ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia Y Concepción Del Niño En La Francia Del Antiguo Régimen °LA HISTORIA DE LA NIÑEZ° POR: HUGH CUNNINGHAM


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  2.809 Visitas

Página 1 de 3

Infancia y Concepción del niño en la Francia del Antiguo Régimen

°LA HISTORIA DE LA NIÑEZ°

POR: HUGH CUNNINGHAM

En 1960 la historia de la niñez destaca el libro:

“El niño y la vida familiar en el antiguo régimen” de Phillippe Aries publicado en Francia en 1960. y fue traducido al ingles con el titulo de siglos de la niñez en el 1962.

En el mundo moderno pocos libros perduran como este, su persistencia es todavía mas peculiar por que todos coinciden en que la interpretación de Aries sobre la historia de las actitudes hacia la niñez no es sustentable: tanto por las evidencias como por las concepciones imprecisas que utilizo.

Al afirmar que “en la sociedad medieval no existía el concepto de niñez”.

En los registros médicos medievales se reconocían enfermedades particulares de la niñez y una amplia variedad de literatura prestaba atención en las etapas del desarrollo de los niños.

Dos etapas: La primera, subdividida en varios subperiodos: De 0 a 7 meses y de 8 meses a 2 años, terminaba a los siete años y la segunda terminaba a los 14 años.

En la primera los niños deberían considerarse como inexpertos y dependientes y no se debería esperar demasiado de ellos, “ a los niños no se les debería permitir jugar- escribió Philippe- tanto como su naturaleza lo demande.

Lo que a Philippe le interesaba Demostrar que en el trascurrir del tiempo ha habido cambios en los conceptos sobre la niñez, siendo este un postulado cuyo valor aun persiste.

Sostenía: utilizando principalmente evidencias francesas.

En el siglo XIII surgieron dos nuevo conceptos

1) Consistía en percibir a los niños como pequeñas criaturas divertidas a las que había que construir

2) Señalaba que no se debía escatimar ni tiempo ni esfuerzo en llevar a los niños a situarse en la necesidad de la salvación cristiana.

Hubo una fuente dominante sobre los conceptos de la infancia: a pesar de que las opiniones médicas de la Edad Media se fundamentaron en los conceptos helénicos y árabes, la biblia fue la influencia principal en el pensamiento de esta época. La biblia presentaba de manera extrema ambas valoraciones positivas de la niñez, como en mateo XIX, V.14:

“dejad que los niños vengan a mi por que de ellos es el reino de los cielos”

Por ello el desarrollo de la educación formal durante este periodo, sobre la cual Aries, acertadamente, presto profunda atención, dio mas fuerza a la idea de que los niños deberían ser educados para se buenos cristianos.

En la década de los 70´s La historia de la niñez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com