ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En Las máquinas Herramientas


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

SEGURIDAD EN LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS

Equipos de protección personal

 Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frágiles o quebradizos, debido al peligro que representa para los ojos las virutas y fragmentos de la máquina pudieran salir proyectados.

 Manejar la máquina sin distraerse.

 Si a pesar de todo se le introdujera alguna vez un cuerpo estaño en un ojo, no lo refriegue, puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al médico.

 Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con la mano, ya que se pueden producir cortes y pinchazos.

 Las virutas secas se deben retirar con un cepillo o brocha adecuados, estando la máquina parada. Para virutas húmedas o aceitosas es mejor emplear una escobilla de goma.

 Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca.

 Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca.

 Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, así como contra caídas de piezas pesadas.

 Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue.

 Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga.

Antes de comenzar el trabajo

 Verificar que el plato y su seguro contra el aflojamiento, están correctamente colocados.

 Que la pieza a trabajar está correcta y firmemente sujeta al dispositivo de sujeción y que en su movimiento no encuentre obstáculos.

 Que se ha retirado del plato la llave de apriete.

 Que la palanca de bloqueo del portaherramientas está bien apretada.

 Que están apretados los tornillos de fijación del carro superior.

 Si se usa contrapunto, comprobar que esté bien anclado a la bancada y que la palanca del bloqueo del husillo del contrapunto está bien apretada.

 Que las carcasas de protección o resguardos de los engranajes y transmisiones está correctamente colocadas y fijadas.

 Que no hay piezas o herramientas abandonadas que pudieran caer o ser alcanzados por la máquina.

 Si se va a trabajar sobre barras largas que sobresalen por la parte trasera del cabezal, comprobar que la barra está cubierta por una protección guía, en toda su longitud.

 Que la cubierta de protección del plato está correctamente colocada.

 Que la pantalla transparente de protección contra proyecciones de virutas se encuentra bien situada.

Durante el trabajo

 Durante el mecanizado, se deben mantener las manos alejadas de la herramienta que gira o se mueve. Si el trabajo se realiza en ciclo automático., las manos no deben apoyarse en la mesa de la máquina.

 Todas las operaciones de comprobación, ajuste, etc. deben realizarse con la máquina parada, especialmente las siguientes:

 Alejarse o abandonar el puesto de trabajo

 Sujetar la pieza a trabajar

 Medir o Comprobar el acabado

 Limpiar

 Ajusta protecciones o realizar reparaciones

 Dirigir el chorro de taladrina.

 No se debe frenar nunca el plato con la mano. Es peligroso llevar anillos o alianzas; ocurren muchos accidentes por esta causa.

 Para tornear entre puntos se utilizarán dispositivos de arranque de seguridad. En caso contrario, se equiparán los dispositivos de arrastre corrientes con un aro de seguridad. Los dispositivos de arrastre no protegidos han causado numerosos accidentes, incluso mortales.

 Para limar en el torno, se debe sujetar la lima por mango con la mano izquierda. La mano derecha sujetará la lima por la punta.

 Trabajando con tela esmeril en el torno se debe tomar algunas precauciones:

 De ser posible no aplicar la tela esmeril sobre la pieza sujetándola directamente con las manos.

 Se puede esmerilar sin peligro utilizando una lima o una tablilla como soporte de la tela esmeril.

 Es peligroso introducir la tela esmeril con el dedo, para pulir la parte interior de una pieza; lo seguro es hacerlo con la lija enrollada sobre un palo cilíndrico.

 Para medir, limar o esmerilar la cuchilla se debe proteger con un trapo o un capuchón de cuero. Se evitan heridas en los brazos.

SEGURIDAD EN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Y PRECISIÓN

Para el uso de instrumentos de medida se deben tener en cuenta diferentes normas de seguridad con el fin de que su uso sea satisfactorio. A continuación se muestran algunas normas de seguridad:

 Los aparatos y dispositivos de medida deben ser tratados con gran cuidado, ya que se trata de instrumentos de precisión. En el caso de que deban instalarse en un lugar sometido a vibraciones, es necesario acondicionarlos sobre una almohadilla de fieltro, goma u otro material similar.

 No deben darse golpes en una mesa en que se hallen aparatos de medida.

 No es conveniente golpear los aparatos de medida, aunque sea Iigeramente, al efectuar las lecturas; solamente cuando se observan síntomas de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com