ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Diversidas cuarto grado. Formación ética y ciudadana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Grado: 4°

Área: Formación ética y ciudadana

Año: 2015

Residentes: Cabrera Leiva, Yesica Mariel.

Fundamentación:

El concepto de diversidad, implica al mismo tiempo variedad y diferencia. Cada ser humano, posee características que comparte con el resto de los hombres, sin embargo, cada persona dispone de una serie de características, capacidades, disposiciones especiales que son las que lo hacen único y lo diferencia del resto de la especia.

  Por lo tanto, la situación de enseñanza tendrá lugar ante la reflexión, por medio de historias, de que todos tenemos características propias, únicas, y no por eso debemos sentirnos mal, ni mucho menos ser discriminados.  

Eje:

  • En relación con la reflexión ética.

Sesión 1:

                                         Fecha:

Objetivo:

  • Comprender que somos diferentes pero debemos respetarnos.

Comenzaremos la clase presentándoles dos historietas, para luego reflexionar. Esto, nos dará lugar para tratar el tema de discriminación y respeto a la diversidad.

En la carpeta:

  • Observo las historietas.

  [pic 2][pic 1]

Luego de que cada niño pego sus historietas y las observaron, reflexionaremos entre todos:

En la primero viñeta ¿Qué es lo que le compraron a Mafalda? ¿Y qué es lo que le responde Susanita? ¿Habrá estado bien su respuesta? ¿Cómo termina esta historia? ¿Cuál es el pensamiento de Mafalda? ¿Y el de Susanita?

En la segunda historia ¿Qué sucede? ¿Será justa la selección? ¿Por qué? ¿Cómo creen ustedes que sería justa una selección de animales?

En la última historia, observamos que no hay una justa selección ya que cada uno tiene características, cualidades diferentes. Si cada uno mostrara lo que sabe hacer, seguro que sería una selección justa. En la primera historia, vemos que para Susanita el muñeco “negro” que le regalaron a Mafalda no es de su agrado, por eso después de tocarlo decide irse a lavar su dedito.

En ambas historias ¿Creen que habrá estado bien lo que decidió hacer cada uno, ya sea Susanita o el hombre que está tomando el examen? ¿Por qué?

A partir de estas dos historias podemos arribar a la conclusión de que, vivimos en un mundo donde no somos todos iguales, somos diferentes en género, cultura, modos de pensamientos, posibilidades físicas, etc. No podemos obligar a que los demás digan,  piensen y hagan algunas cosas como nosotros. Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com