ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad De La Nación


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este trabajo se hace con la finalidad de dar a conocer una información muy importante para nosotros y el país como es la seguridad y la defensa de la nación.

Es un trabajo resumido y sencillo para su buen aprendizaje de la persona que quiera aprender de él y de lo q se plantea en las leyes, funcionamiento de estas y en general lo que ocurre en el país como tal, se recomienda su lectura ya que habla de algo muy importante que la persona debe de saber cómo es la actuación de la seguridad de la nación y las fuerzas armadas nacionales.

Este trabajo estimula a los estudiantes como instrumento para mejorar su compresión en el área de Pre-militar.

Los temas a tratar en este trabajo son; que es seguridad y defensa, lo que son los objetivos vitales para la nación, el poder y potencial nacional, Restricciones y prohibiciones establecidas para las zonas fronterizas y la nueva constitución con respecto a los objetivos nacionales.

Esquema

1. ¿Qué es la seguridad de la nación?

2. ¿Qué es la defensa de la nación?

3. Interrelación entre seguridad de la nación y defensa integral.

4. Relación entre seguridad-defensa y desarrollo.

5. Diferencias entre poder y potencial nacional.

6. Estudie el cuadro sobre los factores que integran el poder del estado y:

- Determine el poder de Venezuela en función de los factores que lo integran.

- Enumere los recursos con los que cuenta Venezuela. ¿Están desarrollados?

- ¿Han sido utilizados de la mejor manera? ¿Qué recursos potenciales podemos transformar en poder?

7. Según la Ley Orgánica de seguridad de la Nación, ¿A quién le corresponde la responsabilidad de la seguridad y defensa de la Nación?

8. ¿Por qué las previsiones de la seguridad deben ser permanentes?

9. Análisis de los principios de la seguridad y defensa contenidos en el artículo 3 de la ley.

10. ¿Quién es la máxima autoridad en todo lo relacionado con la seguridad y defensa nacional?

11. ¿Qué es el consejo de Defensa de la Nación (codena)?

12. Integrantes del Codena.

13. Restricciones y prohibiciones establecidas para las zonas fronterizas. ¿Qué finalidad tienen? ¿Se cumplen en el Estado?

14. ¿Por qué la independencia, soberanía e integridad del territorio se consideran objetivos vitales para la Nación?

15. Cambios ocurridos en la nueva constitución con respecto a los objetivos nacionales.

16. ¿Qué hizo José Félix Ribas el 12 de febrero?

Desarrollo

1. ¿Qué es la seguridad de la nación?

R: Esta fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

2. ¿Qué es la defensa de la nación?

R: Es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sea su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extrajeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, libertad, democracia, soberanía, integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

3. Interrelación entre seguridad de la nación y defensa integral.

R: No podemos hablar de seguridad y defensa integral como actividades diferentes o paralelas, pues son conceptos interrelacionados que indican que ambas constituyen un proceso continuo en busca de un propósito común. De esta forma tenemos que: la seguridad proporciona al estado un determinado grado de garantía para la conquista y salvaguarda de los objetivos nacionales; la defensa integral garantiza, en todo tiempo, circunstancias y contra las formas de agresión, la seguridad y la integridad del territorio, así como la vida de la población.

La seguridad es una actitud, un Estado de conciencia. La defensa integral es una acción, es la determinación y ejecución de medidas concretas para lograr esa actitud.

En Venezuela, la teoría de la seguridad y defensa integral, tiene sus raíces en los principios fundamentales q alientan la evolución democrática; de tal manera que el concepto de seguridad de la nación es un concepto que implica la protección de los valores en que se basa su estructura; por tanto estos valores están implícitos en los postulados constitucionales.

4. Relación entre seguridad-defensa y desarrollo.

R: Entendiendo el desarrollo como la acción destinada a lograr la ampliación de las oportunidades de empleo y un mejoramiento permanente del nivel de vida de la población, el desarrollo significa progreso económico, social y político. No puede existir verdadero crecimiento en un país, si una parte de su población se desarrolla mientras el resto permanece estancado, entenderemos su relación con el concepto de seguridad que anteriormente estudiamos; por tanto estos tienen una importante relación ya q sin seguridad-defensa no existiría un desarrollo favorable en el país como tal.

5. Diferencias entre poder y potencial nacional.

R: El poder es la totalidad de la capacidad de la nación; es la sumatoria de las capacidades efectivas de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com