebada, avena, hortaliza, maíz, fríjol, cacahuate y sorgo. Para el desarrollo de esta actividad cuenta con carretera pavimentada hasta la cabecera municipal faltando apoyo crediticio para poder reactivar la explotación de cultivos más rentables para el productor como frutales y hortalizas.

En este Municipio se practica la ganadería de bovinos, equinos, mular y caprinos. Se cuenta con 20,088 cabezas de ganado bovino, 52 caprinos, 1,399 equinos y 7 cajones de abejas. La actividad ganadera se desarrolla en 185,000 hectáreas de agostadero beneficiando a 698 productores.

Se comercializan también las especies que son capturadas en la presa Plutarco Elías Calles, entre ellas destacan la mojarra, lobina negra, tilapia, capree y bagre. Cuenta con servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas y venta de gasolina.

Los niveles de educación que se imparten en el Municipio es hasta la instrucción media superior. Actualmente en el nivel son atendidos 91 jóvenes por 6 maestros.

.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua ndígena.

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com