ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreto Profesional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 2

c) Secreto profesional

23. El profesional de Enfermería deberá observar rigurosamente el secreto profesional manteniendo estrictamente reservada toda la información que el enfermo/usuario le haya confiado u obtenga en el ejercicio de la profesión. Protegerá, además, el derecho a la vida privada de cada individuo.

Ha de ser discreto en sus manifestaciones, de modo que ni siquiera indirectamente desvele lo que le haya sido confiado.

24. Al compartir con los miembros del equipo el secreto profesional, se debe tener en cuenta que sólo es materia de comunicación, cuando interesa dar a conocer para la salud del paciente y solamente a quienes pueden ayudar a ello.

25. El profesional de Enfermería no viola el secreto profesional cuando:

• Manifiesta a los miembros del equipo de salud algo que el enfermo/ usuario le ha confiado y de su revelación se presupone un bien cierto para el mismo.

• Certifica un nacimiento (silenciando el nombre de la madre si ésta lo desea).

• Si del silencio hubiera de seguirse un peligro colectivo (enfermedades contagiosas, mentales, salud de las personas responsables de la res publica, etc.) o se previera un peligro cierto y grave para el paciente u otra persona inocente.

• Su información se refiere a accidentes y a enfermedades contagiosas.

• Responde a las demandas de la medicina forense o peritaje judicial.

26. Ante una citación judicial, el profesional de Enfermería tendrá en cuenta los principios enunciados en el artículo anterior.

27. En el momento actual en que nuestra sociedad tiende a informatizarse se ha de tener especial atención en mantener, en colaboración con todo el equipo, el secreto de los datos que permitan la identificación del enfermo a personas que persiguen otros fines que el propio interés del enfermo/usuario.

28. El profesional de Enfermería tiene el derecho a exigir que todo el equipo de Enfermería guarde el secreto profesional.

29. Corporativamente los profesionales de Enfermería tienen el deber de defender el secreto profesional y a los colegas que se vean perjudicados a causa del incumplimiento de este deber.

d) Muerte

30. El concepto de muerte y la manera de asumirla puede variar según la religión o ideología que hayan dado sentido a la vida del enfermo. El profesional de Enfermería procurará que todos los derechos del paciente derivados de esta concepción sean respetados y que se le ayude en el proceso de muerte, de modo que pueda vivir ésta con la máxima dignidad y confort que sean posibles.

31. El profesional de Enfermería considerará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com