ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se puede tomar como definición como depresión a un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por una decaída del mismo y debe tener un periodo de un año con dicha característica,


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  10.648 Palabras (43 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 43

Resumen

Se puede tomar como definición como depresión a un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por una decaída del mismo y debe tener un periodo de un año con dicha característica, no obstante la Organización mundial de la salud la define como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Causas de la depresión.

No existe una causa única conocida de la depresión. Más bien, esta parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos. Investigaciones indican que las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro.

Algunos tipos de depresión tienden a transmitirse de generación en generación, lo que sugiere una relación genética. Sin embargo, la depresión también puede presentarse en personas sin antecedentes familiares de depresión. Además, los traumas, la pérdida de un ser querido, una relación dificultosa, o cualquier situación estresante puede provocar un episodio de depresión. Episodios de depresión subsiguientes pueden ocurrir con o sin una provocación evidente.

Tipos de depresión.

• Depresión endógena.- También conocida como depresión interna, este tipo de depresión es ocasionada por agentes internos de la persona, es debida a causas biológicas y esencialmente heredada aunque sea de tercera, cuarta o quinta generación. No la ha desencadenado ningún problema.

• Trastorno depresivo recurrente: como su nombre indica, se caracteriza por repetidos episodios de depresión

• Depresión exógena.- Las personas con depresión exógena tienden a tener esquemas de pensamiento negativo (creencias irracionales) acerca de si mismos, el futuro y del mundo

• El trastorno depresivo grave.- También llamado depresión grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras.

• El trastorno distímico.- también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien.

• Depresión psicótica.- Ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

• Depresión posparto.- Es diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto.

• El trastorno afectivo estacional.- Se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano.

• Depresión en el anciano.- Es ocasionada por la producción severa de la modificación del rol social del anciano de tal manera que se hace cada vez más dependiente tanto económica o físicamente lo que ocasiona que se sienta como una carga para la familia, la jubilación, enfermedades degenerativas o convicciones de su propia muerte son causas por las cuales el anciano se deprime.

• Tratamiento

• Terapia ocupacional.- La terapia ocupacional ayuda a los individuos a realizar tareas cotidianas para lleva una vida más saludable. La depresión puede ser una enfermedad debilitante. Aunque las medicinas pueden funcionar maravillosamente para algunas personas, es importante que el individuo reconozca que también puede beneficiarse de la terapia ocupacional. Los medicamentos en conjunto con la terapia pueden resultar un tratamiento más efectivo para la condición de un paciente que cualquiera de éstos por separado.

Introducción

Este trabajo de investigación tratara de dar a conocer lo que es la depresión y de la importancia de la terapia ocupacional ya que muchas personas no se dan cuenta de que lo padecen, sabiendo ya que la depresión es una alteración del estado del ánimo donde hay un decaimiento del mismo.

La terapia ocupacional es una clase de tratamiento que su principal base es mantener al paciente ocupado haciéndolo olvidar por un momento su estado de ánimo, esto puede ser realizado con cosas no tan complicada como por ejemplo en el caso de los ancianos se les dan tareas sencillas o actividades que disfrutaban o realizaban cuando eran jóvenes como el hecho de sembrar en un pequeño huerto, el cocer o tejer también ayuda mucho, en el caso de los jóvenes puede darse en la implementación de hobby como sea tocar un instrumento musical, el dibujo o un trabajo de medio turno.

Capítulo I

Definición.

Se define como depresión a un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por una decaída del mismo y debe tener un periodo de un año con dicha característica, no obstante la Organización mundial de la salud la define como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Planteamiento del problema

Tomando en cuenta el estilo de vida del paciente se puede diagnosticar la depresión, observando si tuvo un cambio de esta misma en los últimos meses.

Los pacientes también cambian su forma de actuar y también su postura, el paciente con esta enfermedad llega a usar drogas pensando el hecho que esto le ayudara a olvidar sus problemas.

¿Qué tan efectiva es la terapia ocupacional en personas que no conocen la depresión?

Justificación.

Esta investigación, en lo personal me llamo la atención por el hecho de que es una patología a la que todos estamos expuestos y por lo cual muchas personas no le toman la importancia que le es debido, la enfermedad es interesante para mí por el hecho de que muchas patologías pueden tener como efecto la depresión en el transcurso de esta, también al momento de atender a un paciente que no sienta el calor o compañía de otro o al amputar una extremidad y tener la forma de cómo ayudarle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com