ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria De Finanzas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  6.241 Palabras (25 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA LAGUNA

MATERIA: PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN

CATEDRÁTICO TITULAR: LIC. ANDRÉS ALEMÁN AMEZCUA

GRADO Y SECCIÓN 5° D

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

LUIS ANTONIO LABORICO SALAZAR

MOISES ISRAEL SIERRA SANCHEZ

RAFAEL CHIHUAHUA OLIVARES

ALBERTO MIRANDA DIAZ

Fecha 07 de Noviembre de 2013

secretaría de finanzas (satec).

actualmente podemos definir a las contribuciones como ingresos de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas por el poder legislativo y exigidas por una administración pública, como consecuencia de la realización de un hecho imponible al que la ley vincula el deber de contribuir. su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público.

Quienes contribuye odas las personas tenemos derechos y obligaciones.

tenemos derechos como el de libre transito, educación pública, servicios médicos de calidad, y tener protección en nuestros bienes privados.

así mismo todos somos beneficiarios del gasto público, el estado nos provee de los bienes y servicios que las empresas no pueden o no desean proveernos, además el estado nos dota de un marco normativo que a través del estado de derecho nos permite disfrutar de nuestros derechos.

en contra parte, una de las principales obligaciones que tenemos como ciudadanos es la de contribuir para que el estado tenga los recursos económicos necesarios para cumplir con sus funciones, esto se cumple por la vía de las contribuciones que pagamos los ciudadanos.

quienes pagan contribuciones

existen tres actividades económicas que se gravan con impuestos:

la obtención de ingresos, en este caso el impuesto mas representativo es el impuesto sobre la renta (isr) y recientemente el impuesto empresarial a tasa única (ietu), los cuales gravan el ingreso (renta) de las personas y las empresas.

las causas por las que se obtienen ingresos son por la venta de bienes o prestación de servicios (comercio) o por la remuneración del trabajo (salarios).

el consumo, es decir todo lo que compramos, bienes o servicios, que se grava principalmente con el impuesto al valor agregado (iva) y algunos bienes en particular se gravan también con otros impuestos como el impuesto especial sobre producción y servicios (ieps) que grava el consumo de productos como alcoholes y tabacos.

la posesión de bienes que se grava con impuestos patrimoniales como el caso de la posesión de una casa que se grava con el impuesto predial o de un automóvil que se grava con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

derechos y obligaciones en el

pago de contribuciones.

los servidores públicos tienen la obligación de manejar con honestidad y transparencia los recursos públicos derivados de sus contribuciones, mantener informada a la sociedad, atender a los ciudadanos con calidad, difundir, fomentar y generar la cultura contributiva, y dar a conocer al contribuyente sus derechos.

en contra parte los servidores públicos tienen derecho a recibir un salario digno y las prestaciones laborales que les señala la ley.

la sociedad tiene derecho a usar servicios públicos de calidad que cubran las necesidades de salud, educación, comunicación, seguridad, agua potable, energía eléctrica y drenaje entre otros.

en contra par te la sociedad debe contribuir económicamente con el estado para que este cuente con recursos suficientes que le permitan generar los bienes y servicios de que goza la sociedad.

Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio.

Departamentos de la secretaría de finanzas y sus funciones

(Tesorería general del estado de Coahuila)

Esta dependencia será auxiliada por un organismo administrativo descentralizado y por las administraciones recaudadoras que dependan de éste con arreglo a las leyes del estado.

Con fecha 23 de abril del 2010, fue publicada en el periódico oficial del estado la ley que crea el servicio de administración tributaria del estado de Coahuila, como un organismo descentralizado del gobierno del estado.

Este organismo tiene como finalidad principal entre otras, la recaudación y administración de las contribuciones estatales, federales y las municipales que sean coordinadas, además de todas aquellas operaciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y aquellas en las que se afecte el patrimonio del estado.

Algunas de las atribuciones del organismo referido, se ejercían por la secretaría de finanzas del estado, por lo que con la creación del servicio de administración tributaria del estado de Coahuila, la mencionada secretaría deja de ser una entidad financiera para convertirse en una entidad administradora de recursos y encargada de cumplir con los compromisos económicos contraídos por el gobierno del estado con las personas morales, físicas, o en su caso, con otras instancias de gobierno.

En este sentido, actualmente la secretaría de finanzas es aquella entidad que tiene como atribución, recibir los ingresos públicos, la salvaguarda y custodia, así como la administración y distribución de los recursos económicos que tiene a su cargo.

Por lo anterior, se consideró conveniente modificar su denominación para adecuarla a los cambios operados con motivo de la creación del citado organismo, y adecuar su denominación a las atribuciones con las que cuenta y denominarla tesorería general del estado.

De esta forma los diputados continuarán el procedimiento legislativo en el que en las próximas dos sesiones se someterá a votación la iniciativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com