ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

SEGURIDAD E HIGIENE

El concepto de seguridad e higiene no es un concepto fijo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia conforme a las necesidades que surgen dentro de la sociedad es por ello que analizaremos la historia de este concepto. Según Janania A. Camilo se debe asegurar que no existan condiciones que puedan dañar la salud de los trabajadores.

Estos 3 autores retoman el concepto históricamente y coinciden en que el concepto ha existido desde la antigüedad, cada uno sitúa su aparición en distintos momentos de la historia, ordenándolos cronológicamente todos los indicios del concepto se dan así:

Hipócrates en el 4oo a.C. recomienda a los mineros el uso de baños higiénicos para reducir los niveles de plomo.

Plinio, describe las enfermedades que sufren los mineros por el exceso de plomo y azufre.

Galeno cita enfermedades ocupacionales en las Islas del mediterráneo.

En el siglo XVI Fillipus Parcelsus describe en sus obras enfermedades profesionales y sistemas de producción.

Ramazzini publica su obra que describe cerca de 100 ocupaciones y riesgos diferentes.

Los 3 autores coinciden en que la mayor necesidad surge durante la Revolución Industrial en 1744, pues con el surgimiento de los avances tecnológicos y la poca protección aunado a las malas condiciones de trabajo, como largas jornadas de hasta 14 horas, se elevan los índices de mortalidad dentro del sector productivo pues el 50% de los trabajadores moría antes de cumplir 20 años.

A partir de este momento surge la necesidad de tomar en cuenta la seguridad de los trabajadores y es en el siglo XIX donde se empiezan a tomar medidas y en 1833 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna en París, cuando surge una empresa que asesora a los industriales. Sin embargo es hasta el siglo XX que surge la Oficina Internacional del Trabajo (OTI) que, con su Servicio de Seguridad y Prevención de Accidentes en 1922 sienta las bases de la filosofía de la seguridad.

Según Cortés D. José Ma. se inicia la legislación para la protección de los trabajadores y se acorta la jornada y se establece un mínimo de edad para los trabajadores, sin embargo en sus inicios el único objetivo de la protección de los trabajadores consistía en reparar el daño causado y no en la prevención.

Dicha legislación se dio de manera gradual pero no a la par del desarrollo tecnológico, en la época actual existen diferentes exámenes, estudios, conocimientos y la aplicación de la ingeniería del control de las enfermedades para llevar al máximo la prevención y mejorar las condiciones de trabajo.

En conclusión, desde mi punto de vista los autores no contraponen sus ideas, todos coinciden y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com