ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretariado


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Reglas básicas para escribir el currículum

Antes de ponerte a redactar el currículum conviene que conozcas y tengas presente unas sencillas reglas esenciales que te ayudarán a lograr un buen currículum, conciso y bien estructurado. No las olvides.

1. Sé breve, conciso y directo. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo.

2. Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato DinA4 y de calidad.

3. Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura.

4. No lo escribas a mano, a menos que así lo exija la empresa. Es preferible escrito en ordenador que mecanografiado.

5. Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El curriculum debe transmitir profesionalidad. Ayúdate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad.

6. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio.

7. Cuida el estilo y evita los errores de ortografía. Exprime al máximo tu riqueza verbal, utiliza sinónimos y evita las repeticiones excesivas.

8. No conviene utilizar abreviaturas.

9. Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes.

10. Sé positivo. No hay porqué explicar fracasos o suspensos. Vende lo mejor de ti mismo, pero de forma breve, concreta y sencilla.

11. Recuerda que no hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.

12. Envía siempre originales, nunca fotocopias.

13. La fotografía que adjuntes ha de ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color.

I. EL CURRÍCULUM CRONOLÓGICO

Este tipo de currículum, como su propio nombre indica, es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.

El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escalas profesional.

No obstante, también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Esto obliga frecuentemente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los huecos con información que no tiene importancia para el trabajo al que te presentas.

Por ello, este tipo es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo, ni tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado. También es interesante si te conviene destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado.

El currículum cronológico también puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior. Es una presentación menos tradicional, pero que cada vez la prefieren más empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes que indudablemente son las que más interesan a quienes te van a contratar.

• Ventajas del currículum cronológico

o Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com