ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica 20 de Junio "Dia de la Bandera"


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  5.164 Visitas

Página 1 de 6

SECUENCIA DIDÁCTICA: 20 DE JUNIO

  • Área: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.
  • Contenido: VALORACIÓN Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD DE FORMAS DE VIDA.
  • Propósitos:

  En relación con los niños:

-Favorecer el desarrollo de su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional.

-Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos.

-Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa y de la participación de actividades colectivas.

En relación con la comunidad y las familias:

-Promover el respeto de cada familia.

-Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo.

  • Capacidades:

-Trabajo con otros.

-Compromiso y responsabilidad.

-Comunicación.

  • Ámbito de experiencia:

-Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno.

-Ámbito de experiencias de comunicación.

  • Fundamentación: Con dicha propuesta, se espera poder acercar a los/as niños/as a la bandera nacional como símbolo de identidad de todos/as argentinos/as, ya que el sentimiento patriótico se relaciona con el sentido de pertenencia, unión y el respeto por el mismo.
  • Tiempo: Aproximadamente 20/25 minutos para cada actividad.
  • Materiales: Hojas blancas; colores; fotos de las banderas de distintos países; bases de botellas plásticas; materiales que las familias deseen para realizar su propia bandera.
  • Organización del grupo: grupo en general; grupo de 5 integrantes; individual; trabajo de cada niño con su familia.
  • Evaluación:

 -Formativa: Se evaluará la participación activa de lxs niñxs en cada actividad; sus observaciones antes las fotografías que se les presenten; sus hipótesis ante las preguntas disparadoras que se realicen por parte de la docente; el trabajo con lxs otrxs; sus propias producciones; su compromiso y responsabilidad.

-Al final de esta secuencia de actividades se espera que lxs niñxs logren la capacidad de poder expresarse ante sus compañerxs y familias, a través de la comunicación, siendo respetuoso y esperando su turno de hablar; que pueda descubrir, desarrollar e incorporar el sentimiento patrio que todxs lxs argentinxs sentimos por nuestro símbolo identificatorio, el cual nos une y nos brindó independencia; que tenga respeto hacia el mismo y que dé cuenta que posee un gran valor para el pueblo.

  • Bibliografía utilizada:

-Diseño curricular para la Educación Inicial (2019)

-www.educ.ar /  

 

  • Propuestas:

Articulación con el área: Practicas del Lenguaje (literatura) y Educación artística.

  1. Inicio: La docente reunirá a los niños y niñas, y les contará que hoy vamos a tener una visita de alguien muy, muy especial. ¿Les gustaría conocer a nuestra visita?

Desarrollo: Luego de haberles contado a sus alumnos que nos van a visitar. La docente sacará de un bolso a un títere, este títere representa a Manuel Belgrano, comenzará la dramatización…

“¡Hola chicos y chicas! Yo soy Manuel Belgrano ¿Cómo están?

Yo me encuentro muy bien, hoy les vengo a contar una historia sobre mí y nuestra bandera.

¿Saben lo que es una bandera?

¿Saben lo que hice yo?

Yo hice nuestra bandera la podemos observar acá mismo en el Jardín, o en hospitales, estaciones de bomberos, plazas y muchos otros lugares. Para crear la bandera de Argentina me inspiré en los colores del cielo, en las nubes y el sol. Esta bandera no solo me representa a mí, sino que nos representa a todos nosotros los argentinos, a nuestro pueblo.

Bueno, chicos ahora me voy. ¡Chau, chau!”

Cierre: La docente preguntará si conocían a Manuel Belgrano. Les dirá que ahora es el turno de ellos y ellas de dibujar algo que los identifiqué y representé.

Articulación con el área: Educación artística.

  1. Inicio: Se les pedirá que se agrupen de a 5 compañerxs. Se les repartirá fotos de banderas de distintos países de América del Sur. (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay Venezuela.). La docente les comentará a sus alumnos que dichas Banderas representan una nacionalidad, y que para cada país es un símbolo patrio que los representa.

Desarrollo:  Luego de que todos observaron las imágenes, se conversará mediante preguntas como: ¿Qué es lo que contenían las imágenes que observaron? ¿Todos los países tienen la misma bandera en su presentación? ¿Tiene los mismos colores? ¿Por qué será que todos tienen banderas diferentes?

Cierre: Para cerrar esta actividad, se les dará a cada niñx, 1 hoja de dibujo y témperas de color celeste y blanca. Se les propone que realicen la Bandera que nos representa a nosotrxs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (461 Kb)   docx (369.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com