ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN LOS TALLERES DE LA EMPRESA BAKER HUGHES INTEQ, C.A


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Tesis  •  8.197 Palabras (33 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 33

INSTITUTO UNIVERSITARIO

DE TEGNOLOGÍA DE

ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

Anaco, Estado Anzoátegui.

LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN LOS TALLERES DE LA EMPRESA BAKER HUGHES INTEQ, C.A.

ELABORADO POR:

CARNEIRO, Rhaydamar.

C.I. 15.564.714

Anaco, Enero 2019

INDICE

                                                                                          (pag.)

Introducción: …………………………………………….  I,II

Capitulo I  El Problema:

Planteamiento del problema: ……………………………..1,2

Enunciado del problema: …………………………………3

Delimitación del problema: ……………………………….3

Objetivos: General, Especifico…………………………….3,4

Justificación de la investigación: ………………………….4,5

Capitulo II  Marco teórico:

Antecedentes de la investigación: …………………………6 a la 11

Bases teóricas: …………………………………………….12 a la 28

Definición de términos básicos: ………………………… .29

Capitulo III Marco metodologico:    

Nivel de la investigación: ………………………………….30

Diseño de la investigación: ………………………………..31

Población, Muestra: ……………………………………….32,33

Bibliografía: ………………………………………………. 34

INTRODUCCIÓN

      El problema substancial que condensa esta investigación se refiere a la carencia del lineamientos para la ejecución de inspecciones de seguridad en los talleres de la empresa  BAKER HUGHES INTEQ, C.A. por lo cual  tales inspecciones no se llevan a cabo sistemáticamente. Evidente, el efecto inmediato de esta problemática es el auge de riesgos y el incremento de accidentes.

      Por cuanto el trabajador requiere estar seguro en el desempeño de sus ocupaciones, el objetivo primordial de esta investigación es  diseñar los lineamientos más convenientes para ejecutar en forma efectiva las inspecciones de seguridad en la referida empresa, obviamente definiendo pautas y efectuando el análisis de riesgo correspondiente.

      Si bien el control de riesgos y la minimización de accidentes constituyen el principal soporte sobre el cual se fundamenta esta investigación, la misma fue estructurada de tal forma que la lógica y la coherencia de sus capítulos sirvieran para reforzar este soporte, de la siguiente manera:

  • Capítulo I: Engloba los aspectos fundamentales del problema desde su planteamiento hasta la formulación de los objetivos. Justamente este capítulo ha sido diseñado para presentar en forma gradual la situación problemática, estableciendo un orden que va desde lo general hasta lo particular en torno a su planteamiento y señalando los argumentos suficientes que validan la investigación y los objetivos trazados preliminarmente.
  • Capítulo II: Muestra el marco teórico de investigación, presentando todos aquellas bases históricas y teóricas que permiten obtener información sobre las inspecciones de seguridad. En cuanto a este capítulo, incluye la selección de los tópicos estrictamente relacionados con el tema investigativo, de tal forma que el investigador cuente con una base subsistencial para definir los criterios que facilitarán la tarea de diseñar los lineamientos referidos.

  • Capítulo III: Presenta el marco metodológico a través de la exposición del nivel  y diseño de investigación, las técnicas e instrumentos de recopilación de datos y las técnicas de análisis y procesamiento de los mismos. Indudablemente este capítulo permitirá definir los recursos y vías metodológicas disponibles para cumplir con los objetivos propuesto y efectuar el diseño más efectivos propuestos y efectuar el diseño más efectivo en cuanto a  lineamientos de las inspecciones de seguridad en la empresa BAKER HUGHES INTEQ.

      Con respecto al Capítulo III, se expone que el tipo de investigación es descriptivo de campo. Esto significa que hay un proceso implícito de caracterización de riesgos y pautas ( nivel descriptivo), y una tarea directa del investigador con los talleres de la empresa BAKER HUGHES INTEQ, (diseño de campo).

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

       Las inspecciones de Seguridad Industrial son consideradas como uno de los elementos más importantes de todo programa de prevención de accidentes.   Mucho antes que las empresas notaran la necesidad de contar con un programa de prevención de accidentes adecuado, fueron llevados a cabo inspecciones de seguridad como un primer paso para conocer el estado en que se encontraban los lugares de trabajo.

     Este sistema fue implementado en Inglaterra a raíz de la Revolución Industrial, extendiéndose después a otros países como Francia, Alemania y Estados Unidos; es por eso que se puede decir que los programas de prevención de accidentes comenzaron teniendo un solo elemento, siendo este precisamente las Inspecciones de Seguridad.

      No ha de ser una noticia nueva que las Inspecciones de Seguridad, en las empresas del tercer milenio tendrán un valioso soporte en garantía de subsistencia. Son muchas las compañías que han tenido que abandonar su mercado de gestión al resultar responsable en juicio por la culpabilidad en lesiones y pérdidas habidas en los equipos, personas y bienes de la empresa , a raíz de un accidente de trabajo  o como resultado de una incapacidad funcional motivada a una enfermedad ocupacional, esto como consecuencia muchas veces de la falta de Inspecciones periódicas  de Seguridad Industrial. por inefectividad de sus lineamientos.

   La evaluación de todos los sistemas que rigen una empresa compone el proceso de control, con el fin de verificar si las actividades se están ejecutando según lo planificado, por lo cual las inspecciones de seguridad son indispensables para el control, y se hace necesario que éstas estén sujetas a correcciones y evaluaciones, para optimizar la labor de control dentro de todo sistema productivo.

      En la Empresa BAKER HUGHES INTEQ. C.A, En 1978,  presentó en Venezuela un programa de Inspección  de Seguridad que estadísticamente no obtuvo los resultados esperados, debido a que no fue aplicado según los lineamientos establecidos para aquel entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)   pdf (300.9 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com