ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento De Caso


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

¿Qué es un seguimiento de caso?

El seguimiento de caso es el instrumento utilizado para recopilar datos referentes al desarrollo integral del educando, sus intereses, necesidades, habilidades, hábitos, aptitudes, condiciones socioeconómicos del grupo familiar y otros que permiten diagnosticar y detectar progresos, potencialidades, estilos y ritmos de aprendizajes y limitaciones, con el propósito de realizar acciones de seguimiento y detectar el grado de orientación requerido. El propósito de realizar el seguimiento es conocer a fondo a los niños preescolares, conocer las necesidades de cada uno, así como, conocer a los niños con diferentes capacidades, aptitudes y personalidades.

Este seguimiento se realiza con la finalidad de conocer más al alumno en cuestión y observar día con día su progreso en las áreas donde presenta ciertas dificultades y en aquellas en las que día con día mejora sus habilidades.

El lugar donde se realiza este seguimiento de caso es en el jardín de niños “David Alfaro Siqueiros”, con el grupo de 2do B. el motivo por el cual elegí a este niño para realizar el seguimiento fue debido a sus características dentro del aula, su comportamiento y por ser un niño con necesidades educativas especiales, me intereso la forma en que el niño se desenvuelve y las fortalezas y debilidades que presenta comparando con otros compañeros.

Las acciones que implemente para recopilar información para este seguimiento fueron las observaciones dentro y fuera del aula, algunas producciones del niño acerca de las actividades que se realizaron, así como entrevistas y platicas informales con la madre del niño.

A continuación realizo un informe sobre la información obtenida de ello, a cerca del alumno en cuestión, con la finalidad de ir conociendo sus características y procesos de adquisición de conocimientos y regulación de conductas.

Descripción del niño

Datos personales:

José Manuel Álvarez Marín, es un niño de 4 años 3 meses, nacido el 26 de abril de 2007 en La Paz B.C.S. el niño asiste al jardín de niños David Alfaros Siqueiros, está integrado en el grupo de 2do. año B y es de nuevo ingreso.

Sus padres son José Ángel Álvarez Ibarra de 28 años de edad con escolaridad hasta secundaria, el trabaja en la empresa coca cola de vendedor con domicilio en carretera los planes km 1.5, col. Mezquitito y el teléfono de la empresa es 12 1 11 14. Su madre la señora Blanca Esthela Marín García de 38 años de edad también tiene escolaridad hasta secundaria y es empleada en la empresa bodega aurrera que se encuentra en el fraccionamiento camino real. Viven en unión libre, con domicilio en calle de acceso #250 e/Alta tensión y Forjadores.

Si se llegara a presentar una emergencia se le avisaría tanto a los padres o su tía y abuelos, quienes son los encargados en ocasiones de recoger al niño del jardín.

Apariencia física:

José Manuel es un niño con síndrome de Down, sus ojos son color miel y un poco rasgados, su tono de piel es moreno claro, de complexión delgada, su cabello es lacio y de color café claro, la estatura y el peso se desconocen, pero su peso se puede observar que es de aproximadamente 20 kg.

Competencias por campo de desarrollo:

Campo cognitivo:

José Manuel reconoce los números del 1 al 10, sabe contar de forma ascendente pero son algunos que apenas comienza a identificar, sabe construir solo y en colaboración objetos o figuras con los materiales de ensamble y con tangrams, busca soluciones para poder realizar las actividades que tienen que ver con este material que otros compañeros no hacen, presenta algunas dificultades para establecer relaciones de ubicación espacial y lo hace solo con la ayuda de alguien más.

En cuanto a la expresión y apreciación artísticas se integra a las actividades de música y baile después que lo hacen los demás y sólo en ocasiones, cuando se integra si trata de seguir el ritmo de las canciones sobre todo cuando estas se realizan con algún objeto, le gusta manipular y explorar las posibilidades de otros materiales y técnicas como plastilina, pintura, gises, etc.

Campo lenguaje:

El alumno apenas se inicia en la expresión oral, debido a que tiene problemas de lenguaje, casi no se le entienden las palabras y sus frases o palabras son a medias, repite por lo regular la última palabra que se le pregunta o dice, el niño sabe expresar de manera verbal lo que le provoca alegría o tristeza pero si es difícil entenderlo, aun no participa en clase de manera oral y presenta dificultad para entender consignas de manera grupal, se tiene que trabajar con él de forma individual.

Manuel es un niño que sabe expresar aunque no sea de manera oral sino mas bien gestual lo que le provoca algo y esto lo acompaña del lenguaje oral, reconoce y nombra a algunos compañeros y su nombre propio, aunque aun no lo reconoce de manera escrita y no lo sabe escribir, el niño explora los cuentos y conversa acerca del contenido de ellos a partir de eso que observa en el cuento y le llama la atención.

Campo físico y psicomotor:

En ocasiones participa en los juegos de desplazamiento si son de su agrado y si utilizan algún objeto como aros, pelotas, zancos, etc. Manuel presenta dificultad para mantener el equilibrio, pero las actividades que exigen que el niño imprima diferentes velocidades son de su agrado y las realiza de manera positiva.

Por lo regular no participa en las clases de educación física solo si cumplen con las características mencionadas anteriormente, se le tiene que motivar constantemente para que las realicé.

En cuanto a la motricidad fina, el niño es diestro pero aun no se inicia en la escritura de las letras, pero si realiza dibujos de manera coherente con lo que se espera aunque algunos al parecer los realiza de manera rápida para terminar y continuar jugando, aun no sabe utilizar las tijeras de manera correcta aunque si recorta, pero sus recortes son sin forma, aunque aún no sabe abrocharse las agujetas hace el esfuerzo y lo intenta.

Campo social y afectivo:

Manuel presenta dificultad para relacionarse con sus compañeros pero los demás alumnos a pesar de ello buscan a Manuel para jugar, hay algunos niños que lo ayudan y apoyan, lo negativo de ello es que a José Manuel le gusta llamar la atención de sus compañeros y esto hace que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com