ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saquese Pa' Su Rancho


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 7

SAQUESE PA’ SU RANCHO!

 

Catrina: Un personaje con carácter soberbio de saber su status. Originalmente llamada Mictecacihuatl (náhuatl: mictecacihuatl, ‘señora micteca’‘micteca, micteca; cihuatl, señora’)? en la mitología mexica es la reina de Mictlán, el 9o. y último nivel del inframundo. Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Ella presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos (que evolucionaron con la incorporación del cristianismo hasta el Día de Muertos contemporáneo), es conocida como la "Dama de la Muerte", ya que se cree que murió al nacer. La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es «Calavera Garbancera». «Garbancera» es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde. Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. También fue el muralista quien la llamó «Catrina», nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

Jack O’ Lantern: Un jack-o’-lantern (linterna de Jack en inglés) es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Halloween. Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.

 

Difunto Hermenegildo

Santa Claus

Blair la bruja

Tutankamon la momia

Cooper el zombi

La llorona

El nahual

Momia de Guanajuato

 

Catrina: Mmm! Adoro el aroma a sahumerios de copal en noviembre, el vivido color de la flor de cempaxúchitl. El dulce sabor de la fruta fresca de temporada y el nostálgico eco de los recuerdos de quienes aun existen de forma terrenal.

Hoy las animas que aun viven en la memoria de las gentes, ¡CON MI PERMISO! Y una respectiva parte de sus ofrendas, podrán salir del mundo de los muertos para asistir con sus familias. Y es así como…

Jack: ¡Dulce o truco!... ¿o como dicen aquí? ¡Ah si! ¡Queremos halloween! ¡Queremos halloween! ¡Queremos hallo…

Catrina: ¡Basta! Pero como te atreves tu, ¡Interrumpirme a mi! ¡Que falta de respeto es esta!

Jack: Disculpe usted señora…

Catrina: ¡Señorita! Aunque te cueste mas trabajo

Jack: Disculpe usted señorita, yo solo andaba por aquí inocentemente pidiendo mi Halloween

Catrina: ¿Tu Halloween? ¿Pero que diablos es eso niño?

Jack: ¡Ah! Pues es una tradición que sucede los días últimos de octubre y primeros de noviembre, en las que las personas andan por las calles vestidos de monstruos yendo de casa en casa para pedir dulces

Catrina: ¡JA! ¿Tradición haz dicho? Pero que vas a saber tu, ¡Mocoso! Sobre tradiciones… ¿Qué es esa cosa de andar pidiendo cosas en la calle? ¿A caso te quieres volver mendigo? Además debería darte miedo salir tan noche tu solo por la calle, ¿No vez que le pueden dar un levantón a tus dulces?

Jack: No tengo Miedo, porque yo soy el gran ¡Jack O’ Lantern, el temido representante de las noches de Halloween!... ¡Muajaja!... además no vengo solo, salí en bola con mis amigos, digo, ¡Con mi banda!

Catrina: ¿Lantern has dicho? ¡Ash! Tenias que ser gringo, ¡muchacho!

Jack: Oiga señora, digo, señorita. No me discrimine solamente porque no soy de aquí, además debería de estar contenta de que este yo presente, ¿Acaso no ve lo alegre de la noche? Niños por todos lados ¡Y lo mejor! Las ganancias de las vendimias, de los dulces, de los disfraces, ¡Todo!

Catrina: De verdad que tu tienes calabaza en el cerebro… ¡Y mira que estoy hablando en sentido figurado, he!

Jack: Ósea, ¿Cómo?

Catrina: Nada hijo, nada… Lo único que vas a conseguir es que los niños se pongan obesos con tanta cochinada

Jack: Pues a usted no le vendría mal subir unos kilitos ¡he! Además, usted que va a saber de esta tradición

Catrina: ¿Cómo? ¿Qué no sabes quién soy yo?

Jack: ¿Una mujer con trastornos alimenticios?

Catrina: ¡No mocoso! Yo fui nombrada como la dama de la muerte por dioses ya olvidados, conocida como la garbancera pos Posada y rebautizada por Rivera… ¡Como la Catrina!

Siente la dicha de tenerme ante tus ojos y besa el suelo que piso porque estas ante una leyenda viviente

Jack: ¿Pero que tú no estás muerta?

Catrina: Es cuestión de perspectiva ¡niño!

Jack: Pues a mí no me impresiona con sus ademanes de diva, para mi  es usted una señorona que trata de intimidar a un ciudadano Norte Americano

Catrina: ¡Pero qué irrespetuoso eres muchacho! Deberían de encerrarte por molestarme y darte una golpiza antes de que te extraditen

Jack: JA JA, ¡Mira como estoy temblando!

Catrina: ¡Basta muchacho! Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com