ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanciones Disciplinarias En La UNAH


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS EN LA UNAH

Cobros por materiales caros que jamás se entregan, giras a lugares turísticos, pintar edificios fuera del ámbito universitario, boletos obligatorios que se deben vender para rifas de pasajes, impartir clases fuera del recinto de las aulas universitarias, servir como aval a docentes en préstamos que no los pagan, conforman las tristes quejas y denuncias de los estudiantes de la UNAH.

A pesar de que existen órganos de autoridad competente y la normativa para aplicar sanciones disciplinarias, surge la pregunta ¿ Se implementa el Reglamento Disciplinario tal como lo establece el Estatuto del Docente Universitario?

Ante la continua presentación de denuncias y quejas se vuelve una necesidad revisar la implementación el Reglamento Disciplinario del Estatuto del Docente Universitario, así como su reforma para una aplicación efectiva de las sanciones disciplinarias.

El Consejo Universitario para aprobar el Estatuto Universitario y sus Reformas considera: “que por su carácter informativo y formativo, la docencia tiene una función social y humana que determina para el educador responsabilidades científicas y morales frente a sus discípulos, a la institución en que labore y la sociedad” (ADUNAH, 2002)

En octubre 2002 , la Asociación de Docente Universitarios (ADUNAH) mediante la presentación de la segunda edición del Estatuto del Docente, establece que los maestros universitarios son el diario accionar que debe iluminar permanentemente la transformación del espíritu de los estudiantes; como también, el esfuerzo para seguir trabajando diariamente en cimentar una actitud positiva, a fin de que todos contribuyan substantivamente a lograr la transformación de la UNAH, en procura de convertirla en una Universidad de primera categoría nacional, regional e internacional.

En esa misma fecha la ADUNAH también establece que es necesario comenzar aplicando el Estatuto y contribuir a enriquecer las futuras reformas, actuar con inteligencia responsabilidad y sabiduría, manteniendo una posición Ética, de Principios y nunca olvidar el ser responsable y arquitecto del propio destino.

El Estatuto del Docente Universitario fue creado para cimentar las bases de la Universidad, es un instrumento adecuado para regular las relaciones académico- laborales de los docentes de la Universidad. El artículo 1 de dicho Estatuto establece que se aprueba el Estatuto del Docente Universitario para regular la Carrera Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en cumplimiento de los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica.

La sanción se define como la pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores . Las sanciones para los docentes universitarios se encuentran establecidas en el Estatuto del Docente Universitario y sus Reformas.

El régimen disciplinario de la UNAH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com