ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Scheper Hughes


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 8

La relación con los objetos de estudio

Nancy Scheper-Hughes cuenta en su texto “Ira en Irlanda” su experiencia al estudiar la alta tasa de ingresos en el hospital mental y los numerosos casos de esquizofrenia en un pequeño valle llamado Ballybran. A pesar de que su principal objetivo era éste, se dio cuenta de cuánto tenía que ver el resultado del estudio o la información obtenida con las preguntas que se hacía (al igual que le ocurrió a Linton en su texto: “La mujer recolectora” (1979)). Mientras que en el texto de Linton los sesgos se habían aplicado de manera que anulaban o restaban importancia a la mujer en el proceso evolutivo, en el caso de Scheper-Hughes la autora sufre las consecuencias de centrarse en un solo aspecto de la comunidad. Sobre este tema profundizaré más adelante. La diferencia entre Linton y Scheper-Hughes recae en que Linton denuncia un sesgo y Scheper-Hughes cae en él, aunque luego se da cuenta y hasta cierto punto rectifica, tal vez un tanto empujada por la ira y el enfado de los vecinos de Ballybran, que se sintieron ofendidos y traicionados por la investigadora. Ellos sentían que se Scheper-Hughes se había limitado a enseñar lo malo que había en su pueblo, no así sus numerosas virtudes, como por ejemplo una gran seguridad ciudadana.

Scheper-Hughes admite esto y se disculpa, pero no de la forma que les hubiese gustado a los habitantes del pueblo. La investigadora siente que para que los aldeanos de la perdonasen verdaderamente ella hubiese tenido que renegar de su trabajo y de su profesión y no está dispuesta a hacer eso, por lo que termina abandonando el pueblo. Sin embargo deja un final abierto al decir que el tiempo lo cura todo, y que ni la ira ni el amor duran eternamente.

Este es uno de los textos que más me he disfrutado, tanto por el estilo en el que está escrito, que he encontrado sencillo y directo como por la humanidad de sus reflexiones y la sensibilidad con la que describe sus sentimientos y a los personajes del pueblo. No obstante creo necesario matizar y llamar la atención sobre ciertos aspectos del libro.

Para comenzar, creo que Sheper-Hughes tiene en ocasiones una mirada un tanto evolucionista, y ve el pueblo de Ballybran como poco evolucionado. Así lo entendí yo cuando ella se refería a que “el campo nunca era un lugar bueno”. Puede que esto sea debido también a las preguntas que ella se hacía con respecto al pueblo, llevándola más hacía esta opinión. Como bien decían los aldeanos, la investigadora no se centró en las cosas buenas del pueblo en su estudio, aunque sí las menciona en el texto que he leído, como por ejemplo, la seguridad, y la igualdad de género, cosa que considero de gran importancia ya que, como se ha mencionado, no suele ocurrir. Pero eso no quita el hecho de que Scheper-Hughes puede proyectar una mirada de superioridad hacia el pueblo, que se refleja en el texto cuando el aldeano que la lleva a coger el autobús para Dublín le dice que las mujeres han cambiado su manera de criar a los niños desde que ella llegó. Eso significa que, o bien la investigadora ha intervenido en la enseñanza de la crianza de los niños de forma consciente o bien los habitantes de Ballybran copiaron lo que veían de Scheper-Hughes. En ambas posibilidades, su presencia en el valle cambió las costumbres de los habitantes, lo que implica de alguna manera una presencia desarrollista en el pueblo. Sin embargo, una aldeana recrimina a la investigadora que cuando llegó, sus críos estaban descontrolados y no sabía cómo manejarlos. Esto contradice en cierta medida lo que relata el aldeano. Encuentro que hace falta mayor información sobre el tiempo que pasa la investigadora en el pueblo, aunque supongo que sobre ello habrá gran cantidad de información en el estudio original, hubiese sido interesante que hablase en éste en concreto sobre cómo afectó su presencia a los habitantes de Ballybran.

Otro punto que me ha llamado la atención es cómo el pueblo se vuelve paulatinamente en contra de la investigadora, hasta crear un ambiente hostil hacia ella totalmente perceptible para Scheper-Hughes. Esto me ha recordado de manera tangencial a una película de Lars Von Trier llamada Dogville (2003), donde una extranjera busca refugio en un pueblo pobre y rural huyendo de algo que no se desvela hasta el final de la película. Veo paralelismos entre estas dos historias porque en ambas la “extranjera” busca integrarse dentro del grupo y para ello analiza, estudia e intenta ayudar al pueblo en todo lo que puede, hasta que sus acciones, involuntariamente, empiezan a molestar a los habitantes, que comienzan a volverse en su contra paulatinamente, generando este clima hostil tan tangible del que habla Scheper-Hughes. Aunque ambas protagonistas intentan arreglarlo, no conocen suficientemente bien el funcionamiento del pueblo, lo que está bien o mal visto, y cometen errores que no hacen más que molestar a los habitantes y la situación se va volviendo insostenible hasta el punto de que la investigadora tiene que marcharse. En el caso de Dogville la protagonista también se marcha, pero el final es mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com