ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

TEMA: “APLICACIÓN DE LAS 5S”

PROFESOR:

ALUMNO: ROMERO PONCE JOSÉ ANGEL

INTRODUCCIÓN

Para cumplir con la misión institucional de la materia de seguridad e higiene industrial con eficiencia y eficacia, es necesario implementar una cultura de mejoramiento continuo, el cual la lleve a adoptar ciertas herramientas para conseguir el objetivo propuesto (llegar a implementar un sistema de 5s aplicado a una habitación de una casa).

Para que lo anterior se haga realidad, es necesario originar algunos cambios en la organización, como son: creer en una nueva propuesta de, comprometerse, motivar y auto motivarse.

En el contexto del Sistema de 5 S, es un método concreto que concede especial valor a la mejora de lo existente, apoyándose en la creatividad, la iniciativa y la participación del personal: es, por consecuencia un elemento fundamental para la mejora de la competitividad.

Por esto se presenta, un documento guía para implementar una herramienta, para crear calidad llamada 5 S, la cual favorece a la identificación y compromiso del personal con sus equipos e instalaciones de trabajo.

Las 5 S puede desarrollarse con cierta independencia, lo que constituirá un trampolín de sensibilización para lanzar a continuación esta acción. En cualquier caso, el éxito de las 5 S y su perpetuidad exigen un compromiso total por parte del personal operativo como de la línea jerárquica para inducir un cambio en el estado de ánimo, actitud y comportamiento de la organización, lo que garantiza el proceso de puesta en marcha de la Gestión de la Calidad Total.

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar la técnica de 5 S's en la manufactura de lentes con el fin de favorecer, el mejoramiento de su sistema productivo, de la calidad, la seguridad y el medio ambiente de la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Integrar un Diagnóstico de la situación actual de la empresa.

Analizar el comportamiento estadístico de la información recopilada.

Establecer estándares de tiempo para cada una de las operaciones pertenecientes a los procesos operativos comprendidos.

Capacitar al personal de la empresa con el fin de que apliquen la metodología de las 5 S's en la organización, mantenimiento y mejora permanente de las áreas de trabajo que coadyuven significativamente a elevar los índices de productividad y calidad de la empresa.

Propiciar el nacimiento de una cultura de mejora continua en la empresa.

JUSTIFICACIÓN

Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad.

Entre las áreas de oportunidad dentro de la empresa para la aplicación de la técnica de 5S, es el área de manufactura y la de almacenamiento, concentrándose este proyecto en la primera.

La finalidad de su aplicación es mejorar el entorno laboral, físico y de sus instalaciones, lográndolo se obtendrá como beneficio:

Mayor seguridad

Higiene correcta.

Disminución de pérdidas de tiempo debidas a la falta de organización

Disminución de desperdicios y problemas de calidad.

Disminución de tiempos muertos

Mejorar la imagen ante el cliente

Por otra parte, muchos de nuestros potenciales clientes en el sector aplican esta técnica u otras similares, y sus empresas son auténticos modelos de organización, limpieza, seguridad e higiene. ¿Cómo podremos aspirar a ser proveedores suyos si, al menos, no estamos en sus mismas condiciones?

El “Desarrollo Progresivo de las 5S” tiene su origen en Japón y debe su nombre a la denominación en japonés de cada uno de sus elementos y al procedimiento de su implantación en dos fases: las 3S en una primera fase y posteriormente el resto.

MARCO TEÓRICO

Origen de la herramienta de 5 S

En la década de los 50 se comenzaron a aplicar en Japón las herramientas estadísticas de Control de Calidad, desarrolladas anteriormente por Shewhart y Deming. Los progresos, en materia de mejora continua de la calidad, se debieron en gran medida, al uso de estas técnicas. Fue el profesor Kaoru Ishikawa quien extendió su utilización en las industrias manufactureras de su país, en los años 60, acuñando la expresión de 7 herramientas para el control de la calidad.

Estas técnicas pueden ser manejadas por personas con una formación media, lo que ha hecho que sean la base de las estrategias de resolución de problemas en los círculos de calidad y, en general, en los equipos de trabajo conformados para acometer mejoras en actividades y procesos.

Actualmente el concepto Kaisen : mejoramiento continuo es uno de los programas más importantes para el control total de la calidad, el cual ha tomado mucha fuerza en los entornos que persiguen la calidad y la productividad, el contenido del Kaisen involucra a todos dentro de la empresa, gerentes y trabajadores. Las herramientas que se incluyen dentro de este movimiento se involucran

Hoja de verificación

Estratificación

Diagrama de Ishikawa

Tormenta de ideas

Las 5 S

Diagramas de afinidad

Diagrama de pareto

Graficas de control

Motivación

Diagrama de árbol

Diagrama de matriz

Técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com