ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Ética Y Ciudadana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I: ÉTICA Y MORAL

Etimológicamente filosofía es una palabra griega que quiere decir ‘‘amor a la sabiduría’’. Este nombre, es creación de Pitágoras, filósofo del siglo VI a.C. Los filósofos desde el principio eligieron llamarse amantes de la sabiduría y no simplemente ‘‘sabios’’.

Aristóteles, filósofo del siglo V a.C. señala que todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber. Este deseo de saber es innato en el hombre pero en el saber pueden distinguirse dos niveles: la experiencia y la ciencia. La experiencia es el saber que posee alguien que ha frecuentado mucho un objeto. La ciencia en cambio es el conocimiento de las cosas por causas.

La filosofía es la madre de todas las ciencias y depende de sí misma. Se ocupa de la totalidad de las cosas. Es por ende un saber en profundidad.

La palabra ética procede de una palabra griega ‘‘éthos’’ que significa costumbre: el mismo significado pero en latín, tiene la palabra ‘‘mos’’ de donde deriva la palabra castellana ‘‘moral’’. Aunque por su etimología no hay diferencia entre ‘‘ética’’ y ‘‘moral’’; el nombre ‘‘ética’’ es para referirse a la parte de la filosofía que estudia el obrar humano y ‘‘moral’’ a las normas con las cuales los hombres orientan sus vidas.

En resumen la ética es la parte de la filosofía que estudia las normas morales o la moralidad. Guarda relación estrecha con la antropología filósofa y la metafísica. La antropología filosófica se ocupa de responder la pregunta ‘‘¿qué es el hombre?’’ y la metafísica busca una explicación última de la realidad.

El ‘‘éthos’’ es el objeto que tematiza la ética, disciplina de la filosofía y que se ocupa de la moral. Es lo que comúnmente llamamos ‘‘moral’’. La moral que está inscripta a través de reglas y normas que llegan porque están interiorizadas en el ser humano y están en circulación con la sociedad.

La ética descriptiva o empírica está compuesta por enunciados Éticos-Descriptivos. Estos enunciados son los que describen los códigos morales, las escalas de valores, las escalas jurídicas; pueden también comparar los distintos sistemas morales.

Pretende descubrir los fenómenos de la vida moral, para explicarlos y eventualmente formar una teoría general empírica de la conducta humana. Estas investigaciones no son una tarea propiamente filosófica- son de suma importancia para otras áreas del conocimiento en Historia, Sociología, Etnología, Antropología, Teoría del Derecho.

Investigar qué reglas o ideas morales rigen en nuestra sociedad no es tarea específica de la filosofía práctica, dado que su objetivo es el de decidir qué es lo bueno o lo correcto.

La ética normativa intenta relacionar sistemáticamente los mandatos y prohibiciones morales, así como los juicios morales en un conjunto sistemático constituido por uno o varios mandatos supremos. El objetivo de la Ética Normativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com