ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial El El Sector De La Construccion Sena 5


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO CUESTIONARIO 4 PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

1. Responder las siguientes preguntas:

¿Usted cree que es suficiente hacer una inspección de seguridad en la

Empresa para prevenir los riesgos que allí tenemos? Qué propone?

NO, el Programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la construcción, nos ha enseñado, que con ir solamente a inspeccionar los puntos o áreas de trabajo no es suficiente, pues se debe tener un Panorama de factores de Riesgos, ya que con el podemos identificar, valorar y priorizar los factores de riesgos que se encuentran en la empresa o obra y así evitamos accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, además sirve de base para elaborar el programa de Salud Ocupacional en toda empresa.

¿Considera usted que con el Panorama de Riesgos se tiene el diagnóstico

que identifica y localiza los riesgos de una empresa? Argumente su

respuesta.

Si, es la base para iniciar el programa SISO, además ayuda a valorar los avances del programa en caso de la ARP, también ayuda a identificar los factores de riesgo hacia los trabajadores ya que está bien clasificado y ordenado, para así ubicar y localizar la cantidad de riesgos y que áreas afecta, para tomar las medidas para eliminarlos y hacer las recomendaciones en general cumpliendo al máximo las normas legales vigentes.

De esta forma podemos saber cuál es su clasificación, clase de riesgo, de donde proviene el riesgo, cuales son los efectos, el número de trabajadores en riesgo, cuanto tiempo, que controles se deben tener en cuenta, grado de peligro. Y por último las recomendaciones correspondientes y adecuadas con el objetivo de minimizar los riesgos.

PANORAMA DE RIESGOS

1.- Área se sección, tarea o fases presentes en el proceso constructivo.

2.- Factor de Riesgo.

3.- Clasificación.

4.- Fuente.

5.- Efectos Posibles.

6.- Trabajadores expuestos.

7.- Tiempo de Exposición.

8.- Sistema de Control Actual: (La Fuente, El medio el Individuo).

9.- Valoración grado de Peligro: (Consecuencia, Exposición, Probabilidad).

10.-Grado de peligrosidad.

11.-Interpretación Grado de peligrosidad.

12.-Factor Ponderado.

13.-Grado de Percusión.

14.-interpretación Grado de Peligrosidad.

15.-Recomendaciones.

¿Cómo cree usted que podría participar activamente en la evaluación del

riesgo en su puesto de trabajo?

Aplicando los conocimientos adquiridos en este curso y extendiéndolo a los demás compañeros de trabajo, participando en comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la empresa aportando los conocimientos adquiridos. Además participar activamente en la elaboración de instrumentos como el auto –reporte, encuestas o entrevistas, pues así también podemos dar las recomendaciones necesarias para corregir oportunamente la situación que genere riesgo para nuestra salud.

¿Usted considera que al Panorama de Riesgos hay que hacerle un

seguimiento? Argumente su respuesta

Si, es necesario, para poder aplicar las medidas necesarias para eliminar o minimizar el riesgo. Además es posible que al hacerle seguimiento se identifiquen nuevos factores de riesgo que en primera instancia no se habían detectado o para verificar que la solución adoptada ante un factor de riesgo sea la más efectiva.

Que se entiende por “controles”?

Son aquellos que sirven para disminuir la exposición a los riesgos con ellos identificamos, cual es el riesgo, qué medidas se toman para disminuirlo o eliminarlo partes de estos controles los llamamos así: La Fuente que es donde encontramos donde se origina el riesgo, El Medio se tomas las acciones para disminuir el riesgo, El Individuo, damos solución al riesgo directamente al trabajador.

Escoja tres fases, tareas o áreas de la construcción como por ejemplo la excavación, la cimentación, las estructuras, los acabados, la movilización de maquinaria, o la demolición entre otras, e identifique los riesgos que allí puedan generar accidente de trabajo y enfermedad profesional y realice el respectivo panorama de riesgo, teniendo en cuenta la norma GTC 45 Incontec.

RIESGO DE ALTURAS

El mayor riesgo es el de caídas, ya sea de personas o de objetos. Pueden ser caídas de escaleras, de andamios, entre otros. En estos casos es conveniente siempre que los andamios tengan barandillas de más o menos un metro de altura. Que el individuo esté amarrado a cuerdas salvavidas o cinturones de seguridad y a veces hace falta que se usen redes de seguridad. Los andamios deben ser de hierro o de madera, pero que tengan estabilidad horizontal y vertical. En casos de que exista el riesgo de caídas de objetos, no se debe dejar de usar los cascos de protección.

EXCAVACIONES.

Cada excavación que se realiza tiene un riesgo propio, por supuesto será mayor, cuando mayor sea la profundidad de la misma. En estos casos se deberán aplicar métodos especiales de seguridad por el riesgo de desprendimiento o desmoronamiento de tierra, o arena, que puede producir muertes por asfixia. Por lo general a más de un metro cincuenta, de profundidad se deberán apuntalar los bordes, apuntalamientos que se deberán revisar periódicamente sobretodo en épocas de lluvia. Deberán existir escaleras de mano, cada tres o cuatro metros para poder evacuar la excavación con rapidez, ante el riesgo de derrumbes Recuerde y una lluvia inesperada.

CIMENTACION.

Aquí no existe el riesgo de caídas de personas pero sí de objetos, por lo que también deberán usar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com