ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

Salud y Seguridad Laboral

“Programas de Salud Ocupacional”

Introducción

Importancia de la investigación

El crecimiento urbano e industrial experimentado por Costa Rica en los últimos años, requiere mejorar el conocimiento y la aplicación locales de técnicas de protección contra la producción de accidentes de trabajo, así como la aparición de enfermedades laborales. Y esto, con el fin de reducir el riesgo para la población nacional y el turismo que nos visita, los bienes de producción y los equipos ubicados en edificios y medios de transporte.

La falta de conciencia y el escaso cumplimiento de la legislación sobre seguridad ocupacional exponen a casi un 80 por ciento de la creciente fuerza laboral de América Latina y de más de 200 millones de personas, a accidentes y consecuencias para su salud vinculadas con el trabajo, con un costo anual estimado de unos 76.000 millones de dólares (aproximadamente más de 27 mil millones de colones anuales) según algunos cálculos de Instituciones enfocadas a la prevención de accidentes de trabajo.

Aunque la información es escasa debido al subreporte y a registros inconsistentes, las cifras presentadas en los últimos estudios realizados en este campo han mostrado que los países en desarrollo sufren grandes pérdidas debido a enfermedades, accidentes y muertes relacionadas con el trabajo, que representan hasta un 10 por ciento del producto bruto de los países.

Como un elemento clave del desarrollo, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo no sólo tienen un impacto directo e indirecto en la salud pública, sino también en áreas tales como el ingreso y la pobreza, la productividad laboral, el mercado de trabajo, los sistemas de seguridad social, el medio ambiente y el comercio internacional.

Muchos esfuerzos se pierden en Costa Rica debido a la falta general de conciencia en la población sobre los riesgos en el lugar de trabajo, la subestimación de la magnitud del problema y la falta de una adecuada infraestructura institucional.

Pero se percibe un creciente interés en el tema de Salud Ocupacional en Costa Rica, tal como lo demuestran reacciones como aquellas frente al trabajo infantil y la explotación laboral. Diecisiete millones de niños entre 1 y 14 años de edad trabajan en América Latina, muchas veces en condiciones riesgosas. Otros grupos vulnerables incluyen a la mujer, los migrantes y los miembros de grupos minoritarios, que trabajan frecuentemente con falta de seguridad y en condiciones sin control en el sector informal.

Definiciones importantes

Salud Ocupacional

Actividades o conjunto de acciones multidisciplinarias orientadas a prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a través de la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación y readaptación de los trabajadores; protección de las personas a los riesgos ocupacionales y ubicación de estos de acuerdo a sus condiciones.

Salud

Bienestar físico, mental y social de todas las personas en su medio cultural.

Enfermedad Ocupacional

Enfermedad que se genera como resultado de la labor que se realiza.

Enfermedad Laboral

Enfermedad que se genera como resultado de agentes externos, no de la labor física o manual.

Riesgos del trabajo

Es una amenaza potencial a la salud del trabajo proveniente de una desarmonía entre el trabajador, la actividad y las condiciones inmediatas de trabajo; que puedan materializarse en daños ocupacionales.

Accidente de trabajo

Es todo suceso no deseado, imprevisto, violento que rompe con la continuidad del trabajo y que puede causar lesión.

Aparición de la Salud Ocupacional

El concepto integral de la Salud Ocupacional esta formado por:

• Seguridad ocupacional

• Higiene ocupacional

• Medicina del trabajo

• Ergonomía

• Toxicología

• Psicosociologia industrial

Los campos de acción de la Salud Ocupacional son sumamente amplios, tiene estrecha relación con diferentes disciplinas que se integran para poder lograr lo objetivos de la Salud Ocupacional.

En la medida que se involucran los diferentes campos de acción, se está cerca de lograr una de las principales características de la Salud Ocupacional que es mejorar el conocimiento y la aplicación locales de tecnologías de punta en protección contra riesgos y enfermedades, como construcción de nuevas estructuras físicas, equipos de oficina, nuevos materiales y agentes supresores, criterios para diseño, nuevas prácticas de regulación y promover, para beneficio del país, el esfuerzo conjunto de todos los empleados en unirse a la prevención de accidentes y riesgos laborales.

Objetivos principales que debe buscar el Programa de Salud Ocupacional

Los objetivos de la Salud Ocupacional, definidos en 1959 por la Confederación Internacional del Trabajo (CIT) son:

1. Proteger al trabajador contra todo daño que pueda originarse con motivo de su trabajo o de las condiciones en que lo realiza.

2. Hacer posible la adaptación física y mental de los trabajadores, yen particular su colocación en puesto de trabajo compatibles con sus aptitudes.

3. Promover y mantener el mas elevado nivel de bienestar completo( físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com