ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se realizan una serie de presas encofradas que permiten la realización del canal de desvío


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

La presa de las tres gargantas es una planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé en China, diseñada por Mao Zedong durante la década de los 50 para acabar con el déficit de energético de Shanghái y el delta del Yangtsé. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. La construcción de la presa comenzó el 15 de Diciembre de 1994 y se estimó que se prolongaría a lo largo de 17 años. El nueva de Noviembre de 2001 se logró abrir el curso del río y en 2003 comenzó a operar el primer grupo de generadores. A partir de 2004 se instalaron un total de 4 grupos de generadores por año hasta completar la obra. La construcción de la presa se puede dividir en tres etapas:

1. Se realizan una serie de presas encofradas que permiten la realización del canal de desvío

2. Se realizan presas transversales para desviar el río hacia dentro del canal, para permitir la realización del aliviadero y de los generadores , que se realiza en la zona seca que se crea por esta operación

3. Finalmente, se ejecutan tanto los generadores como la parte de la presa no construida. Dichos generadores están construidos por turbinas de aproximadamente 400 toneladas.

En los planes originales esta presa tendría capacidad para proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica China. Sin embargo el crecimiento de la demanda ha sido mayor al esperado. La instalación de la trigesimosegunda turbina de 700 MW, aumenta la capacidad total hasta los 22.5 GW, una cantidad que representa el 11% de la capacidad hidroeléctrica de toda China.

La presa mide 2309 metros de longitud y 185 metros de altura e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 300 toneladas. Desde tiempos inmemoriales el río sufría de inundaciones masivas de sus orillas cada diez años, la presa está diseñada para evitar estos sucesos y mejorar el control del cauce del río, así como para proteger a los más de 15 millones de habitantes que viven en sus márgenes.

Cantidad de energía producida por año:

En el año 2014 la planta generó 98 800 millones de kilovatios por hora, la cantidad de electricidad generada por la planta de las tres gargantas es equivalente, mas o menos, a la que se consigue quemando 49 millones de toneladas de carbón, por lo que la presa evita la emisión de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera.

Beneficios de la construcción de la presa

-Control de inundaciones

El control de las inundaciones en los tramos medio y bajo del río Yangtze es el motivo principal por la que las autoridades Chinas siguieran con la construcción de la presa. Estas inundaciones presentaban gran preocupación para los habitantes de la cuenca del río, se tienen registro de dichas inundaciones desde hace casi 800 años

-Generación de energía eléctrica

Oficialmente la producción de energía eléctrica es la segunda razón esgrimida para construcción de la presa. Aunque desde principios de la década de los setenta la generación eléctrica no ha logrado satisfacer la demanda, las reformas económicas llevadas a cabo desde la misma década y el rápido avance de la economía nacional registrado desde entonces han empeorado la situación. La electricidad que se genera gracias a la fuerza del agua en caída (vista como una fuente de energía más limpia que el carbón) empezó a ser considerada como una solución a mediano y largo plazo para el problema de la escasez crónica de energía

-Navegación

El tercer objetivo de la presa de las tres gargantas es mejorar la navegación en el río Yangtze “La vía fluvial dorada” de China. Desde tiempos remotos el Yangtze ha sido una arteria clave en la comunicación entre el este, centro y oeste de China gracias a su navegabilidad. El sistema fluvial del Yangtze (el cauce principal, los causes secundarios y los ríos tributarios) incluye alrededor de 3600 ríos navegables y se extiende por mas de 77 000 KM.

-Transferencia de agua

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com