ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Secretariado Sistemas De Información


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

1. EXAMEN PARCIAL valor 25%

2. Valor del Examen 100pts

3. Recomendación: Antes de responder el examen lea primero cuidadosamente todas las preguntas

4. Según lo estudiado en clase, responda las siguientes preguntas:

1-De la definición de sistemas y refiérase a los tipos de sistemas estudiados en clase?

Un sistema de información es el conjunto de funciones, procesos y datos que realiza una organización o bien que diseña para que se realice.

Además un sistema de información es una colección organizada de personas, información y procesos de negocio diseñados para transformar entradas en salidas y lograr un objetivo. Son funciones, elementos o componentes interrelacionados y que interactúan entre sí, formando un todo. Contiene información de sus procesos y su entorno.

Tipos de sistemas

Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS)

Los son conocidos como TPS (Transaction Processing Systems) o sistemas informáticos que efectúan y registran las transacciones diarias rutinarias, necesarias para la marcha del negocio capturan y procesan transacciones para hacerlas disponibles para la organización, capturando transacciones de datos que serán usadas para la toma de decisiones. Este sistema es utilizado la mayoría de las veces en los departamentos financieros, contables u en las departamentos de bodegas donde diariamente deben almacenar datos y realizar tareas predeterminadas, este sistema da informes detallados y listas o resúmenes además es de fácil utilización.

Sistemas de trabajo con conocimiento

Es importante destacar como este tipo de sistemas son los que más se relacionan con lo que se ha dado en llamar los trabajadores del conocimiento. Tiempo atrás Drucker acuñó la expresión "knowledge worker" o “trabajador del conocimiento”, o profesionales, generalmente con titulación universitaria, cuya actividad laboral se basa en la creación y gestión de información y conocimiento.

Un ejemplo de este tipo de sistema son los denominados CAD (Computer Aided Design). Estos son sistemas software para el diseño, formado por un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos, etc., y en general profesionales del diseño en sus respectivas actividades.

Un ejemplo para este tipo de sistemas son los ayudantes de Microsoft

Sistema de Oficina

Estos sistemas tienen como nivel el conocimiento, de él se obtienen documentos, calendarios, agendas, nos ayuda a la planificación de correos y agendas así como el correo electrónico, estos son manejados por oficinistas, asistentes contables y operadores. Además son procesadores de texto.

Sistema de información Gerencial

Proporcionan información para la toma de decisiones. Crean valor para el negocio monitorizando los procesos críticos, evitando errores de coste, etc. Este sistema muestra resumen y preparan informes sobre las operaciones básicas de la empresa, además muestra datos anteriores y actuales, provenientes en muchas ocasiones de los TPS, este sistema ayuda a la compresión y da resúmenes de datos y generación de informes, para la poca capacidad analítica entre ellos resúmenes, comparaciones, etc. en vez de modelos matemáticos o estadísticos.

Sistemas de Soporte a decisiones

Proporcionan herramientas de visualización y análisis para ayudar y mejorar la toma de decisiones, Este tipo de SI ofrece a los usuarios flexibilidad, adaptabilidad y rápida respuesta. Dan soporte a decisiones y problemas cuyas soluciones no se pueden especificar de antemano. Utilizan sofisticadas técnicas estadísticas y modelos matemáticos para el análisis de datos.

Sistemas de soporte a decisiones en grupo (GDSS)

También conocidos como GDSS (Group Decision Support Systems). Se basan en grupos de personas con una tarea u objetivo común, sirviendo de interfaz con un entrono compartido, basándose en que la mejora de las comunicaciones conlleva a una mejora en la toma de decisiones.

Sistema de Soporte a Ejecutivos

También conocidos como ESS (Executive Support Systems). Sistemas de Información para el nivel estratégico de la organización, diseñado para soportar la toma de decisiones estructurada a través del uso de poderosas interfaces gráficas y capacidades de comunicación. Este tipo de sistemas suele dar respuesta a preguntas del tipo ¿en qué negocio deberíamos estar?, ¿qué está haciendo nuestra competencia?, ¿qué nuevas adquisiciones nos podrían proteger de las oscilaciones cíclicas del mercado?.

Además su principal objetivo es acomodar las capacidades y funcionamiento de la empresa a los cambios del entorno presentes y futuros Cabe destacar que respecto a su diseño:

• No se diseñan para problemas específicos

• No utilizan grandes capacidades analíticas

• Conjunto de capacidades informáticas y telecomunicaciones

• Son muy amigables, soportados por facilidades gráficas y proveen capacidades de elaboración de “reportes excepcionales” y de “búsqueda de detalles”.

• Están fácilmente conectados a servicios de información en línea y correo electrónico.

2-Refierase a los elementos o componentes del sistema

1. Data Warehousing y Data Marts, sistemas de almacén de datos

2. Aplicaciones a analíticas

3. Data Mining, herramientas para minería de datos

4. OLAP, herramientas de procesamientos analíticas de datos

5. Herramientas de consultas y reporte de datos

6. Herramientas de producción de reportes personalizados

7. ELT, herramientas de extracción, traducción y carga de datos

8. Herramientas de administración de sistemas

9. Portales de información empresarial

10. Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com