ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

ISO 14000

¿Qué es?

ISO 14000 es una serie de normas y guías internacionales de Gestión Ambiental, son de adhesión voluntaria, y certificables por entes certificadores de tercera parte. Básicamente demuestran qué es lo que hace una organización para minimizar o eliminar el impacto ambiental que provoca el desarrollo de sus actividades.

ISO 14000 incorpora el moderno enfoque por procesos, lo que asegura que el resultado final (producto + impacto ambiental) serán los óptimos, demostrando que la organización tomó todos los recaudos necesarios para lograr una armoniosa relación entre lo producido, y el impacto que le genera a los recursos naturales, al medio ambiente, y a la sociedad en su conjunto.

Este enfoque permite:

• Fijar objetivos ambientales específicos para cada organización

• Establecer pautas para su cumplimiento

• Alcanzar los objetivos y evidenciar el cumplimiento de los mismos

• Cumplimentar la legislación y regulaciones ambientales vigentes

• Establecer un compromiso de mejora continua de los procesos de la organización

• Establecer planes de contingencia para situaciones de contaminación

No debe dejar de tenerse en cuenta el impacto positivo que supone la implementación de esta serie de normas, tanto en el ámbito interno, como por ejemplo reduciendo el desperdicio y mejorando la gestión de residuos; como externo, ya que implica un alto reconocimiento por parte de la sociedad, constituyéndose en un gran reforzador de la imagen institucional.

Por último, debe aclararse que estas normas son genéricas, establecen pautas adaptables a cualquier tipo de organización, perteneciente a cualquier rubro, y resulta un interesante complemento a otros sistemas de gestión, tales como ISO 9000 Gestión de la Calidad u OHSAS 18001 Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional.

Para las empresas

La adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.

Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com