ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  9.996 Palabras (40 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

La Seguridad Industrial anticipa, reconoce, evalúa y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo en industrias. La seguridad industrial es un término que ha pasado un poco al desuso, pues se circunscribe exclusivamente a áreas industriales y no incluye oficinas, almacenes, centros de distribución, atención al cliente.

Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

La seguridad industrial lleva ciertos procesos de seguridad con los cuales se pretende motivar al operador a valorar su vida, y protegerse a sí mismo, evitando accidentes relacionados principalmente a descuidos. La falta de seguridad dentro de la empresa PRODUVISA nos ha inspirado observar más sobre este tema. Por ello hemos determinado un análisis de la importancia de los distintos factores de seguridad en charlas motivacionales, por lo que se estructuro el presente estudio en 4 capítulos, descritos a continuación:

El Capítulo I, contiene una descripción detallada de la problemática presentada, así como los objetivos y la justificación de la investigación, estableciendo de forma explícita la necesidad e importancia de Analizar la seguridad laboral dentro de la empresa PRODUVISA S.A, con el objeto de establecer normas preventivas con el fin de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales.

El Capítulo II, establece el fundamento teórico que sustento documentales el estudio, conformando un cuerpo de conocimientos analizados acerca de la teoría aportada por las diferentes investigaciones sobre el tema.

El Capítulo III, contiene el marco metodológico que da rigor a la investigación, dentro del cual se describió el tipo de investigación; así mismo se estableció el área en la cual se desarrolla la investigación.

El Capítulo IV, se presenta el diagnóstico que sustenta la propuesta y sus conclusiones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

La seguridad y la higiene se dice que tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron ciertas normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue muy importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo y que fue creada por el Doctor Bernardo Ramazzini, quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo y sus repercusiones laborales, económicas, sociales y a nivel del propio individuo, este médico italiano también se dedicó a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes, para dar así paso a que los médicos se comenzaran a introducir a la medicina de trabajo, prestando asistencia directa a los trabajadores.

De igual forma, en el año 1608 ya se da otro paso para la consolidación de la higiene y seguridad industrial, se crean las ordenanzas de las Indias, en estas se regulaba el horario de trabajo dependiendo de la actividad que realizaba, también establecían responsabilidad a los dueños de los indios de velar por el perfecto estado integral de estos, se comienzan a realizar inspecciones, lo que habla de una cultura ya avanzada en el tema de higiene y seguridad industrial a nivel mundial.

Por otra parte, en este mismo orden de ideas se crean en Venezuela en 1905 un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el estado Táchira, en 1920 se crea la primera Ley del Trabajo, sin embargo esta no establecía una legislación en lo que respecta a la prevención de accidentes, para el año 1936 con la promulgación de una nueva Ley del Trabajo se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la

prevención de accidentes. No obstante, en 1986 se origina la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) la cual permite ejercer las normas de higiene y seguridad industrial, esta ley se público en gaceta oficial el 26 de Julio de 2005, regula de forma detallada los derechos de los trabajadores en relación con los aspectos que afectan a la seguridad y salud en el trabajo.

En relación a esto, la Empresa Produvisa C.A ubicada en la carretera Nacional Cagua, Zona Industrial Santa Rosalía, presenta problemas de seguridad e higiene debido a que se han suscitado eventos que han puesto en riesgo la seguridad laboral de los trabajadores, estos hechos son generados por la falta de conciencia o desconocimiento de la utilidad de los recursos y la importancia de los mismos.

Por lo antes expuesto, surge la preocupación inevitable que se presenta debido al problema existente respecto a la protección inadecuada del equipo y la falta de concienciación que se encuentra presenta en la empresa Produvisa, esto produce como consecuencia la exposición a graves accidentes laborales para cada uno de los trabajadores de dicha compañía. Debido a que es una empresa dedicada a la fabricación de los vidrios para botellas, los trabajadores están expuestos a diversos químicos entre los cuales se puede destacar el arsénico inorgánico, el cual su exposición puede causar grandes efecto sobre la salud, en consecuencia produce para hombres y mujeres perturbaciones en el corazón y en el cerebro, para evitar estas efectos es necesario contar con los equipos de seguridad correspondientes. De igual manera un ambiente de trabajo hostil trae consigo además de riesgo, apatía y desmotivación lo cual disminuye la productividad.

De la situación antes descrita se presentan las siguientes interrogantes:

¿Situación actual del área de producción de la empresa Produvisa S.A?, ¿ los factores motivacionales requeridos para la seguridad industrial de la empresa Produvisa S.A?, Y ¿ normativa legal que rigen la higiene y seguridad industrial?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar la importancia de la seguridad Industrial de la empresa Produvisa S.A

Objetivos específicos

Describir la situación actual del área de producción de la empresa Produvisa.

Especificar los factores motivacionales requeridos para la seguridad industrial de la empresa Produvisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com