ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento De Egresados En La FQ De La UAEM


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En las últimas décadas, las Instituciones de Educación Superior (IES) se han preocupado por la búsqueda de instrumentos que les permitan evaluar la calidad de la educación impartida, las características del empleo y del empleador, la congruencia entre los procesos educativos y las exigencias del mercado laboral, con el fin de responder a las necesidades de la sociedad, como resultado, han realizado un gran esfuerzo en diseñar o retomar algunas herramientas que les posibiliten el acceso a esta información.

A éstos propósitos sirven los estudios de seguimiento de egresados (ESE), que constituyen una alternativa para el autoconocimiento, la planeación de procesos de mejora y consolidación de las instituciones educativas y son, una de las estrategias más adecuadas en la búsqueda de información acerca del impacto de la acción de las IES, debido a que sus resultados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales.

Los ESE son también una herramienta útil para tomar decisiones con respecto a un nuevo diseño, revisión, modificación o actualización de planes de estudio. Por otro lado, el contar con información de los ESE, es un indicador que se toma en cuenta para el proceso de evaluación en la acreditación de las licenciaturas.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cuenta con un Sistema de Seguimiento de Egresados (SISE), sin embargo, este sistema no es actualizado de manera periódica ya que los egresados no muestran interés en mantener contacto con la Universidad una vez finalizados sus estudios; de manera particular, la Facultad de Química de la UAEM, ha realizado esfuerzos encaminados a fortalecer los ESE; sin embargo, estos han sido dispersos.

De aquí que resulte importante diseñar un conjunto de estrategias, que permitan garantizar la continuidad e incrementar la tasa de respuesta de los ESE en la Facultad de Química de la UAEM.

Para desarrollar este trabajo se realizó una búsqueda de información pertinente sobre el tema, se revisaron los datos proporcionados por el SISE, la información disponible de cada programa educativo (cuestionarios, tesis relacionadas con el tema) y como herramienta adicional se realizó una entrevista a los coordinadores de los cuatro licenciaturas, así como de una selección cualitativa a nivel nacional e internacional de ESE que tras varias evaluaciones garantizaron la continuidad de los mismos. La metodología empleada en el desarrollo de las estrategias que cumplan la finalidad del presente, se basó en el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

El trabajo incluye cinco capítulos. En el Capítulo I se muestra la evolución de los ESE en el ámbito internacional, nacional y local. En el Capítulo II se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com