ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

 En este documento se hace mención de las leyes federales del trabajo así como de los artículos en relación a la salud laboral que se encuentran en el reglamento federal de seguridad y medio ambiente.

Antes que nada cabe mencionar que el reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente es un documento en cual se mencionan algunas normas para la seguridad del trabajador además de normas que ayudan al cuidado del medio ambiente mediante la correcta aplicación de la normas de seguridad tanto para el trabajador como para la empresa. Se hace mención también de las obligaciones del patrón hacia el trabajador en caso de accidentes e incidentes.

En la Ley federal del trabajo se hace mención de todas las obligaciones que tiene que cumplir el trabajador y el patrón, así como también los derechos con los cuenta cada uno de ellos es importante mencionar que en esta Ley federal del trabajo se tiene también una sección designada a las prestaciones y deducibles a los que tiene derecho un trabajador y cuando puede o no hacerlos validos, de igual manera se procura que quede claro la función de las indemnizaciones después de un accidente laboral y cuando se debe brindar las cuotas de las mismas completas o dependiendo del daño y la raíz del accidente si este derecho se hará o no valido.

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE.

En este documento federal se manejan conceptos ya conocidos y estudiados los cuales procuran el bienestar del trabajador mediante la prevención de accidentes y enfermedades, esto proporcionando información que les permita que las funciones laborales de desarrollen en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo adecuados para las personas que hay laboran.

En el artículo 2 se mencionan conceptos claves para proporcionar un ambiente de trabajo optimo tales como programas de seguridad, seguridad e higiene en el trabajo así como servicios preventivos de seguridad e higiene todos ellos con el mismo fin brindar las condiciones necesarias para proporcionar una adecuada salud laboral dentro de la empresa.

En  el capítulo cuarto donde se hace mención de los programas de seguridad e higiene en el trabajo desde el artículo 130 hasta el 134 en mi opinión se hace mención acerca de lo que es salud laboral.

 En el artículo 130 de este reglamento se mencionan las condiciones con las que se deben de contar cuando se tienen cien o más trabajadores el patrón tiene la obligación de crear un diagnostico de las condiciones donde de seguridad e higiene así como también de establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo (documento que contiene el conjunto de acciones preventivas y correctivas por instrumentar para evitar riesgos en los centros de trabajo que pueden afectar la vida, salud e integridad física de los trabajadores o casar daños en las instalaciones. NOM-030-STPS-2009) que considere con cumplir con todas las normas de acuerdo a las características y actividades que en esa empresa se realizan.

Las empresas que no cumplan con ese proceso de la elaboración del programa de higiene y seguridad deberán de elaborar una relación de medidas preventivas generales y especificas de seguridad e higiene en el trabajo de acuerdo a la actividad que en esa empresa se realice.

En el artículo 131 se establece que el patrón tiene la obligación de elaborar, evaluar y actualizar periódicamente por lo menos una vez año el programa que realizo en base a medidas de seguridad y este se lo presentara a la Secretaría cuando la misma lo requiera.

En el artículo 132 dice que se deben tomar en cuenta los riesgos potenciales, en base a los que la empresa representa.

En el artículo 133 en caso de que los procesos productivos, materiales, instalaciones y distribución de la planta de la empresa sean modificados se debe de adecuar el programa de seguridad e higiene en el trabajo para evitar nuevos riesgos y con ello la prevención de accidentes en base a los cambios que se hayan realizado.

El artículo 134 nombra directamente al patrón como el responsable de difundir y hace cumplir el programa o a relación de medidas de seguridad e higiene que se hayan planteado dentro de las instalaciones y en base a las actividades que ahí se realicen, así como también de capacitar y adiestrar a los trabajadores en base a la aplicación del programa que se realizó.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Artículos 472 al 482

En estos se mencionan los riesgos a los que un trabajador se encuentra expuesto así como lo que conlleva cada uno de estos conceptos ya estudiados; sin embargo en esta ley federal del trabajo se mencionan las obligaciones que tiene el patrón en base a la seguridad higiene y prevención de los riesgos de trabajo.

Además se deberán de considerar en todo los casos las enfermedades de trabajo que determine esta ley y además de la actualización que realice la secretaria de trabajo y previsión social, se mencionan todas las consecuencias que pueden provocar los riesgos de trabajo tales como incapacidad ya sea temporal o permanente parcial o total sin mencionar que hay riesgos de trabajo tan graves que pueden provocar la muerte.

La incapacidad temporal puede provocar la pérdida de facultades que imposibilitan a una persona de alguna manera para desempeñar su trabajo.

La incapacidad permanente parcial puede proporcionar la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar, y la permanente total es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilitan a trabajar el resto de su vida. Sin embargo ninguno de estos riesgos o enfermedades crónicas no son causa para disminuir el grado de la incapacidad, ni las prestaciones que correspondan al trabajador ya que dependiendo de cómo ocurrieron las cosas e patrón tiene la responsabilidad total y absoluta de responder por su trabajador, dependiendo siempre de que tan grave fueron los riesgos se tomara en cuenta en consideración para determinar el grado de la incapacidad, y siempre y cuando también el accidente sea por condiciones que no impliquen situaciones en donde el trabajador intente defraudar al patrón por una indemnización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com