ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA

Programa de la Asignatura

>FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA<

[pic 3]

  1. Denominación de la Asignatura

[pic 4]

Formación Ética y Ciudadana

  1. Carrera

[pic 5]

Varias carreras

  1. Año

[pic 6]

4º AÑO

  1. Profesor Responsable

[pic 7]

  1. Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudio

[pic 8]

Anual

  1. Fundamentación

[pic 9]

La Formación Ética y Ciudadana tiene como uno de sus pilares la defensa de la democracia en dos dimensiones, como forma de vida y de gobierno, consolidándola y profundizándola. Cuando nos referirnos a la Democracia como forma de Gobierno, significa, en primer lugar, conocerla en sus partes y funcionamiento, las circunstancias que la atraviesan, las crisis institucionales, los nuevos modelos de participación. En segundo lugar, significa practicarla a través de la participación, el diálogo, el compromiso en el reconocimiento de legalidad. Resulta imposible la formación de ciudadanos democráticos en las escuelas, si en las mismas no se practica la democracia tanto en las aulas como en los diversos niveles de gestión y organización. Pensar en ciudadanos implica educar para la democracia, en la práctica. Conlleva, además, compromiso social, que no se consigue sólo con el voto, sino a través de una participación activa donde se conoce y reconoce al otro como sujeto de derechos y deberes. Pensar en ciudadanos críticos implica problematizar lo cotidiano, desocultando los conflictos sociales, debatiendo y promoviendo acciones y mecanismos cooperativos para resolver las situaciones planteadas. En este marco el alumno es capaz de identificar procesos antidemocráticos, denunciarlos y luchar cívicamente por la restauración de un orden donde se respete la libertad, la justicia y la verdad.

  1. Propósitos Formativos/Tópicos Generativos/Competencias

[pic 10]

  • Elaborar y expresar los propios argumentos orales y escritos de una manera convincente y adecuada al contexto.
  • Presentar información de manera ordenada y clara a través de diferentes recursos expresivos, utilizando herramientas tecnológicas   disponibles.
  • Identificar, analizar, plantear y resolver situaciones problemáticas utilizando categorías propias de las diferentes disciplinas y áreas.
  • Participar en situaciones  comunicativas orales, verbales, motrices y  expresivas para socializar los resultados obtenidos de diferentes procesos de estudio, trabajo e investigación.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Avanzar en la construcción del propio proyecto de vida basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, justicia, respeto a la diversidad y al bien común.
  • Utilizar el conocimiento para comprender y transformar constructivamente su entorno social, ambiental, económico y cultural y situarse como participante activo en un mundo en permanente cambio.
  • Comprender la ciudadanía como una construcción sociohistórica y como práctica política.
  • Comprender las prácticas políticas como manifestación de relaciones de poder y formas de resolución de conflictos.
  • Comprender y valorar el rol del estado democrático como garante de los derechos constitucionales en la construcción de políticas públicas en Argentina.
  • Comprender la sexualidad humana a partir de su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias: el encuentro con los otros/as, la pareja, el amor como apertura del otro/a, el cuidado mutuo en las relaciones afectivas dejando de lado todo tipo de violencia.
  • Construir argumentos ético-político que formen subjetividades críticas para la discusión y la  participación democrática y solidaria, en el marco valorativo de los Derechos Humanos Universales
  1. Contenidos por Ejes Temáticos

[pic 11]

Eje temático Nº 1.  Introducción a la Ética

Ética y moral.  El bien moral.  Valores.  Principios y virtudes.  El problema de la fundamentación.  El sujeto moral.  El razonamiento moral.  Problemas éticos de la sociedad contemporánea.  

Eje temático Nº 2.  Normas Jurídicas

Las normas, sentido y función.  Cumplimiento de las normas y la legitimidad del poder.  La Constitución Nacional.  Los derechos humanos.  Identidad laboral docente.  El estatuto docente.  El acceso a la carrera y escalafón docente.  Nuevas regulaciones.  Sindicalización.  Perspectiva ética y política del trabajo docente.

Eje temático Nº 3. La Política

Política y lucha por el poder.  Política como toma de decisiones vinculantes sobre la comunidad.  Valores y opciones políticas.  Justicia.  Igualdad.  Libertad.  El bien común.  La construcción de ciudadanía.

Eje temático Nº 4. Regímenes políticos

Democracia y dictaduras.  Definiciones.  Peligros que confronta la estabilidad democrática.  Crisis y caídas de las democracias.  Autoritarismos y Totalitarismos.  Representación política de los ciudadanos y representación de los intereses sociales.  Los partidos políticos.  Modalidades de participación política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com