ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Indrustrial Y Medeciana En El Trabajo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Por qué es importante la Salud y el Bienestar en el trabajo?

El impacto de la salud de un trabajador sobre su calidad de vida, la de su familia y de su comunidad, constituye el valor principal y la justificación social mas trascendente para el desarrollo de la salud ocupacional.

Pasamos una parte muy importante de nuestro tiempo en nuestro centro laboral y de no implementarse una política de Salud Ocupacional conllevaría a costos innecesarios que mas adelante puede conllevar a costos crecientes, se puede ver afectada la productividad o quizas estemos presentes pero no somos tan productivos debido al estrés, la depresión, lesiones etc. Tambien con una política adecuada se reduce el absentismo, mejora en la moral de los colaboradores y una mayor seguridad de que permanezcan en la empresa.

Los empleados sanos faltamos menos días al trabajo, de manera que somos más productivos y representamos menos gastos en el cuidado de la salud. El remplazo de un colaborador por otro es algo costoso; un programa de bienestar en su sitio de trabajo es un beneficio añadido que puede animar a los empleados a permanecer con la empresa o negocio.

Tener en equilibrio los aspectos de la, y orientado al cuidado de la salud de los colaboradores de la empresa, mediante acciones de prevencion, control de los factores de riesgo y la adaptación del trabajo al hombre, nos permiten elevar los niveles de salud y bienestar, por lo tanto es importante el bienestar y la salud en el trabajo para ayudar a incrementar la productividad laboral.

2. ¿Qué es un sistema de gestion de la salud y seguridad laboral?

Un sistema de Gestion consiste en planificar, organizar, y ejecutar politicas, controlar y evaluar las actividades que pretenden preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los colaboradores con el fin de evitar problemas de salud, enfermedades o accidentes.

El fin es brindar seguridad, protección y atención a los colaboradores en el dia a dia con sus labores.

Contar con un manual o guía que nos ayude a saber a quien acudir y poder minimizar riesgos y nos ayude a establecer protocolos en caso de emergencia, una bitácora con datos generales de prevención de accidentes, la evaluación medica de los colaboradores, la investigación de emergencias o accidentes y programas de entrenamiento y establecimiento de normas para evitarlos.

3. ¿Cuáles son los principales problemas en relación a las mujeres que trabajan?

Las mujeres se integran mayormente al sector de servicios, aparentemente de menor riesgo que otras actividades de la industria que requiere mayor fuerza mecánica. Hay una orientación hacia la fragilidad femenina, se ha atribuido una mayor susceptibilidad de la mujer para manifestar molestias de salud debido a una supuesta fragilidad física y psicológica. .

En muchas parte del Peru aun no se cumple con la legislación y los derechos laborales de las mujeres que trabajan en el servicio domestico.

Las lesiones musculo esqueléticas, como dolores de cuello, hombros tensos, lumbalgias o dolor de espalda es un problema de salud que mayormente les afecta a las mujeres por lo movimientos repetitivos, podrian tambien presentar riesgos ergonómicos.

Hay efectos negativos sobre su salud mental, en las empresas los empleadores prefieren varones o mujeres sin hijos, las mujeres con empleos fijos, retrasan la convivencia y la maternidad, y tienen menos descendencia.

La maternidad ha limitado las oportunidades de promoción laboral de muchas mujeres.

4. Elija una actividad económica en la zona costera del Peru, ¿Qué medidas preventivas en la salud laboral consideraría?

Sector Hotelero

Nos gustaría desarrollar el sector hotelero y desarrollar buenas practicas para el hotel en el cual trabajamos ubicado en zona de playa en Tumbes

Contamos con 57 colaboradores estables.

Existe un sistema de salud y seguridad laboral la idea es poder aportar modificar ampliar, corregir y mejorar

• Tener una base de datos o sistema de información y registro, con todos los datos de los empleados, con su historial medico y ocurrencias

• Cumplir todos los beneficios estipulados en los contratos de los trabajadores.

• Examenes preocupacionales para los nuevos colaboradres, y exámenes médicos anuales para los existentes teniendo asi un diagnostico veraz del estado de salud con el que ingresan o se manteniene en su labor, a la vez servira para la ubicacion del puesto de trabajo segun sus capacidades.

• Tenemos un Comité de SST que se reúne mensualmente, nuestra labor es capacitar en todos los procesos del trabajo, usos de equipos, herramientas y maquinaria, brigada de emergencia, plan de emergencia, especial capacitacion al personal encargado de manipular, almacenar, transportar o aplicar químicos o similar, como el uso de los EPP y especial cuidado de la higiene luego de estas actividades.

• Visitas periodicas seguimiento o visitas al puesto de los colaboradores identificando los expuestos a riesgos especificos.

• Charlas obligatorias de prevencion de riesgos laborales donde se informaran los principales factores de riesgo existentes y como nos afectarian, las normas de prevencion, concientizacion de vulnerabilidad, primeros auxilios,

• Fomentar la cultura de prevencion en el Hotel.

• Las jornadas de trabajo seran organizadas con intervalos de descanso especialmente en las horas de mayor temperatura y dispondran de ambientes adecuados para ellos.

• Los colaboradores contaran con buenas instalaciones sanitarias como baños limpios, agua potable, duchas, comedor, casillero para pertenencias personales.

• Prevenir los riesgos ergonomicos en los procesos de los trabajos del área de logística, mantenimiento y todo colaborador que implique cargar peso y/o actividades que demanda mas esfuerzo y malas posturas.

• Brindar los equipos, maquinas y herramientas adecuados y en buen estado para los procesos de trabajo. Realizar un buen mantenimiento periodico a estas.

• Brindamos servicio de movilidad a los trabajadores y/o traslados seguros ida y vuelta desde paraderos al lugar de trabajo y viceversa,

• Servicio de primeros auxilios con un abastecido botiquin, que cuente con personal capacitado y de atencion durante toda la jornada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com