ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  9.448 Palabras (38 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION.

Este trabajo que se presenta a continuación es una investigación que engloba los problemas o daños que causan los riesgos y accidentes de trabajo dentro de una empresa.

En este proyecto es de suma importancia ya que se trata del bienestar de las personas y de nuestra salud.

La idea simplemente es a ayudar a los trabajadores a que tengan una idea de la importancia de respetar los reglamentos de seguridad de la empresa, y las ventajas que se tienen al respetar estos.

El aumento de los accidentes de trabajo en las empresas, nos ha llevado a reflexionar acerca de los nuevos comportamientos que existen en las personas: nos interesa realmente que los trabajadores respeten el reglamento para evitar riesgos, o al menos reducirlos. De esta manera generamos diversas hipótesis, interrogantes que iremos desarrollando y respondiendo a lo largo del trabajo.

También se verán los efectos que causa la seguridad industrial, que tipos de accidentes existen y como evitarlos.

La seguridad industrial es una realidad compleja, que abarca desde problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. A la vez, debe ser una disciplina de estudio en la que se han de formar los especialistas apropiados.

La seguridad, como tantos otros conceptos genéricos, tiene una acepción amplia y no exenta de subjetividad. Seguro e inseguro son adjetivos que aplicamos con relativa ligereza a situaciones de la vida, sin que necesariamente nuestra apreciación responda a un análisis riguroso de aquello que juzgamos. Es obvio que el factor humano y el elemento natural van a estar siempre presentes en todas las actividades, incluidas las industriales, pero en éstas cabe reducir la incertidumbre propiamente industrial hasta límites muy bajos, acordes con los principios de protección que deben inspirar la seguridad industrial como técnica.

La seguridad industrial es un conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc., que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.

Todo trabajador pasa gran parte de su existencia en el lugar de trabajo. En él, se ve sometido a la acción de una serie de factores de riesgos que atentan contra su integridad física, donde, dan origen a los llamados accidentes de trabajo, que ocasionan costos tanto para el trabajador, para la empresa y la nación. Es por eso que resulta importante identificarlos, para así poder ser proactivo, evitar pérdidas o al menos reducirlas.

MARCO TEÓRICO:

ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

El desarrollo Industrial provocó el incremento de accidentes laborales, lo que obligo a aumentar las medidas de seguridad en las empresas. En el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación de plomo. Platón y Aristóteles estudiaron algunas deformaciones físicas producidas por actividades ocupacionales, planteando la necesidad de prevenirlas.

La revolución industrial marcó el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización de la industria, lo cual llevó a un incremento de accidentes y enfermedades profesionales.

Fue hasta 1883 que se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna, cuando en París se establece una empresa asesora a los industriales. Actualmente, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referentes a la seguridad del trabajo en todos los aspectos y niveles.

Medidas organizacionales.

En el manejo colectivo de los factores causales del estrés, el criterio predominante consiste desde luego, en reducir al máximo las situaciones generadoras de ambientes tensionales dentro de la empresa u organización. Las acciones específicas se dirigen hacia las características de estructura de la organización, estilos de comunicación, procesos de formulación de decisiones, cultura corporativa, funciones de trabajo, ambiente físico y métodos de selección y capacitación del personal.

Es importante considerar las mejoras físicas, ergonómicas, de seguridad del entorno laboral en los centros de trabajo, pues tienen particular relevancia para los trabajadores al representar la preocupación real y el esfuerzo patente de la empresa por mejorar el bienestar de sus empleados.

Las medidas de cambio de la organización persiguen la reestructuración de los procesos y tareas, que permita desarrollar las capacidades del trabajador, mejorando su responsabilidad y formas de comunicación por medio de programas de asistencia para los trabajadores, círculos de calidad, grupos de accesoria, soporte, trabajo de equipo, solidaridad laboral, desarrollo profesional, promoción de su creatividad y procesos de mejora continua.

El cambio se debe propiciar por medio de una incorporación gradual de los trabajadores a la organización a través de diferentes estrategias como desarrollo organizacional, adecuación de los estilos de liderazgo, mejorando el ambiente de trabajo, creando un clima laboral favorable a la empresa y propicio para el desarrollo sustentable, sano e integral de la vida productiva de los trabajadores.

La salud ocupacional, es la disciplina encargada de realizar acciones multidisciplinarías orientadas a prevenir los accidentes de trabajo y actividades profesionales a través de la promoción, educación, prevención, control, recuperación, rehabilitación y readaptación de los trabajadores, protección de las personas a los riesgos ocupacionales y ubicación de estos, de acuerdo a sus condiciones.

La seguridad tiene como misión: prevenir los accidentes que se pueden desarrollar durante las diferentes actividades que realizan las personas.

La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com