ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICATURA EN SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 

 

TECNICATURA EN SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO    [pic 2]

Actividad n°3

Profesora: Gabriela, Tomasa

Fecha de entrega: 01-06-2020

Trabajo Práctico Individual

Alumna: Jessica, Martínez

Turno: siesta

Año de Cursado: 1°

Correo: jessicaderecho16@gmail.com

Cel.:362-4217936

Guía de Trabajo:

A. Lectura del texto “La Amiga de Mark”

B. Responder las consignas:

a) Desde su lugar como lector tiene quedarle un título a este relato, ¿Cuál

sería? ¿Por qué?

b) ¿Si usted fuera el profesional que se encuentra dando la charla, que haría en esta situación?

c) ¿Cuál es el objetivo de un técnico en seguridad e higiene en el ámbito

laboral?

d) ¿Qué solución podríamos proponer en una empresa para prevenir casos de adicción entre los empleados?

e) ¿Como afecta a nuestro trabajo siendo Técnicos en Seguridad e Higiene, esta problemática?

f) “La Psicología estudia problemas tan diversos que es difícil establecer límites exactos que indiquen donde comienza otra disciplina”. Un psicólogo puede, por ejemplo, interesarse en el estudio de la conducta artística o creativa, y entonces deberá familiarizarse con el arte y su historia. En el caso del Técnico en Seguridad e Higiene Laboral, ¿con que debemos familiarizarnos?

g) Consultando el material de lectura sugerido en el FORO, (clase N° 2) ¿Qué podemos explicar del concepto de Psicología Laboral?

h) Nuevamente utilizando el material de lectura ya mencionado, ¿para qué es necesaria la Psicología en nuestra profesión?

i) ¿Desde cuándo APA, reconoce a la psicología industrial como rama formal de la psicología? ¿Por qué?

j) ¿Qué es la salud ocupacional y la seguridad industrial?

     

 Desarrollo:

  1. Desde mi lugar como lector, a este relato le pondría como titulo “El camino”, porque creo es lo que esta muchacha buscaba, salir de un problema de drogadicción definitivamente, con una vida sin ansiedad y preocupación por una recaída. 

  1.  Nadie está preparado para este tipo de situaciones en momentos inesperados, como en este caso una charla para jóvenes; si fuera ese profesional creo que hubiera sentido lo mismo, así como también le daría algún consejo útil para su situación.

  1. El objetivo del Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo es la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando posibles accidentes y previniendo situaciones detectadas como insegura.

 

  1. Una solución justa para evitar casos de adicciones en el trabajo seria desarrollar capacitaciones como método de prevención con información adecuada, fortalecer los grupos de trabajos con ayuda positiva ya que en algunos casos las frustraciones laborales son las que conllevan a elegir el camino de las drogas u otro tipo de adicciones.                                                                                                        

  1. Esta problemática afecta a la comunicación entre empleados y empleador, la cual es muy importante ya que nuestro trabajo como Profesional en Seguridad e Higiene es la prevención de riesgos y la mejora del ambiente laboral, si esto sucede sin una prevención anticipada y no suponemos el porqué de un bajo desempeño, faltas o comportamientos extraños en un trabajador no hay forma de poder ayudar.

  1.  En el caso del Técnico en Seguridad e Higiene Laboral debe familiarizarse con el comportamiento humano, este nos brinda el campo, donde se debe indagar, buscar respuestas que sirvan de guía para generar condiciones laborales adaptadas a los colaboradores.
  1. La psicología Laboral se dedica al funcionamiento de las relaciones en climas organizacionales para una productividad eficiente y eficaz, evalúa la conducta, comportamiento y formas de relacionarse de los seres humanos.

Esta rama tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: un sistema formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos; y un sistema informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com