ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Un Programa De Higiene Y Seguridad A Un Taller De Maquinas Y Herramientas


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

“IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL TALLER DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA”.

Profesora: Marlene Sánchez Urseguia

Materia: Taller de Investigación

Xavier Andrés Cámara Alonso

José Miguel Mata Ramírez

Roberto Román De Jesús Aguilar Ruiz

Villa la Venta, Huimanguillo., Tabasco. Junio 2015

INDICE

Presentación…………………………………………………………………1

Introducción…………………………………………………………………..3

Antecedentes de la seguridad e higiene industrial…………………....…4

Higiene y seguridad industrial en México…………………………….…..6

Planteamiento del problema………………………………………………..8

Objetivos……………………………………………………………………...9

Hipótesis…………………………………………………………………….10

Variable……………………………………………………………………..10

INTRODUCCION

La calidad y nivel de vida de los hombres en una sociedad están claramente determinados por las posibilidades que cada individuo tiene y aprovecha para satisfacer todas sus necesidades. Por eso es de vital importancia visualizar de que manera influyen estas posibilidades en la salud de los individuos y como se logra alterar el ecosistemas en procura del bienestar de todos.

La seguridad industrial tiene como propósito básico la preservación de la integridad física de las personas que laboran en cualquier institución. Este concepto se aplica a toda actividad laboral y máxime a los procesos industriales que comprenden el uso de maquinas herramientas.

Por tal motivo, el enfoque primordial del trabajo es establecer un programa de seguridad industrial en el taller de maquinas y herramientas del Instituto tecnológico superior de villa la venta, tabasco.

Se establece primordialmente los conceptos generales de seguridad industrial, luego se realiza un diagnóstico de la situación actual del área de los laboratorios para conocer el entorno de trabajo en general.Al obtener los datos locales, se establece la seguridad industrial a utilizar, mediante señalización, rutas de evacuación, etc., pertinentes a cada laboratorio.

Al conocer la señalización, equipos de seguridad y otros a utilizar; se inicia con la selección de opciones y análisis de costos, para obtener la propuesta que brinde una calidad adecuada al menor costo.

El trabajo finaliza con la propuesta de los elementos anteriores en el área de estudio, aportando señalización, análisis de recurso humano y además de proponer la ruta para minusválidos dentro de las instalaciones.

2.- ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.

Aun cuando la higiene y seguridad industrial se considera como un procedimiento moderno fue hasta que se tuvieron los avances en la medicina cuando se pudo tener un progreso en esta materia. Sin embargo hay antecedentes que demuestran que hace varios siglos se investigaba la seguridad e higiene industrial, una de ellas teniendo como creadores a Platón, Lucrecio, Hipócrates y Galeno quienes exponían algunas de las enfermedades profesionales que eran resultado de la actividad minera , la adquisición de elementos químicos como el azufre y la patología del plomo.

Algunas de las medidas de prevención fueron las que Hipócrates sugería a los mineros en el año 400 A.C. la cual consistía en el uso de baños higiénicos esto para evitar la saturación de plomo. Así mismo Platón y Aristóteles analizaron los efectos que ciertas labores que realizaban los obreros daban como resultado malformaciones físicas y sugirieron medidas de prevención. Sin embargo el primer tratado sistemático de las enfermedades laborales surgen después de la contribución que hizo el médico Italiano Bernardo Ramazzinni con su libro ¨ De Morbis Artificum Diatriba¨ que habla sobre enfermedades de artesanos y sistemas de protección además de establecer condiciones especificas que debía tener el ambiente laboral como lo es la temperatura del lugar, la ropa adecuada para la actividad que se realiza y la ventilación apropiada del lugar, por todas estas aportaciones llego a ser considerarlo el padre de la medicina del trabajo y en 1690 plantea el vocablo de Higiene y explica los riesgos de cincuenta y cuatro profesiones.

La revolución industrial da paso a que las condiciones del ambiente laboral eran desfavorables para los trabajadores, así durante el siglo XIX se empezó a dar una serie de cambios y se comienza a establecer condiciones para mejorar la seguridad de los trabajadores siendo Inglaterra la primera que en 1802 prohíbe a los niños menores de nueve años trabajar una jornada laboral nocturna y la enseñanza del trabajo que se desempeñaba en las minas seguido por Alemania que en el año 1839 pronuncia normas mineras, Francia en 1941 y España en el año de 1873 prohíbe el trabajo en fabricas y minas a niños menores de 10 años además de solicitar condiciones laborales muy concretas en cuanto a higiene.

Después todos estos cambios y avances en la medicina del trabajo se desarrollaron los enfoques que hoy en día hay respecto a seguridad e higiene todo esto no hubiera sido tan fácil sin la creación de la Organización Internacional del Trabajo que promueve el empleo y protege a las personas y el progreso de la legislación laboral que surgió en todos los países. De acuerdo a la revolución industrial fue cuando aumento la sensibilidad en cuanto a la protección y la prevención de riesgos que los empleados están expuestos. Hay muchas normas que han ido sucediendo en nuestro país con el propósito de regularizar la seguridad e higiene en el trabajo. Por lo cual en esta investigación mencionaremos a aquellas consideradas más relevantes en el avance de la prevención de los riesgos laborales. Cabe mencionar que, en España, una Real Orden de 2 de agosto de 1900 Gaceta de 4 de agosto publico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com