ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica De Matemática


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 11

Planificación:

Matemática

Fundamentación

Los alumnos que entran en primer año tienen un bagaje de conocimientos matemáticos, muchos de ellos, producto de sus experiencias e interacciones sociales fuera de la escuela o vinculadas a su paso por el Jardín de Infantes. Es necesario tratar de recuperar dichos conocimientos y evitar las rupturas, tanto con lo aprendido en el nivel inicial como con los conocimientos que los niños construyen constantemente en su vida social.

En el Diseño Curricular de Primaria se subraya el hecho de que las prácticas matemáticas también forman parte de los contenidos a enseñar y se encuentran estrechamente ligadas al sentido que estos contenidos adquieren al ser aprendidos. Es por eso que una de las características centrales del trabajo matemático es la resolución de diferente tipo de problemas.

Un problema es tal en tanto y en cuanto permite a los alumnos introducirse en el desafío de resolverlo a partir de los conocimientos disponibles y les demanda la producción de ciertas relaciones en la dirección de una solución posible, aunque ésta, en un principio, resulte incompleta o incorrecta.

Otra característica de la actividad matemática es el despliegue de un trabajo de tipo exploratorio: probar, ensayar, abandonar, representar para imaginar o entender, tomar decisiones, hacer conjeturas, etc. Es por ello que se deberá ofrecer a los alumnos –frente a la resolución de problemas- un espacio y un tiempo que autoricen los ensayos y errores, habiliten aproximaciones a la resolución a veces correctas, otras incorrectas. Explorar, probar, ensayar, abandonar lo hecho y comenzar nuevamente la búsqueda es parte del trabajo matemático que se propone desplegar en el aula.

Finalmente, cabe decir también, que el abordaje de un mismo tipo de problemas durante varias clases propicia avances en la forma de resolución y en la identificación de los conocimientos. Por ello, para que los alumnos puedan poner en juego ciertos conocimientos como punto de partida –aún cuando sean erróneos o aproximados- y, a la vez, ponerlos a prueba, modificarlos, ampliarlos y sistematizarlos, será preciso que se enfrenten a una colección de problemas próximos entre sí. Un trabajo sistemático de varias clases favorece la reorganización de las estrategias de resolución, la reflexión sobre las relaciones con otros conocimientos, el abandono de los ensayos erróneos y la utilización de nuevos recursos.

Propósitos:

• Generar situaciones problemáticas a través de las cuales los niños puedan comenzar a construir las regularidades del sistema de numeración.

• Que los alumnos logren desplegar estrategias variadas al resolver un cálculo de suma o resta y puedan controlar los resultados obtenidos.

Contenidos:

• Números Naturales. Usar y conocer los números naturales. Leer, escribir y ordenar números hasta aproximadamente 40/50.

• Operaciones con números naturales. Resolver problemas de suma y resta que involucren los sentidos más sencillos de estas operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder, retroceder, por medio de diversos procedimientos –dibujos, marcas, números y cálculos-.

Secuencia de actividades

Clase 1:

- Tiempo didáctico: 2 hs (tercera y cuarta hora del día miércoles)

- Recursos:

 Grilla

 Papel afiche con distintos ejemplos que muestren donde aparecen los números

 Juego de lotería adaptado hasta aproximadamente 30/40

- Organización del aula Se ordenarán las sillas y mesas en forma de “U” para trabajar. El trabajo en grupos es muy complicado en este grado debido a la gran diversidad que presenta. No obstante nuestra idea es ubicarlos de manera tal que aquellos alumnos más avanzados puedan ayudar a los que presentan mayor dificultad. En esta oportunidad estarán distribuídos en “U” pero se trabajará en parejas.

- Desarrollo de la clase:

• Primer momento: Utilizando como soporte un afiche con distintos contextos y usos del número trabajaremos ideas previas de los alumnos. Es un espacio de trabajo colectivo que apunta a que los niños identifiquen los números que se presentan en las imágenes y a que circulen ideas que han elaborado en cuanto a lo que significan en cada caso.

Dicho afiche tendrá números en distintos contextos como ser: almanaques, cartas, números de teléfono, fechas, boletos, tickets de supermercado, entradas, precios, medidas, hora, números de colectivos, etc.

El docente puede generar un espacio de intercambio con el propósito de que los niños identifiquen que aprendieron sobre los mismos.

• Segundo momento: Jugaremos a la lotería. Se repartirán cartones de lotería y se les propondrá “jugar” o trabajar. Se explicarán las reglas del juego.

Se trabajará en parejas para que cada alumno ponga a prueba sus conocimientos previos y debata con su compañero más próximo. Cada integrante de la pareja tendrá su cartón (éstos serán iguales) para pegar luego en el cuaderno.

Ganará la pareja que logre marcar una línea completa o si nos alcanza el tiempo quien logre llenar el cartón.

Comienza el juego cuando el docente en un primer momento saque la primera bolilla. El docente podrá utilizar distintas estrategias: decir el número en vos alta y mostrarlo, escribir el número que salió en el pizarrón y pedir a los alumnos que lo lean, hacer leer el número a algún alumno, etc.

Es muy probable que aparezca una gran diversidad en cuanto a los conocimientos de los niños sobre los números. Justamente se trata de generar espacios de intercambio desde los variados puntos de partida que favorezcan la circulación y la difusión de conocimientos numéricos y permitan comenzar un proceso de sistematización.

Se intentará hacer participar a la mayor cantidad de niños posible para que una vez que sacan una bolilla intenten leer el número que porta.

Cada número que salga será sometido a reflexión. Ejemplo: Sale el 38 ¿Dónde está el 38? ¿De qué familia es?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com